LOS LENGUAJES DE LA EDUCACION

LOS LENGUAJES DE LA EDUCACION

LOS LEGADOS PROTESTANTES EN LA PEDAGOGIZACION DEL MUNDO, LAS IDEN

TROHLER, DANIEL

25,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
2013
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9921-390-3
Páginas:
268
Encuadernación:
Rústica
Colección:
5
25,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Prefacio
Nota a la edición castellana de este libro
Capítulo 1. Introducción
PARTE I. LOS FUNDAMENTOS PROTESTANTES: LA EDUCACIÓN, LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA
Capítulo 2. La pedagogización del mundo actual: el progreso, la pasión y la promesa protestante de educación
Capítulo 3. Los malentendidos protestantes: Max Weber y la ética protestante en América
PARTE II. EL PROTESTANTISMO REFORMADO, EL REPUBLICANISMO CLÁSICO Y LA EDUCACIÓN
Capítulo 4. El republicanismo clásico de Rousseau
Capítulo 5. Las turbulencias lingüísticas: los debates americanos de 1776-1788
Capítulo 6. El pragmatismo, la cultura americana y el «Reino de Dios en la Tierra»
Capítulo 7. La langue como patria: la acogida ginebrina del pragmatismo
PARTE III. El protestantismo luterano, la educación y la bildung
Capítulo 8. La génesis de una ciencia educativa: los espíritus y las psicologías protestantes
Capítulo 9. La geisteswissenschaftliche pädagogik alemana y la ideología de la bildung
Capítulo 10. Comparación de los lenguajes de la educación en Alemania, Suiza y Estados Unidos
PARTE IV. La arqueología lingüística de los debates actuales
Capítulo 11. Globalizar la globalización: el concepto neoinstitucional de una cultura mundial
Capítulo 12. Conceptos, culturas y comparaciones: PISA y el doble descontento alemán
Referencias
Agradecimientos

En esta sobresaliente contribución al estudio de la formación de la escuela moderna, Daniel Tröhler aplica uno de los métodos más reconocidos de la investigación histórica actual para el análisis de las «lenguas» de las disciplinas académicas de la educación. Discutir el valor de mirar los lenguajes en lugar de los argumentos ?las langues, en lugar de las paroles? tiene la virtud, tal como muestra esta obra, de mostrarnos que los lenguajes trascienden el alcance nacional dominante de la investigación educativa y, como solo hay un número limitado de lenguajes, el análisis de estas actitudes normativas fundamentales ofrece el mapeado de las fuentes actuales e históricas de las propuestas, los discursos, los sistemas y los conceptos de la educación.
Este método de investigación histórica se utiliza aquí para examinar el fondo de las diferentes filosofías, teorías o argumentos de la educación, concretamente el republicanismo y el protestantismo, narrando la base ideológica de sus preocupaciones y el seguimiento posterior de los argumentos educativos que ellos generaron en el desarrollo histórico de los sistemas y organizaciones de la educación a nivel internacional. Elegantemente escrito, con una excelente traducción, este libro ofrece una evaluación de los diferentes enfoques analizados a nivel teórico y político con objeto de que el lector comprenda los complejos y diversos factores de los contextos social, cultural, religioso y político incrustados en el «pensamiento» de la educación y de sus objetos de escrutinio, como el niño y el maestro.
Los lenguajes de la educación es una obra fundamental en los campos de la historia y la filosofía de la educación, los estudios curriculares y la educación comparada, que ha merecido el premio de 2012 de la American Educational Research Association (AERA) como el mejor libro de historia del currículum.

Artículos relacionados

  • ¿SOY LO QUE DIGO QUE SOY?
    FERNÁNDEZ BLANCO, MANUEL
    Los psicoanalistas sabemos que la civilización, como el sujeto, padece malestares, insatisfacciones y obstáculos en su camino. La civilización enferma de sus verdades reprimidas y de su empuje pulsional. Por eso la civilización, como el sujeto, es interpretable. Una acción política orientada por el psicoanálisis va desde la clínica, de la que extrae sus fundamentos, a lo social...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • PANICO!
    BORRAS BARRACHINA, AROA / CONESA BELTRAN, FRANCISCO
    El trastorno de pánico infantil presenta una incidencia significativa siendo, entre los trastornos de ansiedad que pueden afectar en la infancia, del que se dispone de menos recursos para un abordaje desde la perspectiva psicoeducativa. Esta guía surge desde la práctica clínica donde se ha comprobado la ausencia de recursos y disponibilidad de guías para realizar un proceso de ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • EL PESO DE LAS APARIENCIAS
    BARTOLI, STEFANO / VENTISETTE, LARA
    Comunicarse correctamente es un elemento fundamental a la hora de relacionarse con los demás: la primera impresión es de hecho decisiva para la evolución de la relación interpersonal. Pero ¿qué importancia tiene conocer y dominar los componentes que entran en juego en el primer encuentro En este ensayo, Stefano Bartoli y Lara Ventisette nos guían para comprender los mecanismos ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • INTELIGENCIA
    COLOM, ROBERTO
    Roberto Colom, uno de los mayores especialistas mundiales en inteligencia, nos descubre lo que la ciencia sabe sobre esta capacidad, a la vez que desmonta los mitos que la rodean. Somos humanos porque la inteligencia nos capacita para hacer cosas que ningún otro ser vivo puede llevar a cabo: conocernos a nosotros mismos, preguntarnos por el sentido de la vida o construir máquin...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • EL MANANTIAL OCULTO
    SOLMS, MARK
    Para Mark Solms, uno de los pensadores más audaces de la neurociencia contemporánea, descubrir cómo surge la conciencia ha sido la búsqueda de toda una vida. Los científicos lo consideran el "problema difícil" porque parece una tarea imposible entender por qué sentimos un sentido subjetivo del yo y cómo surge en el cerebro. Aventurándose en la física elemental de la vi...
    Disponible en la librería

    27,00 €

  • GUIA: EL NIÑO DESMOTIVADO + CUENTO: LEONIDAS. EL CAMALEON QUE NO SABIA CAMBIAR D
    La colección PsicoCuentos ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emocione...
    Disponible en la librería

    12,95 €