Presentaci¢n.................................... 13
El rea de trabajo Introducci¢n ....................................... 17
Lecci¢n 1. Abrir Illustrator y conocer la Pantalla de bienvenida ............... 19
Lecci¢n 2. Adaptar el espacio de trabajo .......................... 21
Lecci¢n 3. Cambiar el espacio de trabajo .......................... 23
Documentos y p ginas Introducci¢n ....................................... 25
Lecci¢n 4. Crear documentos nuevos ........................... 27
Lecci¢n 5. Crear documentos basados en plantillas ..................... 29
Lecci¢n 6. Crear y guardar nuevas plantillas ........................ 31
Lecci¢n 7. Abrir y cerrar archivos .............................. 33
Lecci¢n 8. Tama¤o y orientaci¢n de las p ginas ....................... 36
Lecci¢n 9. Trabajar con mesas de trabajo .......................... 38
Lecci¢n 10. Aplicar fondos de color ............................ 41
Lecci¢n 11. Mostrar reglas y gu¡as ............................. 43
Lecci¢n 12. Mostrar y con%gurar la cuadr¡cula ....................... 46
Lecci¢n 13. Guardar ilustraciones ............................. 48
Acciones b sicas Introducci¢n ....................................... 51
Lecci¢n 14. Utilizar la herramienta Selecci¢n ........................ 53
Lecci¢n 15. Utilizar las herramientas Lazo y Varita m gica .................. 55
Lecci¢n 16. Mover y girar objetos ............................. 57
Lecci¢n 17. Escalar objetos ................................ 59
Lecci¢n 18. Distorsionar objetos .............................. 61
Lecci¢n 19. Copiar y duplicar objetos ........................... 64
Lecci¢n 20. Agrupar, desagrupar y expandir objetos .................... 66
Lecci¢n 21. Bloquear y desbloquear objetos ........................ 68
Lecci¢n 22. Alinear objetos ................................ 70
Lecci¢n 23. Organizar objetos ............................... 72
Lecci¢n 24. Combinar y descombinar objetos ....................... 74
Lecci¢n 25. Separar, cortar y dividir objetos ........................ 76
Dibujar formas simples Introducci¢n ....................................... 79
Lecci¢n 26. Dibujar rect ngulos y cuadrados ........................ 81
Lecci¢n 27. Dibujar elipses y c¡rculos ............................ 84
Lecci¢n 28. Crear arcos .................................. 86
Lecci¢n 29. Trazar pol¡gonos y estrellas ........................... 88
Lecci¢n 30. Crear y editar destellos ............................. 91
Dibujar formas complejas Introducci¢n ....................................... 95
Lecci¢n 31. Dibujar espirales ................................ 97
Lecci¢n 32. Dibujar una cuadr¡cula ............................ 100
Lecci¢n 33. Utilizar la herramienta L piz ......................... 103
Lecci¢n 34. Dibujar con la herramienta Pluma ...................... 105
L¡neas, curvas y trazado Introducci¢n ...................................... 107
Lecci¢n 35. Trazar l¡neas rectas .............................. 109
Lecci¢n 36. Insertar puntas de &echa ........................... 111
Lecci¢n 37. Modi%car puntas de &echa .......................... 113
Lecci¢n 38. Editar puntos de ancla ............................ 115
Lecci¢n 39. Convertir rectas a curvas y viceversa ..................... 117
Lecci¢n 40. Cambiar las caracter¡sticas del trazo ..................... 119
Lecci¢n 41. Eliminar contornos con la herramienta Borrador ............... 122
Pintar y rellenar Introducci¢n ...................................... 125
Lecci¢n 42. Aplicar relleno a un objeto .......................... 127
Lecci¢n 43. Eliminar rellenos y trazos ........................... 129
Lecci¢n 44. Crear muestras de colores .......................... 132
Lecci¢n 45. Trabajar con grupos de colores ........................ 135
Lecci¢n 46. Aplicar degradados ............................. 138
Lecci¢n 47. Editar degradados .............................. 141
Lecci¢n 48. Aplicar degradados radiales ......................... 144
Lecci¢n 49. Crear un objeto de malla ........................... 146
Lecci¢n 50. Convertir degradados en objetos de malla .................. 148
Lecci¢n 51. Rellenar con motivos ............................ 151
Lecci¢n 52. Crear un grupo de pintura interactiva .................... 154
Lecci¢n 53. Pintar grupos de pintura interactiva ..................... 156
Lecci¢n 54. Utilizar la herramienta Creador de formas................... 159
Lecci¢n 55. Dibujar con pinceles caligr %cos ....................... 161
Lecci¢n 56. Utilizar los pinceles de dispersi¢n, arte y motivo ............... 163
Lecci¢n 57. Trabajar con el pincel de manchas ...................... 165
Trabajar con textos Introducci¢n ...................................... 167
Lecci¢n 58. A¤adir texto ................................. 169
Lecci¢n 59. Aplicar formato al texto ........................... 171
Lecci¢n 60. Trabajar con textos largos .......................... 174
Lecci¢n 61. Crear y aplicar estilos de texto ........................ 177
Efectos de texto Introducci¢n ...................................... 181
Lecci¢n 62. Escalar y rotar el texto ............................ 183
Lecci¢n 63. Utilizar pictogramas alternativos ....................... 185
Lecci¢n 64. Convertir textos en contornos ........................ 187
Lecci¢n 65. Convertir texto en un grupo de pintura interactiva .............. 189
Lecci¢n 66. Aplicar efectos al texto ............................ 192
Lecci¢n 67. Ce¤ido de texto alrededor de un trazado ................... 195
Lecci¢n 68. Crear texto en un trazado .......................... 197
Lecci¢n 69. Aplicar efectos al texto en trazado ...................... 199
Lecci¢n 70. Etiquetar texto para exportar a Flash ..................... 202
Capas Introducci¢n ...................................... 205
Lecci¢n 71. Organizar y editar objetos .......................... 207
Lecci¢n 72. Bloquear y desbloquear objetos ....................... 209
Lecci¢n 73. Capas visibles e invisibles .......................... 211
Lecci¢n 74. Capas imprimibles y editables ........................ 213
Lecci¢n 75. Cambiar el color de las capas ......................... 215
Acciones Introducci¢n ...................................... 217
Lecci¢n 76. Grabar una acci¢n .............................. 218
Lecci¢n 77. Reproducir acciones ............................. 221
Perspectiva y extrusi¢n Introducci¢n ...................................... 223
Lecci¢n 78. Re&ejar objetos ............................... 225
Lecci¢n 79. Aplicar extrusi¢n y profundidad ....................... 227
Lecci¢n 80. Aplicar extrusiones biseladas ......................... 229
Lecci¢n 81. Asignar ilustraciones a un objeto 3D ..................... 231
Lecci¢n 82. Rotar objetos en 3D ........
En este manual dedicado a Illustrator CS5, el conocido programa de dibujo y diseño vectorial de la compañía Adobe, se estudia en profundidad el uso de prácticamente todos los comandos de esta aplicación para dibujar y conseguir ilustraciones realmente originales. Mediante sencillos y a la vez elaborados ejemplos que el alumno desarrollará de principio a fin se describen detalladamente las herramientas del programa. Esta última versión de Illustrator presenta varias novedades y un gran número de mejoras, consiguiendo, una vez más, la complicidad entre el usuario y la aplicación gracias a un uso cada vez más intuitivo y al alcance de prácticamente todos. Illustrator se utiliza tanto en el sector doméstico como en el sector profesional. Las novedades que contiene la versión CS5 de esta aplicación son realmente extraordinarias, como la nueva función para poder dibujar en perspectiva o la nueva herramienta Creador de formas; el programa también presenta un gran número de mejoras, así como nuevos paneles que facilitan el trabajo al usuario. Illustrator mantiene toda la precisión en sus herramientas que permiten convertir rápidamente sus ideas en resultados increíbles. El trabajo con capas y las mesas de trabajo permite modificar las ilustraciones sin miedo a modificar otras partes de la ilustración. Con el sinfín de efectos que el programa pone a su disposición conseguirá ilustraciones realmente increíbles. Garantizamos que si el lector realiza correctamente todos los ejercicios que componen los 18 apartados de este volumen, se convertirá en un experto en creación de ilustraciones y podrá aplicar los conocimientos avanzados adquiridos sobre sus propias creaciones personales o profesionales, aprovechando así al máximo las principales utilidades que ofrece el programa. Este libro pertenece a la Colección Manuales que ofrece cursos prácticos de los más importantes programas del sector informático dirigidos tanto a usuarios noveles como a usuarios que trabajan habitualmente con esos programas y desean ampliar sus conocimientos.