MANUAL FORMACIÓN DE FORMADORES (NIVEL AVANZADO)

MANUAL FORMACIÓN DE FORMADORES (NIVEL AVANZADO)

HORAS DE FORMACION 60

AA.VV

33,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
CEP
Año de edición:
2009
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9902-708-1
Páginas:
366
Encuadernación:
Otros
Colección:
FORMACION EMPLEO

Manual Formación de Formadores (Nivel Avanzado). Formación para el Empleo

























MÓDULO 1: EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE










TEMA 1. Fundamentos del método didáctico para la docencia


1.1 El proceso de enseñanza aprendizaje


1.2 El proceso de comunicación y sus elementos


1.3 La formación como un proceso de comunicación


1.4 Determinantes de la comunicación en el proceso de enseñanza


1.5 La comunicación verbal y no verbal en la enseñanza


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 2. Los principios metodológicos


2.1 Principios metodológicos


2.1 Los activadores del aprendizaje


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 3. LA MOTIVACIÓN


3.1 Concepto


3.2 Correspondencia entre motivación y aprendizaje


3.3 La motivación en la educación a distancia


3.4 Teorías psicológicas de la motivación


3.5 Implicaciones de las teorías de la motivación y la educación a distancia


3.6 Instrumentos de medición de la motivación


3.7 Estrategias para el desarrollo de la motivación


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades



































MÓDULO 2: FACTORES PSICOPEDAGÓGICOS, METODOLOGÍA Y RECURSOS










TEMA 4. El adulto


4.1 Etapas y características


4.2 Tareas habituales


4.3 La formación de adultos


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 5. La figura del formador


5.1 Funciones del formador


5.2 El perfil del animador/formador


5.3 Elaboración del guión de clase


5.4 Habilidades docentes en la impartición de una clase


5.5 La educación a distancia


5.6 El sistema tutorial


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 6. Los métodos didácticos


6.1 Los métodos de enseñanza


6.2 La lección magistral


6.3 Las clases prácticas


6.4 La enseñanza en pequeños grupos


6.5 El seminario


6.6 Las tutorías


6.7 Trabajos en grupos


6.8 Método del caso


6.9 Técnica de Pigors y Técnica de Kogan


6.10 Modelos de simulación


6.11 Actividades complementarias


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 7. Dinámicas de grupos


7.1 Concepto


7.2 La clase como grupo


7.3 Roles de los integrantes del grupo


7.4 Técnicas de trabajo en grupo


7.5 Brainstorming o torbellino de ideas


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 8. El juego


8.1 Introducción


8.2 Concepto


8.3 La importancia del juego


8.4 Características del juego


8.5 Tipos de juego


8.6 El juego por etapas


8.7 El papel del juguete


8.8 El juguete didáctico


8.9 Juguetes adecuados a las características de la personalidad


8.10 El papel del educador


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 9. Materiales y recursos didácticos


9.1 Los medios o recursos didácticos


9.2 Los textos impresos


9.3 El retroproyector


9.4 Las transparencias


9.5 El proyector de diapositivas


9.6 El vídeo


9.7 El ordenador


9.8 Revisiones de detalles externos al material


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades



































MÓDULO 3. PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN










TEMA 10. Programación de la formación


10.1 Detección de necesidades


10.2 La programación didáctica


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 11. Diseño e impartición de un programa de formación


11.1 Diseño de acciones formativas


11.2 Impartición de acciones formativas


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 12. Formación en el puesto de trabajo


12.1 Evolución histórica del trabajo


12.2 Formación permanente


12.3 Definición e importancia de la formación de base


12.4 Definición e importancia de la formación ocupacional


12.5 Definición e importancia de la formación en la empresa


12.6 Programación de la formación ocupacional y en la empresa


12.7 Pedagogía de empresa


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 13. La evaluación


13.1 Concepto


13.2 La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje


13.3 Actores de la evaluación


13.4 Necesidad de la evaluación en la formación


13.5 Desarrollo de la evaluación formativa


13.6 Metodología para la evaluación de acciones formativas


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





Glosario


Anexo: Certificado de Profesionalidad de Formador Ocupacional 325


Bibliografía

>El presente volumen forma parte de una línea desarrollada por Editorial CEP, en la que se pretende cubrir el vacío existente en publicaciones dirigidas al mundo de la formación y perfeccionamiento de los trabajadores, tanto de Administraciones Públicas como de Empresas Privadas.





Se trata, por tanto, de una colección destinada a satisfacer las actuales demandas formativas consecuencia de los diferentes Planes de Formación para el Empleo, dirigidos, gestionados e impulsados por instituciones públicas y/o privadas.


Este manual incluye un material adecuado, completo y totalmente actualizado sobre Formación de Formadores (Nivel Avanzado).. distribuido en diferentes módulos a lo largo de los cuales se estudiará en profundidad la materia.


El rigor en los contenidos, el carácter pedagógico en la estructura y exposición de la materia, la continua utilización de recursos didácticos, hacen de este manual un texto de calidad y un excelente material formativo.

Artículos relacionados

  • INTELIGENCIA
    COLOM, ROBERTO
    Roberto Colom, uno de los mayores especialistas mundiales en inteligencia, nos descubre lo que la ciencia sabe sobre esta capacidad, a la vez que desmonta los mitos que la rodean. Somos humanos porque la inteligencia nos capacita para hacer cosas que ningún otro ser vivo puede llevar a cabo: conocernos a nosotros mismos, preguntarnos por el sentido de la vida o construir máquin...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • GUIA: EL NIÑO DESMOTIVADO + CUENTO: LEONIDAS. EL CAMALEON QUE NO SABIA CAMBIAR D
    La colección PsicoCuentos ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emocione...
    Disponible en la librería

    12,95 €

  • PANICO!
    BORRAS BARRACHINA, AROA / CONESA BELTRAN, FRANCISCO
    El trastorno de pánico infantil presenta una incidencia significativa siendo, entre los trastornos de ansiedad que pueden afectar en la infancia, del que se dispone de menos recursos para un abordaje desde la perspectiva psicoeducativa. Esta guía surge desde la práctica clínica donde se ha comprobado la ausencia de recursos y disponibilidad de guías para realizar un proceso de ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • EL PESO DE LAS APARIENCIAS
    BARTOLI, STEFANO / VENTISETTE, LARA
    Comunicarse correctamente es un elemento fundamental a la hora de relacionarse con los demás: la primera impresión es de hecho decisiva para la evolución de la relación interpersonal. Pero ¿qué importancia tiene conocer y dominar los componentes que entran en juego en el primer encuentro En este ensayo, Stefano Bartoli y Lara Ventisette nos guían para comprender los mecanismos ...
    Disponible en la librería

    13,50 €

  • EL LENGUAJE CORPORAL DE LAS EM
    GUERRA, VANESSA
    DESCUBRE E INTERPRETA LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL.No hay experiencia emocional sin experiencia corporal. El lenguaje del cuerpo expresa lo que sentimos y también nos transmite lo que sienten los demás. Por eso la imagen de un bebé sonriendo puede provocarnos una gran sonrisa, y una mirada triste de alguien con quien nos cruzamos por la calle puede despertarnos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • MANUAL DE TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA. PSICOTERAPEUTA FAMILIAR Y DE PAREJA.. TOMO
    PEREIRA TERCERO, ROBERTO
    Un nuevo volumen se une al Manual de Terapia Familiar Sistémica de la Escuela Vasco-Navarra de TF. Tras los dedicados a la Formación Básica, y al Experto en Intervenciones Sistémicas, llega el que ocupa el tercer año de nuestra escuela, dedicado a la formación avanzada del Psicoterapeuta Familiar y de Pareja. Se trata del final lógico de la formación, su nivel más elevado, pero...
    Disponible en la librería

    28,90 €