MANUAL DE INTERVENCIÓN CENTRADA EN DILEMAS PARA LA DEPRESIÓN

MANUAL DE INTERVENCIÓN CENTRADA EN DILEMAS PARA LA DEPRESIÓN

AA.VV

15,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
DESCLÉE DE BROUWER
Año de edición:
2015
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-330-2783-2
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA PSICOLOGÍA
15,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Los trastornos depresivos son muy frecuentes en la práctica clínica y representan un gran problema para la sociedad por sus costes económicos y personales. A pesar de la existencia de tratamientos psicológicos y farmacológicos cada vez más establecidos, el curso característico de estos trastornos sigue tendiendo a la cronicidad y a las recaídas. Por este motivo, resulta de interés el desarrollo y estudio de intervenciones que mejoren la eficacia de los tratamientos disponibles. Este Manual de intervención centrada en dilemas para la depresión representa un módulo que puede añadirse a un tratamiento de carácter más global. Partiendo de un enfoque constructivista, centra su foco de intervención en los dilemas personales, entendidos como conflictos cognitivos que dificultan el proceso de cambio. Los autores desarrollan su propuesta respetando al máximo el protagonismo e idiosincrasia de la identidad del paciente, organizando la intervención en torno a los dilemas personales identificados tras el estudio de su sistema de construcción mediante la técnica de rejilla. Estos dilemas representan un conflicto entre los objetivos de la persona respecto a su deseo por mejorar y la necesidad de continuidad en su sentido de identidad, representado por significados personales de contenido único para cada persona. Investigaciones recientes muestran que las personas con depresión presentan más dilemas y que estos se relacionan con la gravedad de la sintomatología, por lo que su abordaje en terapia es foco de interés. Esta obra propone una amplia elaboración teórica del papel de estos dilemas en los trastornos depresivos y describe con detalle las técnicas, procedimientos y estilo relacional del terapeuta empleando ejemplos de la práctica clínica, lo que lo convierte en una herramienta útil tanto para terapeutas noveles como para aquellos que, ya experimentados, desean incorporar a su práctica clínica nuevos procedimientos.
Guillem Feixas es doctor en Psicología y catedrático del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Barcelona. Ha contribuido sustancialmente al desarrollo de la psicoterapia constructivista, especialmente de la Teoría de Constructos Personales y de la técnica de rejilla como método de evaluación. Es promotor del Proyecto Multicéntrico Dilema (www.usal.es/tcp) y director de diferentes masters y posgrados de formación de psicoterapeutas.
Victoria Compañ es psicóloga, Master en Terapia Cognitivo Social y profesora asociada del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Barcelona. Es docente y supervisora en diferentes masters de formación de terapeutas y trabaja como psicoterapeuta en la práctica clínica privada.

Artículos relacionados

  • SISTEMAS DE FAMILIA INTERNA: MANUAL PARA LA AUTOEXPLORACIÓN
    ALLEN, TANIS
    Un manual para que puedas trabajar por tu cuenta con los sistemas de familia interna y fomentar así la armonía y la paz interior. Esta obra cuenta con el respaldo de Richard C. Schwartz, el creador del modelo. Transforma la manera en que te relacionas con tu propio ámbito interno y con tu mente con esta guía clara y estructurada sobre el modelo sistemas de familia interna (IFS)...
    Disponible en la librería

    14,96 €

  • ENSEÑAME A LEER
    VALENZUELA MARTINEZ, PEDRO
    ¿Y si enseñar a leer y escribir pudiera ser una experiencia natural y emocionante, donde los niños disfruten, se diviertan durante el proceso y sientan que son respetadas sus necesidades de desarrollo El secreto es Montessori. Este libro representa la guía práctica más completa para familias, educadores y profesionales del ámbito educativo que quieran enseñar a leer y escribir ...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • LA EDAD NO IMPORTA
    ROMERO, DRA. CARMEN
    Cumplir años es inevitable. Pero envejecer, cada vez más, es una elección. En La edad no importa, la doctora Carmen Romero —especialista en antienvejecimiento y longevidad— explica cómo podemos conocer nuestra edad biológica real y qué podemos hacer para frenarla, mejorarla o incluso revertirla. Con un enfoque científico, riguroso y cercano, este libro aborda el envejecimiento ...
    Disponible en la librería

    21,00 €

  • EL ARTE DE PENSAR PARA NIÑOS
    RUIZ, JOSÉ CARLOS
    Si queremos preparar a nuestros hijos frente a la superficialidad, la frivolidad, la distracción, la ligerezaà queparecen haberse apoderado del plano social, la alternativa pasa por ofrecerles una educación basada en elPensamiento Crítico. De lo contrario nuestros hijos vivirán sometidos a los nuevos modelos de esclavitud que elSistema ha desarrollado. Estamos viviendo momentos...
    Disponible en la librería

    8,95 €

  • APRENDER A IMAGINAR
    SHTULMAN, ANDREW
    ¿Y si todo lo que creemos sobre la imaginación infantil fuera un mito Andrew Shtulman desafía la noción romántica de que la creatividad florece en la infancia para luego marchitarse en la adultez. En esta reveladora exploración, Shtulman presenta evidencia contundente de que la verdadera imaginación no es un don innato que se deteriora, sino una facultad que se fortalece con la...
    Disponible en la librería

    26,95 €

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €