LUIS DE GÓNGORA CÓMO ESCRIBIR TEATRO

LUIS DE GÓNGORA CÓMO ESCRIBIR TEATRO

LAURA DOLFI

18,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
RENACIMIENTO
Año de edición:
2011
Materia
Estudios literarios
ISBN:
978-84-8472-655-5
Páginas:
336
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ILUMINACIONES
18,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

UNAS cazadoras desdeñosas, un joven obsesionado por su posible deshonra y un hábil embustero son los protagonistas del variado teatro de Luis de Góngora, que Laura Dolfi presenta y analiza en esta novedosa monografía. La polisemia constante que caracteriza al diálogo, las referencias emblemáticas, la hipérbole en el honor o en el desagravio, la compleja técnica dramática, las ocasionales huellas autobiográficas y las muchas fuentes utilizadas son sólo algunos de los temas estudiados. Por primera vez este libro ofrece un panorama exhaustivo de una amplia parte de la obra «poética» gongorina ?se trata de casi seis mil versos? que durante largo tiempo quedó olvidada por la crítica, y que en cambio sorprende, no sólo por sus soluciones y significados polifacéticos, sino también por su coherencia estructural y estilística (siendo la elección de metáforas, de referencias mitológicas o bíblicas, etc. siempre coherente con respecto a la acción desarrollada en las tablas). Estilo culto y alternancia de pausas descriptivas y de dinamismo escénico son, pues, el fondo de estas comedias que, aunque númericamente reducidas, se afirman por su intencionada finalidad ejemplar, siendo evidente su intento de proponer al espectador (y, añadiremos, al moderno lector) un arte nuevo de hacer comedias del todo opuesto al de Lope de Vega: no popular, sino clásico y sublime.


LAURA DOLFI es catedrática de Literatura Española en la Universidad de Parma (Italia). Sus investigaciones histórico-filológicas y críticas se centran sobre todo en el estudio del teatro del siglo XVII, y en poesía y epistolarios del XX. Ha publicado la edición del Teatro completo de Góngora (Madrid, Cátedra, 1993). Ha organizado congresos internacionales sobre culteranismo y teatro, Tirso de Molina, y García Lorca. Entre sus libros más recientes: Tirso e don Giovanni. Scambi di ruoli tra dame e cavalieri (Roma, Bulzoni, 2008), Don Juan llega a Italia. De Tirso a Cicognini (Madrid, Ediciones Clásicas-Ed. del Orto, 2009), y además: Il caso Federico García Lorca. Dalla Spagna all'Italia (Roma, Bulzoni, 2006) y la edición comentada J. Guillén ? O. Macrí, Cartas inéditas 1953-83 (Valencia, Pre-Textos, 2004). En Italia dirige colecciones y revistas de literatura; pertenece al Consejo Asesor dell?Instituto de Estudios Tirsianos (Madrid-Pamplona) y del Anuario de Estudios Filológicos de la Universidad de Extremadura. De 1992 a 1998 fue presidenta, y vicepresidenta, de la Asociación de Hispanistas Italianos (A.ISP.I).

Artículos relacionados

  • TEATRO Y ARTES ESCENICAS EN EL AMBITO HISPANICO. SIGLO XX. HISPOANOAMERICA
    MARQUEZ MONTES, CARMEN
    El presente volumen, que carece en la práctica de cualquier precedente, recoge por primera vez una historia del teatro del siglo XX en toda Hispanoamérica. Así, y dividiendo el continente americano en distintas escenas, desde México hasta Chile, se van recorriendo las claves de un teatro enormemente rico, variado y atravesado por un sinfín de influencias y circunstancias histór...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • DE LA NARRACIÓN GRÁFICA AL PENSAMIENTO VISUAL
    TRABADO CABADO, JOSÉ MANUEL
    ¿En qué momento la yuxtaposición de imágenes en la que se basa la gramática del cómic deja de leerse de una forma estrictamente narrativa? ¿Pueden los cómics convertirse no solo en relatos sino en complejos discursos multimodales que nos ayudan a organizar el pensamiento y hacer, además, más efectivas explicaciones? ¿Qué elementos formales caracterizan al ensayo gráfico? ¿Puede...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • LITERATURA, AMIGO THOMPSON (1988-1989)
    SANCHEZ-OSTIZ, MIGUEL
    Este podría ser un cuaderno de viaje, un cuaderno de vagabundeo, un cuaderno ya anacrónico. Las desparejas hojas de ruta del cuaderno de un flâneur donde este hubiese ido anotando sus impresiones, el resultado de sus pesquisas por ese país extranjero que es el pasado, la propia memoria. Unas hojas de ruta que recogen los pasos sin rumbo por las calles de la ciudad inventada, y ...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • ANNI Y LAS LLAVES PERDIDAS
    REINMAA, URMAS
    Anni sale de casa y encuentra una llave. ¿Quién la ha perdido Después encuentra otra. Y otra. Pronto reúne un buen puñado y se preocupa por sus dueños, porque no podrán entrar en casa ¿Será capaz de encontrarlos ...
    Disponible en la librería

    16,95 €

  • PERSONAJE SECUNDARIO
    MURILLO, ENRIQUE
    Pocas veces se ha contado cómo es de verdad nuestro mundo de la edición, cómo funciona su trastienda, qué pasa en los comités editoriales y en los consejos de administración, qué ocurre con los derechos de autor, con los premios llamados literarios… A través del relato personal de cierto Personaje secundario (un tal Enrique Murillo, traductor, editor, periodista cultural…), en...
    Disponible en la librería

    29,00 €

  • ESTUDIOS SOBRE LOS EXILIOS LITERARIOS HISPÁNICOS Y HOMENAJE A ADOLFO SÁNCHEZ VÁZ
    VV.AA.3
    Para el hispanista Henry Kamen el exilio constituye uno de los problemas contractuales más reincidentes en la historia peninsular y que se proyecta como una de las aportaciones más intensas de la cultura española a la cultura internacional, pues de dicha experiencia se nutrirían de manera muy satisfactoria los países y las culturas de acogida. Un problema, que significaba «sent...
    Disponible en la librería

    18,90 €