MANUAL FORMACIÓN DE FORMADORES (NIVEL AVANZADO)

MANUAL FORMACIÓN DE FORMADORES (NIVEL AVANZADO)

HORAS DE FORMACION 60

AA.VV

33,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL CEP
Año de edición:
2009
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9902-708-1
Páginas:
366
Encuadernación:
Otros
Colección:
FORMACION EMPLEO

Manual Formación de Formadores (Nivel Avanzado). Formación para el Empleo

























MÓDULO 1: EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE










TEMA 1. Fundamentos del método didáctico para la docencia


1.1 El proceso de enseñanza aprendizaje


1.2 El proceso de comunicación y sus elementos


1.3 La formación como un proceso de comunicación


1.4 Determinantes de la comunicación en el proceso de enseñanza


1.5 La comunicación verbal y no verbal en la enseñanza


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 2. Los principios metodológicos


2.1 Principios metodológicos


2.1 Los activadores del aprendizaje


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 3. LA MOTIVACIÓN


3.1 Concepto


3.2 Correspondencia entre motivación y aprendizaje


3.3 La motivación en la educación a distancia


3.4 Teorías psicológicas de la motivación


3.5 Implicaciones de las teorías de la motivación y la educación a distancia


3.6 Instrumentos de medición de la motivación


3.7 Estrategias para el desarrollo de la motivación


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades



































MÓDULO 2: FACTORES PSICOPEDAGÓGICOS, METODOLOGÍA Y RECURSOS










TEMA 4. El adulto


4.1 Etapas y características


4.2 Tareas habituales


4.3 La formación de adultos


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 5. La figura del formador


5.1 Funciones del formador


5.2 El perfil del animador/formador


5.3 Elaboración del guión de clase


5.4 Habilidades docentes en la impartición de una clase


5.5 La educación a distancia


5.6 El sistema tutorial


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 6. Los métodos didácticos


6.1 Los métodos de enseñanza


6.2 La lección magistral


6.3 Las clases prácticas


6.4 La enseñanza en pequeños grupos


6.5 El seminario


6.6 Las tutorías


6.7 Trabajos en grupos


6.8 Método del caso


6.9 Técnica de Pigors y Técnica de Kogan


6.10 Modelos de simulación


6.11 Actividades complementarias


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 7. Dinámicas de grupos


7.1 Concepto


7.2 La clase como grupo


7.3 Roles de los integrantes del grupo


7.4 Técnicas de trabajo en grupo


7.5 Brainstorming o torbellino de ideas


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 8. El juego


8.1 Introducción


8.2 Concepto


8.3 La importancia del juego


8.4 Características del juego


8.5 Tipos de juego


8.6 El juego por etapas


8.7 El papel del juguete


8.8 El juguete didáctico


8.9 Juguetes adecuados a las características de la personalidad


8.10 El papel del educador


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 9. Materiales y recursos didácticos


9.1 Los medios o recursos didácticos


9.2 Los textos impresos


9.3 El retroproyector


9.4 Las transparencias


9.5 El proyector de diapositivas


9.6 El vídeo


9.7 El ordenador


9.8 Revisiones de detalles externos al material


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades



































MÓDULO 3. PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN










TEMA 10. Programación de la formación


10.1 Detección de necesidades


10.2 La programación didáctica


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 11. Diseño e impartición de un programa de formación


11.1 Diseño de acciones formativas


11.2 Impartición de acciones formativas


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 12. Formación en el puesto de trabajo


12.1 Evolución histórica del trabajo


12.2 Formación permanente


12.3 Definición e importancia de la formación de base


12.4 Definición e importancia de la formación ocupacional


12.5 Definición e importancia de la formación en la empresa


12.6 Programación de la formación ocupacional y en la empresa


12.7 Pedagogía de empresa


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 13. La evaluación


13.1 Concepto


13.2 La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje


13.3 Actores de la evaluación


13.4 Necesidad de la evaluación en la formación


13.5 Desarrollo de la evaluación formativa


13.6 Metodología para la evaluación de acciones formativas


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





Glosario


Anexo: Certificado de Profesionalidad de Formador Ocupacional 325


Bibliografía

>El presente volumen forma parte de una línea desarrollada por Editorial CEP, en la que se pretende cubrir el vacío existente en publicaciones dirigidas al mundo de la formación y perfeccionamiento de los trabajadores, tanto de Administraciones Públicas como de Empresas Privadas.





Se trata, por tanto, de una colección destinada a satisfacer las actuales demandas formativas consecuencia de los diferentes Planes de Formación para el Empleo, dirigidos, gestionados e impulsados por instituciones públicas y/o privadas.


Este manual incluye un material adecuado, completo y totalmente actualizado sobre Formación de Formadores (Nivel Avanzado).. distribuido en diferentes módulos a lo largo de los cuales se estudiará en profundidad la materia.


El rigor en los contenidos, el carácter pedagógico en la estructura y exposición de la materia, la continua utilización de recursos didácticos, hacen de este manual un texto de calidad y un excelente material formativo.

Artículos relacionados

  • SISTEMAS DE FAMILIA INTERNA: MANUAL PARA LA AUTOEXPLORACIÓN
    ALLEN, TANIS
    Un manual para que puedas trabajar por tu cuenta con los sistemas de familia interna y fomentar así la armonía y la paz interior. Esta obra cuenta con el respaldo de Richard C. Schwartz, el creador del modelo. Transforma la manera en que te relacionas con tu propio ámbito interno y con tu mente con esta guía clara y estructurada sobre el modelo sistemas de familia interna (IFS)...
    Disponible en la librería

    14,96 €

  • ENSEÑAME A LEER
    VALENZUELA MARTINEZ, PEDRO
    ¿Y si enseñar a leer y escribir pudiera ser una experiencia natural y emocionante, donde los niños disfruten, se diviertan durante el proceso y sientan que son respetadas sus necesidades de desarrollo El secreto es Montessori. Este libro representa la guía práctica más completa para familias, educadores y profesionales del ámbito educativo que quieran enseñar a leer y escribir ...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • EL CEREBRO SOLITARIO
    BENITO MORAGA, RAFAEL / GARCÍA VARONA, ICIAR
    El fenómeno de la soledad no deseada es una experiencia universal que se manifiesta a lo largo del ciclo vital y deja una huella profunda en la salud emocional y relacional de las personas. Esta obra explora, con rigor y sensibilidad, las distintas facetas de la soledad no deseada desde la adultez hasta la ancianidad, analizando sus causas, manifestaciones y consecuencias. Se ...
    Disponible en la librería

    21,50 €

  • EL ARTE DE PENSAR PARA NIÑOS
    RUIZ, JOSÉ CARLOS
    Si queremos preparar a nuestros hijos frente a la superficialidad, la frivolidad, la distracción, la ligerezaà queparecen haberse apoderado del plano social, la alternativa pasa por ofrecerles una educación basada en elPensamiento Crítico. De lo contrario nuestros hijos vivirán sometidos a los nuevos modelos de esclavitud que elSistema ha desarrollado. Estamos viviendo momentos...
    Disponible en la librería

    8,95 €

  • LA EDAD NO IMPORTA
    ROMERO, DRA. CARMEN
    Cumplir años es inevitable. Pero envejecer, cada vez más, es una elección. En La edad no importa, la doctora Carmen Romero —especialista en antienvejecimiento y longevidad— explica cómo podemos conocer nuestra edad biológica real y qué podemos hacer para frenarla, mejorarla o incluso revertirla. Con un enfoque científico, riguroso y cercano, este libro aborda el envejecimiento ...
    Disponible en la librería

    21,00 €

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €