MANUAL DE ERGONOMÍA APLICADA A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MANUAL DE ERGONOMÍA APLICADA A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

LLORCA RUBIO, JOSÉ LUIS / LLORCA PELLICER, LUIS / LLORCA PELLICER, MARTA

54,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
PIRÁMIDE
Año de edición:
2015
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-368-3329-4
Páginas:
464
Encuadernación:
Otros
Colección:
Psicología
54,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Prólogo. Introducción a la ergonomía. Introducción a los riesgos ergonómicos. Indicadores de riesgo en ergonomía. Diseño, evaluación y medidas preventivas de las posturas inadecuadas adoptadas durante el trabajo. Diseño, evaluación y medidas preventivas de los movimientos repetitivos. Diseño, evaluación y medidas pre-ventivas para carga metabólica. Diseño, evaluación y medidas preventivas de los esfuerzos. Diseño, evaluación y medidas preventivas para la manipulación manual de cargas (MMC). Diseño, evaluación y medidas preventivas en ergonomía ambiental. Diseño del lugar de trabajo, del puesto, de las máquinas y herramientas. Diseño antropométrico. Ergonomía aplicada. Puesto de trabajo de usuario de pantallas de visualización de datos. Ergonomía cognitiva. Ergonomía social.

La ergonomía nace junto con el hombre al tratar éste de realizar las tareas de la forma más adecuada a sus caracte-rísticas.
Generalmente, en los estudios ergonómicos se utiliza más de un método y una combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas siguiendo los siguientes pasos:
?Análisis de tareas (observación directa, cuestionarios y entrevistas).
?Análisis de capacidades personales.
?Análisis de las condiciones de trabajo (exigencias físicas, condiciones ambientales, concepción del puesto y organización del trabajo).
?Valoración de la carga de trabajo e implantación de medidas correctoras.
Por ello el objetivo de este manual es ayudar al profesional en su actividad diaria ofreciéndole las metodologías más actuales y eficaces para que no se pierda en la gran cantidad de procedimientos de evaluación y orientándole en la selección de las medidas preventivas más adecuadas a los problemas detectados. Sus contenidos se ajustan a lo que se establece en los anexos IV, V y VI del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, que capacitan para ejercer las funciones de nivel básico, intermedio y superior para realizar la identificación y evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva en la especialidad de ergonomía.
También es una obra moderna y completa para las necesidades de los estudiantes y profesores de esta disciplina como elemento de apoyo para abordar el estudio de la ergonomía aplicada a la prevención de riesgos laborales.
La obra se estructura en trece capítulos. En ellos se desarrolla la introducción a la ergonomía y el análisis de los indicadores de riesgo como medio para iniciar el análisis ergonómico. Posteriormente se describen los procedimientos para llevar a cabo la identificación y evaluación del riesgo ergonómico (cont)

Artículos relacionados

  • APRENDER A IMAGINAR
    SHTULMAN, ANDREW
    ¿Y si todo lo que creemos sobre la imaginación infantil fuera un mito Andrew Shtulman desafía la noción romántica de que la creatividad florece en la infancia para luego marchitarse en la adultez. En esta reveladora exploración, Shtulman presenta evidencia contundente de que la verdadera imaginación no es un don innato que se deteriora, sino una facultad que se fortalece con la...
    Disponible en la librería

    26,95 €

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €

  • GUIA BASICA PARA LA COMUNICACION EN EDUCACION
    MORA LORENTE, NURIA
    La comunicación es un pilar fundamental en los centros educativos ya que la manera en que fluye la información dentro y fuera de la institución impacta directamente en su reputación, en la calidad del servicio y en la satisfacción de los docentes, los estudiantes y las familias. Comprender y reflexionar sobre la forma en la que nos comunicamos ayuda a mejorar la gestión y la co...
    Disponible en la librería

    15,50 €

  • EL PODER CURATIVO DE LAS CRISIS
    Son muchas las personas que, implicadas en procesos de transformación personal, sufren crisis y trastornos de diversa índole. Algunos sienten que su sentido de la identidad se rompe, o que su sistema de valores ya no es válido. Surgen experiencias espirituales o incluso místicas que producen miedo y confusión. La vida cotidiana se hace difícil, y hasta cabe llegar a dudar de la...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • PSICOLOGIA DE LA ESTUPIDEZ, LA
    MARMION, JEAN-FRANÇOIS
    BEST SELLER INTERNACIONAL Daniel Kahneman, Dan Ariely, Boris Cyrulnik o Ryan Holiday. Las mentes más lúcidas hablan de nuestras decisiones más absurdas. Ya sea el compañero de trabajo que siempre da a «responder a todos» o el viejo amigo del colegio que difunde teorías conspirativas en Facebook, la estupidez nos rodea. ¿Es posible un mundo libre de ella Por desgracia, no. Por e...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • HABILIDADES TERAPEUTICAS, LAS
    GAVINO LAZARO, AURORA
    Soy terapeuta, ¿cómo actúo en el primer contacto con una persona que no conozco , ¿cómo comienzo esa primera sesión en la que no sé qué problema o trastorno está sufriendo esa persona desconocida Soy paciente, ¿qué he de contar en la terapia , ¿cómo me va a ayudar el o la terapeuta que me han recomendado Durante décadas se ha insistido en la importancia de las habilidades terap...
    Disponible en la librería

    19,50 €