MANUAL FORMACIÓN DE FORMADORES (NIVEL AVANZADO)

MANUAL FORMACIÓN DE FORMADORES (NIVEL AVANZADO)

HORAS DE FORMACION 60

AA.VV

33,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL CEP
Año de edición:
2009
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9902-708-1
Páginas:
366
Encuadernación:
Otros
Colección:
FORMACION EMPLEO

Manual Formación de Formadores (Nivel Avanzado). Formación para el Empleo

























MÓDULO 1: EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE










TEMA 1. Fundamentos del método didáctico para la docencia


1.1 El proceso de enseñanza aprendizaje


1.2 El proceso de comunicación y sus elementos


1.3 La formación como un proceso de comunicación


1.4 Determinantes de la comunicación en el proceso de enseñanza


1.5 La comunicación verbal y no verbal en la enseñanza


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 2. Los principios metodológicos


2.1 Principios metodológicos


2.1 Los activadores del aprendizaje


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 3. LA MOTIVACIÓN


3.1 Concepto


3.2 Correspondencia entre motivación y aprendizaje


3.3 La motivación en la educación a distancia


3.4 Teorías psicológicas de la motivación


3.5 Implicaciones de las teorías de la motivación y la educación a distancia


3.6 Instrumentos de medición de la motivación


3.7 Estrategias para el desarrollo de la motivación


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades



































MÓDULO 2: FACTORES PSICOPEDAGÓGICOS, METODOLOGÍA Y RECURSOS










TEMA 4. El adulto


4.1 Etapas y características


4.2 Tareas habituales


4.3 La formación de adultos


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 5. La figura del formador


5.1 Funciones del formador


5.2 El perfil del animador/formador


5.3 Elaboración del guión de clase


5.4 Habilidades docentes en la impartición de una clase


5.5 La educación a distancia


5.6 El sistema tutorial


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 6. Los métodos didácticos


6.1 Los métodos de enseñanza


6.2 La lección magistral


6.3 Las clases prácticas


6.4 La enseñanza en pequeños grupos


6.5 El seminario


6.6 Las tutorías


6.7 Trabajos en grupos


6.8 Método del caso


6.9 Técnica de Pigors y Técnica de Kogan


6.10 Modelos de simulación


6.11 Actividades complementarias


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 7. Dinámicas de grupos


7.1 Concepto


7.2 La clase como grupo


7.3 Roles de los integrantes del grupo


7.4 Técnicas de trabajo en grupo


7.5 Brainstorming o torbellino de ideas


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 8. El juego


8.1 Introducción


8.2 Concepto


8.3 La importancia del juego


8.4 Características del juego


8.5 Tipos de juego


8.6 El juego por etapas


8.7 El papel del juguete


8.8 El juguete didáctico


8.9 Juguetes adecuados a las características de la personalidad


8.10 El papel del educador


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 9. Materiales y recursos didácticos


9.1 Los medios o recursos didácticos


9.2 Los textos impresos


9.3 El retroproyector


9.4 Las transparencias


9.5 El proyector de diapositivas


9.6 El vídeo


9.7 El ordenador


9.8 Revisiones de detalles externos al material


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades



































MÓDULO 3. PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN










TEMA 10. Programación de la formación


10.1 Detección de necesidades


10.2 La programación didáctica


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 11. Diseño e impartición de un programa de formación


11.1 Diseño de acciones formativas


11.2 Impartición de acciones formativas


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 12. Formación en el puesto de trabajo


12.1 Evolución histórica del trabajo


12.2 Formación permanente


12.3 Definición e importancia de la formación de base


12.4 Definición e importancia de la formación ocupacional


12.5 Definición e importancia de la formación en la empresa


12.6 Programación de la formación ocupacional y en la empresa


12.7 Pedagogía de empresa


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 13. La evaluación


13.1 Concepto


13.2 La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje


13.3 Actores de la evaluación


13.4 Necesidad de la evaluación en la formación


13.5 Desarrollo de la evaluación formativa


13.6 Metodología para la evaluación de acciones formativas


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





Glosario


Anexo: Certificado de Profesionalidad de Formador Ocupacional 325


Bibliografía

>El presente volumen forma parte de una línea desarrollada por Editorial CEP, en la que se pretende cubrir el vacío existente en publicaciones dirigidas al mundo de la formación y perfeccionamiento de los trabajadores, tanto de Administraciones Públicas como de Empresas Privadas.





Se trata, por tanto, de una colección destinada a satisfacer las actuales demandas formativas consecuencia de los diferentes Planes de Formación para el Empleo, dirigidos, gestionados e impulsados por instituciones públicas y/o privadas.


Este manual incluye un material adecuado, completo y totalmente actualizado sobre Formación de Formadores (Nivel Avanzado).. distribuido en diferentes módulos a lo largo de los cuales se estudiará en profundidad la materia.


El rigor en los contenidos, el carácter pedagógico en la estructura y exposición de la materia, la continua utilización de recursos didácticos, hacen de este manual un texto de calidad y un excelente material formativo.

Artículos relacionados

  • LAS HERIDAS QUE NO VEMOS
    AZNAREZ, BEGOÑA
    Todo lo que necesitamos saber sobre las experiencias traumáticas, por la psicóloga referente del trauma psíquico en España. El trauma psíquico no es algo que les ocurre solo a los demás. Es una realidad silenciada que habita más cerca de lo que imaginamos: en la tristeza inexplicable, en la ansiedad que desborda, en el cuerpo que duele sin causa aparente, en las reacciones que ...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • PLAYFULNESS
    JÁUREGUI, EDUARDO
    Regresa a la mente del niño y recupera la vitalidad perdida: «El juego es algo muy serio».La crisis de salud mental de la sociedad actual no es más que la punta de un gigantesco iceberg del alma. En busca de algún método para despertar del trance, cada vez más personas acuden a cursos de mindfulness. Pero ¿No habrá alguna alternativa un poco menos aburrida Eduardo Jáuregui, pro...
    Disponible en la librería

    20,90 €

  • ATRAPADOS EN EL VACÍO
    VILLEGAS BESORA, MANUEL
    La depresión es una experiencia humana que puede considerarse universal y transversal, tanto en el espacio como en el tiempo, a través de la historia. Se caracteriza por una sensación de vacío que da lugar a sentimientos de tristeza, desesperanza, inutilidad, falta de motivación y sentido. La terapia de la depresión busca significar y revertir esta experiencia de vacío que llev...
    Disponible en la librería

    19,80 €

  • LA NEUROCIENCIA DE LA MANIFESTACIÓN
    BRENNAN, SABINA
    La conexión entre lo que crees y lo que creasEn contra de la arraigada idea que ha vinculado siempre la manifestación con el pensamiento positivo o una fuerza superior fuera de nuestro control, este libro deja de lado la vertiente espiritual y se basa en los últimos avances de la neurociencia para demostrar que, en realidad, cumplir nuestros sueños depende sobre todo de nosotro...
    Disponible en la librería

    18,95 €

  • UN NUEVO LENGUAJE PARA EDUCAR
    KHAN, SALMAN
    Una reflexión lúcida y esperanzadora sobre cómo la inteligencia artificial puede transformar la educación y convertirse en una poderosa aliada para estudiantes, docentes y familias.La revolución de la inteligencia artificial está llegando a la educación, nos guste o no. En Un nuevo lenguaje para educar, Salman Khan, fundador de la Academia Khan, no solo explora cómo la IA y las...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • ESENCIAL
    TRES GRANDES AMIGOS SINTETIZAN DÉCADAS DE EXPERIENCIA, REFLEXIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA EXTRAER 21 FUNDAMENTOS DE LA BUENA VIDA. ¿Y si el verdadero bienestar no dependiera de tener más, sino de encontrar una conexión más profunda con nuestra vida En Esencial, tres referentes del desarrollo personal nos invitan a emprender un viaje interior hacia lo que da sentido, sere...
    Disponible en la librería

    19,90 €