LOS RANKINGS UNIVERSITARIOS, MITOS Y REALIDADES

LOS RANKINGS UNIVERSITARIOS, MITOS Y REALIDADES

CLIMENT, VICENT / MICHAVILA, FRANCESC / RIPOLLÉS, MARÍA / Y OTROS

20,95 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TECNOS
Año de edición:
2013
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-309-5763-7
Páginas:
264
Encuadernación:
Otros
Colección:
VENTANA ABIERTA

Prólogo.
Introducción.
Capítulo I: La comparación entre las universidades.
Capítulo II: Las virtudes y los defectos de los rankings.
Capítulo III: Las universidades españolas en los rankings internacionales.
Capítulo IV: La comparación internacional.
Epílogo.

Elegir entre universidades para encontrar el lugar óptimo donde estudiar una disciplina es algo que no es baladí. Elegir entre universidades para desarrollar conjuntamente con ellas programas punteros de investigación científica puede ser una decisión con importantes consecuencias económicas. Comparar y elegir, como el viejo reclamo. Este libro pretende ser una reflexión sobre los modos y las maneras de comparar las universidades y un análisis de los principales instrumentos que se utilizan actualmente para hacerlo. Esos son los rankings universitarios.
Las universidades han de aspirar a jugar un papel decisivo en la sociedad futura. Deben de ser el motor propulsor del cambio que lleve a la sociedad hacia un futuro mejor. Que así sea tendrá mucho que ver con que la Universidad se atreva, con que no tenga miedo y esté dispuesta a efectuar cualquier transformación en su organización y en sus hábitos de trabajo. No hay mejor forma de iniciar el camino por la senda del éxito que aprender de aquellos que lo hicieron bien antes que ellas.
¿Cómo comparar las universidades? ¿Cómo saber si una universidad es mejor que otra? ¿Qué indicadores son los más idóneos para hacerlo? ¿Qué impacto tienen semejantes comparaciones en los jóvenes a la hora de elegir su centro de estudios, y con un énfasis especial en los de postgrado? ¿Qué impacto tienen los rankings a la hora de buscar unas universidades como aliadas para proyectos de investigación conjuntos? ¿Cuánto influye todo esto en las elecciones profesionales que realizan los investigadores a lo largo de su vida académica? De todos estos temas trata, desde diferentes ópticas y con visiones no siempre coincidentes, este libro escrito por universitarios del más alto nivel y reputación.
En el libro el lector encontrará argumentos y razones de una gran profundidad intelectual sobre la utilización de los rankings, su adaptación al contexto de la Europa continental, los beneficios que tienen y las patologías que sufren.

Artículos relacionados

  • TRAMPAS
    NAVAS, JUAN FRANCISCO
    ¿Por qué seguimos jugando cuando sabemos que vamos a perder ¿Qué hace que una tragaperras enganche más que una serie de Netflix ¿Por qué el glamour de Casino Royale convive con la soledad de los bares de barrio y las casas de apuestas Trampas es un viaje por la psicología del juego y las trampas mentales que sostienen una de las industrias más lucrativas del mundo. Un ensayo qu...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • INICIACIÓN A LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
    VICENTE MERLO, VICENTE MERLO
    Vicente Merlo nos guía por los orígenes, influencias y principales representantes de la psicología transpersonal, desde sus pio-neros (S. Grof, K. Wilber, M. Washburn, M. Daniels) hasta las corrientes más recientes (J. N. Ferrer, el feminismo transp ...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • HABLA DISC
    FORTUNY, BERNAT
    ?Sabes por qué con algunas personas la conexión y la comunicación es fácil y fluida y con otras sientes que habláis idiomas distintos? ?O por qué en tu equipo parece que algunos trabajan a toda velocidad, les encanta la adrenalina y se comunican todo el tiempo mientas que otros necesitan silencio, retirarse, calma y un tempo pausado? La respuesta no es únicamente que somos dist...
    Disponible en la librería

    14,90 €

  • LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD (EDICIÓN DE LUJO)
    RUSSELL, BERTRAND
    ¿La felicidad es un estado o una búsqueda? La obra más popular de Bertrand Russell defiende que el ser humano se debe mostrar activo en la conquista de la felicidad. Separado en dos apartados que desgranan con lucidez las causas tanto de la insatisfacción (las pasiones egocéntricas) como de la dicha (las que nos impulsan hacia fuera de nosotros mismos), el libro se compone de e...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • MUJERES CON TDAH. UNA GUÍA RADICAL
    SOLDEN, SARI / FRANK, DRA. MICHELLE
    ¡Vive con valentía como mujer con TDAH! Esta guía radical te mostrará cómo cultivar tus aptitudes, honrar tu neurodivergencia y aprender a comunicarte con claridad y confianza. Si eres una mujer con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), probablemente has sabido toda tu vida que eres diferente. De niñas, aprendemos qué comportamientos, estilos de aprendiza...
    Disponible en la librería

    15,95 €

  • UN NUEVO LENGUAJE PARA EDUCAR
    KHAN, SALMAN
    Una reflexión lúcida y esperanzadora sobre cómo la inteligencia artificial puede transformar la educación y convertirse en una poderosa aliada para estudiantes, docentes y familias.La revolución de la inteligencia artificial está llegando a la educación, nos guste o no. En Un nuevo lenguaje para educar, Salman Khan, fundador de la Academia Khan, no solo explora cómo la IA y las...
    Disponible en la librería

    21,90 €