La Novela
Córdoba, mes de marzo. Seis antiguos compañeros de clase son invitados al XX aniversario de su promoción. Carlitos, Samu, Juanqui, Romeo, Rami y Sandro, se enfrentarán a ilusiones y miedos que han salido a relucir tras haber sido convocados al evento. El remordimiento, los amores platónicos, el fracaso, la falta de motivación, el rencor, el paso del tiempo, los sueños de futuro olvidados, la derrota ante la rutina, o las últimas oportunidades, harán acto de presencia durante los días previos; y cada uno tendrá luchar contra todo aquello que cree que puede solucionar, de una vez por todas, el día de la fiesta. Todos esperan, con mayor o menor capacidad de éxito, cerrar viejas heridas, conseguir aquello que se les resistió y perdonarse a sí mismos un día de mediados de mayo.
El Autor
Manuel GMata nace en Córdoba en agosto de 1985. Estudia en un colegio de la institución teresiana, hasta que da el salto al instituto y a la FP, donde se aventura con una formación profesional de Sonido. Tras trabajar como técnico en una empresa de equipos de música, azafato, paseador de perros, animador infantil, actor no remunerado, vendedor de cedes pirata o camarero; deja su empleo en la recepción de una conocida cadena internacional de gimnasios para estudiar Realización Audiovisual, lo que le permitirá establecerse como videógrafo de bodas, profesión que ejerce desde hace once años y que le permite compaginar su trabajo de editor de vídeo con la escritura. Debuta en la novela con Los pupitres no cambian de color, en la que el autor rememora vivencias pasadas y anécdotas personales y cercanas a su círculo para darle forma a los protagonistas del libro.
«Los pupitres no cambian de color no es sólo una novela sobre un grupo de antiguos compañeros de colegio a punto de cumplir cuarenta años que se reúnen durante un día para emborracharse y recordar anécdotas del pasado; la novela habla de los sueños de la infancia que abandonamos, de las decisiones tomadas que nos marcaron, del amor que se fue y que nunca volvió; de los caminos que tomamos que nos han convertido en lo que hoy en día somos
y también de aquellos que no. La novela habla sobre la amistad, la paternidad, el matrimonio, la soledad. Sobre la necesidad de pasar página y de perdonarse a uno mismo; también a los demás. Los pupitres no cambian de color te invita a que busques en el fondo de tu memoria aquello que siempre quisiste hacer y que nunca hiciste, al igual que hacen, con mayor o menor fortuna, los seis protagonistas».