PRÓLOGO
CAPÍTULO I. CONSIDERACIONES GENERALES
1. Introducción
2. Objetivos
3. Importancia de la psicomotricidad y de la expresión dinámica
CAPÍTULO II. TOMA DE CONCIENCIA DEL PROPIO CUERPO
1. Conocimiento y control del cuerpo
2. Lateralidad, independencia y coordinación de zonas y segmentos
3. El contramovimiento
4. Respiración
5. Técnicas de relajación
6. Postura, equilibrio estático y dinámico
7. Articulación. Sucesión-segmentación
8. Coordinación vasomotora. Ejercicios especiales para manos
9. Calidades de movimiento. Antagonismo muscular
10. Lomoción
- Andar
- Saltar
- Girar
- Deslizar
- Rodar
11. Ejercicios-juegos con objetos
12. Imaginación y sensibilidad individual y colectiva. Expresión libre
CAPÍTULO III. TOMA DE CONCIENCIA DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO
1. Ritmo. Bases métrico-rítmicas
2. Relación cuerpo-espacio
3. Ámbito sonoro y espacial
CAPÍTULO IV. EJEMPLOS DE EJERCICIOS EN PROGRESIÓN. PASO DE LO TEMPORAL A LO TEMPORO-ESPACIAL
1. Subdivisión y multiplicación de valores temporales
2. Instrumentos de percusión. Su incorporación al trabajo
3. Formación de frases rítmicas
4. Juegos imaginativos
5. Figuras en el espacio
CAPÍTULO V. CONCLUSIÓN
El proceso de formación y desarrollo de la capacidad intelectual y psíquica del niño sería incompleto si se atendiera solamente al área cognitiva. La psicomotricidad y la expresión corporal se basan en ese principio. A partir de la vivencia del cuerpo en el espacio y en el tiempo se desarrolla la conciencia de uno mismo como ser íntegro, sensible, creativo, capaz de sentir y de expresar y, lo más importante, capaz de compartir y de comunicar con los demás.
El método que la autora presenta en este libro y que ejemplifica mediante numerosos ejercicios, ayudará a los profesionales de la educación a favorecer el desarrollo armónico del niño