LOS ESCAPARATES DE LA MODA

LOS ESCAPARATES DE LA MODA

SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN, ESPACIOS DE CONSUMO Y OFERTA TEXTIL EN LA VALENCIA

MUÑOZ NAVARRO, DANIEL

24,00 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
SILEX EDICIONES
Año de edición:
2018
Materia
Historia
ISBN:
978-84-7737-680-4
Páginas:
382
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
SILEX UNIVERSIDAD
24,00 €
IVA incluido
Disponible en breve

El giro metodológico que representa la historia del consumo ha contribuido a desarrollar enfoques nuevos sobre temas y fuentes clásicas, dando lugar a una línea de investigación todavía en construcción. El trabajo que tienen entre sus manos pretende incidir en esta dirección, analizando los sistemas de comercialización y la oferta textil estable en Valencia entre finales del xvii e inicios del xix. Para ello, se plantea una aproximación metodológica distinta a la habitual: el estudio de los circuitos comerciales y cómo su evolución facilitó y potenció una transformación en la demanda, condicionada por el influjo de las nuevas modas. Desde esta perspectiva se aborda mejor el protagonismo que tuvo el sector mercantil en el desarrollo económico valenciano durante el siglo xviii, remarcando el papel jugado por la pequeña burguesía mercantil y el comercio minorista.
El enfoque planteado nos empuja a interrogarnos sobre los cambios en las pautas de consumo y los sistemas de comercialización en Valencia. Con tal finalidad, este libro aborda cuestiones como: ¿qué factores promovieron la intensa expansión de la demanda?, ¿cuál fue la cronología y la naturaleza de esta transformación?, ¿cómo influyó en este cambio la mejora en los sistemas de venta al por menor?... En definitiva, ¿fueron los cambios en los circuitos de comercialización textil un elemento modernizador de la economía y sociedad valenciana en el siglo xviii? A través de una amplia y heterogénea muestra documental defenderemos la hipótesis de que en la Valencia preindustrial se consolidó un proceso de modernización social y económica, incentivado por el crecimiento económico, por el desarrollo de las relaciones de mercado y por la consolidación de nuevos sistemas de venta al por menor, entre los que destaca la tienda de modas.

Artículos relacionados

  • ASEDIO Y CAIDA DE TROYA
    GRAVES, ROBERT
    A comienzos del siglo XII a. C., durante diez años, Troya fue asolada por una guerra en la que se mezclaron la ambición, codicia, crueldad, sufrimiento, locura, traición, celos, orgullo e ineptitud. Su historia mantuvo electrizado durante siglos al mundo antiguo y ha moldeado nuestra tradición literaria y nuestra imaginación, manteniendo vivo su recuerdo hasta nuestros días. Ro...
    Disponible en la librería

    11,95 €

  • INVITADO A UN BANQUETE
    CALAVIA SAEZ, OSCAR
    El sacrificio ha sido una práctica fundadora del estado en Occidente y, desde hace algunos años, una noción ingrata y envejecida. La historia del sacrificio revela los cimientos teológicos de un orden que muchos ciudadanos preferirían imaginar como fruto de un libre contrato. La idea de sacrificio ha ido mutando, adaptándose a las cambiantes relaciones entre las partes y el tod...
    Disponible en la librería

    26,50 €

  • CRÍMENES PREGONADOS
    MARTÍN, REBECA
    A lo largo de los siglos, las historias de crímenes reales han avivado el imaginario popular con toda suerte de relatos: los cuentos narrados al calor del fuego, las relaciones de sucesos que corrían de mano en mano, las confesiones de los reos al pie del patíbulo o los romances truculentos que pregonaban los ciegos en las calles de ciudades y pueblos. Con los estertores del An...
    Disponible en la librería

    24,00 €

  • HISTORIA DEL MAR
    VANOLI, ALESSANDRO
    Un viaje al reino de los mares El mar es fascinante y misterioso a partes iguales, y Alessandro Vanoli nos guía en el apasionante relato de cuatro mil millones de años de historia para, tras navegar entre criaturas, abismos y civilizaciones, llegar a los mares del presente. En este gran libro del mar, descubriremos la geología antigua y los inicios de la vida, los dinosaurios, ...
    Disponible en la librería

    29,95 €

  • ROMA EL IMPERIO INFINITO
    CAZZULLO, ALDO
    EL IMPERIO ROMANO NUNCA CAYÓTodos los imperios de la historia se han presentado como herederos de los antiguos romanos: el Imperio romano de Oriente, el Sacro Imperio Romano Germánico de Carlomagno, Moscú, «la tercera Roma», los imperios napoleónico y británico, los regímenes fascista y nazi, el imperio americano o el virtual de Mark Zuckerberg, un gran admirador de Augusto. Es...
    Disponible en la librería

    20,90 €

  • REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES:PORTUGAL, 25 DE ABRIL DE 1974
    CARCEDO, DIEGO
    En las calles de Lisboa, en el amanecer de abril de 1974, los claveles florecieron como símbolo de cambio y esperanza. La Revolución de los Claveles, un momento de profunda transformación en la historia de Portugal, marcó el fin de décadas de dictadura salazista y abrió las puertas hacia una nueva era de libertad y democracia. Diego Carcedo, testigo de excepción, nos sumerge en...
    Disponible en la librería

    19,00 €