LUCES Y REJAS

LUCES Y REJAS

ESTEREOTIPOS ANDALUCES EN EL CINE COSTUMBRISTA ESPAÑOL (1896-1939)

CLAVER ESTEBAN, JOSÉ MARÍA

18,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
JUNTA DE ANDALUCIA. CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS
Año de edición:
2012
Materia
Cine, televisión y radio
ISBN:
978-84-939926-4-4
Páginas:
581
Encuadernación:
Otros
Colección:
GENERAL
18,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

A través del largo itinerario que constituye las páginas de este libro, desde los orígenes del cine hasta el final de la Guerra Civil, se constata la pervivencia de un tipo de cine que se repite con prodigalidad, proporcionando algo así como una marca de fábrica a nuestra cinematografía. Un cine que hunde sus raíces en un costumbrismo de carácter folclórico, que potenciará especialmente a Andalucía en la configuración de la imagen de lo español, y que acabará actuando, además, desde un determinado momento histórico, como vehículo de legitimación de un discurso nacionalista español dominante.

En la creación de este costumbrismo cinematográfico andaluz se dieron cita muchos materiales de aluvión procedentes de la literatura y de las artes escénicas que, desde la segunda mitad del siglo XVIII, acabaron eclosionando durante la época del costumbrismo romántico, recibiendo finalmente las últimas aportaciones de la cultura finisecular. Precisamente, fue a lo largo de este proceso cuando se crearon una serie de estereotipos andaluces que serán trasvasados a diversos géneros cinematográficos, convertidos tanto en marcadores de la identidad andaluza como en representativos de lo andaluz.

Luces y rejas no solo trata de relatar y constatar este fenómeno, a través del análisis de numerosas películas que tienen como telón de fondo Andalucía, sino que su mismo título se constituye en doble metáfora de las dos fuerzas antagónicas que, como lo apolíneo y lo dionisiaco, como dos serpientes enroscadas en la vara de olivo, constituyen y resumen la contradictoria y compleja identidad de lo andaluz, tal y como el cine nos la devuelve a través de su espejo, ciertamente deforme, a lo largo de estos más de cuarenta años estudiados.

Artículos relacionados

  • LAS CONTRADICIONES QUE CERTEZAS
    LUNA, JAVIER
    Lo que Stanislavsky intuía a partir de la observación de sus actores a principios del siglo 20, ahora, la neurociencia viene a explicarlo desde un punto de vista científico. Como dijo Peter Brook «la neurociencia ha empezado a comprender lo que el teatro ha sabido desde siempre».A partir de esta idea Javi Luna ha centrado su trabajo e investigación de los últimos años. Al estud...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • CUADERNO DE TRABAJO II
    BERGMAN, INGMAR
    Ingmar Bergman no concibió los escritos que se recogen bajo el título de Cuaderno de trabajo como una obra destinada a su publicación, sino como un diario íntimo de su actividad creadora en el que iba perfilando el modo en el que se desarrollaría el argumento de sus obras cinematográficas. «El valor de los cuadernos de trabajo no radica tanto en el emblemático nombre de Bergm...
    Disponible en la librería

    27,50 €

  • PERSONA
    BERGMAN, INGMAR
    La actriz Elisabet Vogler se encuentra en un hospital, después de perder la voz mientras interpretaba Electra en el teatro, y los doctores no encuentran causa aparente de su silencio. Encargarán su cuidado a una enfermera llamada Alma, con quien Elisabet comienza una estrecha relación. Persona es una de las obras maestras del séptimo arte y en este libro Bergman nos muestra su ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • ESCUELA DE CINEASTAS
    ARANZUBIA, ASIER / CASTRO DE PAZ, JOSE LUIS
    La escuela de cine de Madrid es la pieza que faltaba para completar el puzle del cine español de la segunda mitad del siglo pasado. Entre 1947 y 1976 se ruedan en las instalaciones del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), primero, y en la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC), después, centenares de cortometrajes y mediometrajes que llevan la f...
    Disponible en la librería

    28,95 €

  • MEMORIAS DE UN CINÉFILO SARNOSO
    LINDO, ELVIRA / SÁNCHEZ FERNANDEZ, GERARDO
    La diferencia entre Tarantino y yo –dijo Jean-Luc Godard– es que el cine vive en mí, mientras que él vive en el cine”. Gerardo Sánchez (Madrid, 1960), que los menciona a ambos en el primer párrafo de este libro, ha vivido desde que recuerda en los cines y, definitivamente, el cine vive en él. En las páginas de este libro, constantemente lo sucedido en el mundo real se mezcla co...
    Disponible en la librería

    24,00 €

  • (I).CUADERNO DE TRABAJO.(LETRAS NORDICAS)
    BERGMAN, INGMAR
    «Ya se ha estrenado El séptimo sello y estoy ocupado con los ensayos de Peer Gynt. Y claro que me encuentro cansado y poco centrado por esos dos factores, crispado e inseguro, y muy indeciso respecto al porvenir. Aun así, no puedo evitar preguntarme qué será lo próximo que haga. Hace tiempo que está decidido que me pondría con El juego falso pero cuanto más ha pasado el tiempo ...
    Disponible en la librería

    27,50 €