MANUAL FORMACIÓN DE FORMADORES (NIVEL AVANZADO)

MANUAL FORMACIÓN DE FORMADORES (NIVEL AVANZADO)

HORAS DE FORMACION 60

AA.VV

33,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL CEP
Año de edición:
2009
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9902-708-1
Páginas:
366
Encuadernación:
Otros
Colección:
FORMACION EMPLEO

Manual Formación de Formadores (Nivel Avanzado). Formación para el Empleo

























MÓDULO 1: EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE










TEMA 1. Fundamentos del método didáctico para la docencia


1.1 El proceso de enseñanza aprendizaje


1.2 El proceso de comunicación y sus elementos


1.3 La formación como un proceso de comunicación


1.4 Determinantes de la comunicación en el proceso de enseñanza


1.5 La comunicación verbal y no verbal en la enseñanza


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 2. Los principios metodológicos


2.1 Principios metodológicos


2.1 Los activadores del aprendizaje


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 3. LA MOTIVACIÓN


3.1 Concepto


3.2 Correspondencia entre motivación y aprendizaje


3.3 La motivación en la educación a distancia


3.4 Teorías psicológicas de la motivación


3.5 Implicaciones de las teorías de la motivación y la educación a distancia


3.6 Instrumentos de medición de la motivación


3.7 Estrategias para el desarrollo de la motivación


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades



































MÓDULO 2: FACTORES PSICOPEDAGÓGICOS, METODOLOGÍA Y RECURSOS










TEMA 4. El adulto


4.1 Etapas y características


4.2 Tareas habituales


4.3 La formación de adultos


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 5. La figura del formador


5.1 Funciones del formador


5.2 El perfil del animador/formador


5.3 Elaboración del guión de clase


5.4 Habilidades docentes en la impartición de una clase


5.5 La educación a distancia


5.6 El sistema tutorial


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 6. Los métodos didácticos


6.1 Los métodos de enseñanza


6.2 La lección magistral


6.3 Las clases prácticas


6.4 La enseñanza en pequeños grupos


6.5 El seminario


6.6 Las tutorías


6.7 Trabajos en grupos


6.8 Método del caso


6.9 Técnica de Pigors y Técnica de Kogan


6.10 Modelos de simulación


6.11 Actividades complementarias


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 7. Dinámicas de grupos


7.1 Concepto


7.2 La clase como grupo


7.3 Roles de los integrantes del grupo


7.4 Técnicas de trabajo en grupo


7.5 Brainstorming o torbellino de ideas


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 8. El juego


8.1 Introducción


8.2 Concepto


8.3 La importancia del juego


8.4 Características del juego


8.5 Tipos de juego


8.6 El juego por etapas


8.7 El papel del juguete


8.8 El juguete didáctico


8.9 Juguetes adecuados a las características de la personalidad


8.10 El papel del educador


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 9. Materiales y recursos didácticos


9.1 Los medios o recursos didácticos


9.2 Los textos impresos


9.3 El retroproyector


9.4 Las transparencias


9.5 El proyector de diapositivas


9.6 El vídeo


9.7 El ordenador


9.8 Revisiones de detalles externos al material


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades



































MÓDULO 3. PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN










TEMA 10. Programación de la formación


10.1 Detección de necesidades


10.2 La programación didáctica


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 11. Diseño e impartición de un programa de formación


11.1 Diseño de acciones formativas


11.2 Impartición de acciones formativas


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 12. Formación en el puesto de trabajo


12.1 Evolución histórica del trabajo


12.2 Formación permanente


12.3 Definición e importancia de la formación de base


12.4 Definición e importancia de la formación ocupacional


12.5 Definición e importancia de la formación en la empresa


12.6 Programación de la formación ocupacional y en la empresa


12.7 Pedagogía de empresa


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





TEMA 13. La evaluación


13.1 Concepto


13.2 La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje


13.3 Actores de la evaluación


13.4 Necesidad de la evaluación en la formación


13.5 Desarrollo de la evaluación formativa


13.6 Metodología para la evaluación de acciones formativas


Lo que hemos aprendido


Test


Actividades





Glosario


Anexo: Certificado de Profesionalidad de Formador Ocupacional 325


Bibliografía

>El presente volumen forma parte de una línea desarrollada por Editorial CEP, en la que se pretende cubrir el vacío existente en publicaciones dirigidas al mundo de la formación y perfeccionamiento de los trabajadores, tanto de Administraciones Públicas como de Empresas Privadas.





Se trata, por tanto, de una colección destinada a satisfacer las actuales demandas formativas consecuencia de los diferentes Planes de Formación para el Empleo, dirigidos, gestionados e impulsados por instituciones públicas y/o privadas.


Este manual incluye un material adecuado, completo y totalmente actualizado sobre Formación de Formadores (Nivel Avanzado).. distribuido en diferentes módulos a lo largo de los cuales se estudiará en profundidad la materia.


El rigor en los contenidos, el carácter pedagógico en la estructura y exposición de la materia, la continua utilización de recursos didácticos, hacen de este manual un texto de calidad y un excelente material formativo.

Artículos relacionados

  • APRENDER A IMAGINAR
    SHTULMAN, ANDREW
    ¿Y si todo lo que creemos sobre la imaginación infantil fuera un mito Andrew Shtulman desafía la noción romántica de que la creatividad florece en la infancia para luego marchitarse en la adultez. En esta reveladora exploración, Shtulman presenta evidencia contundente de que la verdadera imaginación no es un don innato que se deteriora, sino una facultad que se fortalece con la...
    Disponible en la librería

    26,95 €

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €

  • PSICOLOGIA DE LA ESTUPIDEZ, LA
    MARMION, JEAN-FRANÇOIS
    BEST SELLER INTERNACIONAL Daniel Kahneman, Dan Ariely, Boris Cyrulnik o Ryan Holiday. Las mentes más lúcidas hablan de nuestras decisiones más absurdas. Ya sea el compañero de trabajo que siempre da a «responder a todos» o el viejo amigo del colegio que difunde teorías conspirativas en Facebook, la estupidez nos rodea. ¿Es posible un mundo libre de ella Por desgracia, no. Por e...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • HABILIDADES TERAPEUTICAS, LAS
    GAVINO LAZARO, AURORA
    Soy terapeuta, ¿cómo actúo en el primer contacto con una persona que no conozco , ¿cómo comienzo esa primera sesión en la que no sé qué problema o trastorno está sufriendo esa persona desconocida Soy paciente, ¿qué he de contar en la terapia , ¿cómo me va a ayudar el o la terapeuta que me han recomendado Durante décadas se ha insistido en la importancia de las habilidades terap...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • EL PODER CURATIVO DE LAS CRISIS
    Son muchas las personas que, implicadas en procesos de transformación personal, sufren crisis y trastornos de diversa índole. Algunos sienten que su sentido de la identidad se rompe, o que su sistema de valores ya no es válido. Surgen experiencias espirituales o incluso místicas que producen miedo y confusión. La vida cotidiana se hace difícil, y hasta cabe llegar a dudar de la...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • GUIA BASICA PARA LA COMUNICACION EN EDUCACION
    MORA LORENTE, NURIA
    La comunicación es un pilar fundamental en los centros educativos ya que la manera en que fluye la información dentro y fuera de la institución impacta directamente en su reputación, en la calidad del servicio y en la satisfacción de los docentes, los estudiantes y las familias. Comprender y reflexionar sobre la forma en la que nos comunicamos ayuda a mejorar la gestión y la co...
    Disponible en la librería

    15,50 €