MANUAL DE REDACCIÓN: CÓMO ESCRIBIR EN ESPAÑOL

MANUAL DE REDACCIÓN: CÓMO ESCRIBIR EN ESPAÑOL

REYES, GRACIELA

13,94 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ARCO LIBROS
Año de edición:
1998
Materia
Lengua / literatura
ISBN:
978-84-7635-327-1
Páginas:
384
Encuadernación:
Otros
Colección:
MANUALES Y DICCIONARIOS

ÍNDICE
Prólogo
Parte I: El lenguaje escrito: géneros, registro, gramática.
Capítulo 1. Géneros, expectativas y contextos (cómo es la comunicación escrita).
Los géneros textuales.
Texto y comunidad discursiva.
El papel de las expectativas en la comunicación verbal.
Género y contexto.
Género e intertextualidad.
Estructura discursiva y función.
La contextualización.
Conclusiones.
- Ejercicios.
Bibliografía
Capítulo 2: Registros, estilos y tipos de textos (cuáles son las variedades de la lengua escrita).
El registro.
Variaciones de registro: ejemplos.
Variantes dialectales y de formalidad.
Las dimensiones textuales.
La dimensión informativa.
- Ejercicios
Bibliografía.
Capítulo 3: La corrección gramatical (por qué evitar los errores y cómo hacerlo). Gramática prescriptiva, gramática descriptiva y norma.
La gramática mental.
Veinte errores frecuentes y veinte reglas para evitarlos.
Taller de buen español.
- Ejercicios
Bibliografía.
Parte II: El proceso de redacción:
Capítulo 4: Contextualización y coherencia (cómo distribuir y realzar la información: cohesión, énfasis, orden de palabras).
Texto y contexto.
Lo explícito y lo implícito.
La coherencia del texto.
Uso de algunos conectores.
El orden de palabras.
- Ejercicios.
Bibliografía.
Capítulo 5: El vocabulario (cómo seleccionar las palabras y cómo usar los diccionarios).
La selección de las palabras.
Los diccionarios.
Cómo usar el diccionario.
Más información del diccionario.
Neologismos, anglicismos, buen español.
Los significados invisibles.
- Ejercicios.
Bibliografía.
Capítulo 6: La precomposición (cómo planificar un escrito).
El aprendizaje de la composición.
Etapas de la precomposición.
El proceso de toma de conciencia.
El diálogo con el lector.
Etapa de descubrimiento.
Estrategias retóricas.
Escribir para transformar el conocimiento.
- Ejercicios.
Bibliografía.
Parte III: Preparación y redacción de monografías, tesis, informes, cartas.
Capítulo 7: Cómo se escribe un texto expositivo, I (etapas iniciales de una monografía, tesis, informe).
Los escritos expositivos.
Qué es un trabajo de investigación.
Cómo elegir y delimitar un tema.
Cómo buscar bibliografía y tomar notas.
Cómo hacer resúmenes.
Cómo hacer el esquema de trabajo.
Cómo escribir un proyecto de investigación
- Ejercicios.
Bibliografía.
Capítulo 8: Cómo se escribe un texto expositivo, II (redacción, estrategias, revisiones)
El primer párrafo.
La argumentación.
Cómo se redacta el trabajo.
La revisión final.
-Ejercicios.
Bibliografía.
Capítulo 9: Cartas profesionales, comerciales y privadas (cómo se escriben cartas eficaces)
El género epistolar.
Cartas privadas, profesionales y comerciales.
Cómo se escribe una carta.
Convenciones generales: formato, encabezamiento, despedida.
Modelos de cartas.
- Ejercicios.
Bibliografía.
Conclusiones.
Apéndices:
Veinte sugerencias para escribir mejor.
Glosario.
Bibliografía:
Estudios citados.
Diccionarios.

Cómo escribir bien en español es un manual de redacción completo, riguroso y ameno. Está dirigido a estudiantes universitarios y a todos los lectores interesados en aprender a escribir con claridad, coherencia y corrección, y a sentir el placer de expresarse por escrito. Su diseño es innovador. La autora parte de la idea de que para aprender a escribir textos eficaces hay que tener conciencia de qué es el lenguaje y para qué sirve, y va guiando al lector en la comprensión de los temas claves de la escritura: registros, géneros, coherencia, cohesión, orden de palabras, distintos significados de las palabras, uso del diccionario, corrección gramatical, características de la comunicación escrita, variedades de textos y normas. En la última parte se enseña a planear y a componer toda clase de textos expositivos (informes, resúmenes, proyectos de investigación, tesis) y cartas personales y profesionales. El libro contiene precisas y útiles descripciones de fenómenos lingüísticos, junto con sugerencias prácticas y divertidas para escribir mejor. Se tienen en cuenta las variedades del español escrito en el amplio mundo hispánico, y se anima al lector a sacar provecho de las variedades y posibilidades de expresión disponibles. Se explica cómo aprovechar la riqueza del español, cómo mejorar el estilo, cómo evitar errores. Al final de cada capítulo hay ejercicios que permiten poner en práctica lo que se ha aprendido, y desafían al lector a experimentar, ponerse a prueba, avanzar. El libro incluye un utilísimo glosario de términos lingüísticos y bibliografías sobre todos los temas tratados. Graciela Reyes, catedrática de Lingüística en la Universidad de Illinois-Chicago, es autora de varios libros sobre pragmática lingüística, gramática y teoría textual.

Artículos relacionados

  • MÁS LIBROS Y MENOS PANTALLAS
    DESMURGET, MICHEL
    "¡Que lean! Es importante que los niños y las niñas lean libros en papel. Que se sumerjan en ellos y que dibujen, subrayen y doblen sus páginas. Que atesoren libros, que acudan a las bibliotecas y que asistan a clase sin artefactos tecnológicos frente a ellos. Cientos de estudios demuestran que la lectura por placer tiene un impacto único en el aprendizaje cognitivo de los niño...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • NARRATIVA BREVE
    MARTIN-SANTOS, LUIS
    Este primer volumen de las Obras completas de Luis Martín-Santos reúne toda su narrativa breve, gran parte de la cual permanecía inédita. Más de un centenar de relatos, escritos entre -1945 y 1964, que se organizan en cinco secciones. La primera, 'Primeros cuentos', comprende su obra juvenil y muestra a un escritor versátil y aún incipiente que experimenta con géneros y registr...
    Disponible en la librería

    24,00 €

  • COSAS QUE TE GOLPEAN EN LA VENTANA
    VILLALBA,ANIKO
    Escribir hace bien. Escribir puede darle orden y sentido a nuestra vida. Escribir puede ser un refugio. Y, aún así, a veces no hay nada más difícil que sentarse a hacerlo. Como dijo Liliana Heker ?Las ganas de escribir vienen escribiendo?. "Cosas que te golpean en la ventana incluye": 110 ejercicios cortos para sostener la práctica de escritura y 20 herramientas claves para mej...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • COMO DAR UNA BUENA CLASE
    CABEZA, JOSE / GOMEZ, SALVADOR
    Cómo dar una buena clase se fija en cómo los nuevos comunicadores digitales captan la atención, aunque sin perder nunca de vista que una clase entretenida no es necesariamente una clase fructífera. El buen enseñante necesita cultivar la humildad, no rehuir ni abusar de su poder, saber gestionar el rechazo, planificar bien tiempos y contenidos, manejar el storytelling y, además,...
    Disponible en la librería

    14,90 €

  • A PROPÓSITO DE LA ESCRITURA
    HEMINGWAY, ERNEST
    A lo largo de su carrera como escritor, Ernest Hemingway sostuvo que hablar de la escritura daba mala suerte: «si la enseñas o hablas de ella, quita lo que sea que tienen las mariposas en las alas y estropea el dibujo de las plumas del halcón», decía. Pese a esta creencia, al final de su vida había hecho justamente aquello que había querido evitar. En sus novelas y sus relatos,...
    Disponible en la librería

    21,00 €

  • AUSENCIA DEL HEROE - CM
    BUKOWSKI, CHARLES
    Un libro imprescindible para los seguidores de Bukowski. Tras publicar más de cincuenta libros en vida, muchos relatos y artículos importantes de Bukowski continúan dispersos o inéditos. Este volumen es una antología de esta obra desperdigada. Empezando por los primeros cuentos que publicó en revistas a finales de la década de 1940, el libro brinda al lector un viaje contracult...
    Disponible en la librería

    12,90 €