MANUAL INTERVENCION FAMILIAS Y MENORES CONDUCTAS DE MALTRATO

MANUAL INTERVENCION FAMILIAS Y MENORES CONDUCTAS DE MALTRATO

DE MALOS TRATOS

SANCHEZ,JOSEFA / RIDAURA,Mª JOSE / ARIAS,C.

24,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
TIRANT HUMANIDADES
Año de edición:
2011
Materia
Sociología / ciencia política
ISBN:
978-84-15442-26-4
Páginas:
231
Encuadernación:
Otros
Colección:
MARGENES
24,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Agradecimientos

Prólogos

Introducción


1. Fundamentación teórica
1.1. Marco teórico
1.2. Factores de riesgo
1.2.1. Temperamento difícil
1.2.2. Pautas de crianza inadecuadas
1.2.3. Absentismo escolar
1.2.4. Consumo de sustancias tóxico-dependientes
1.2.5. Baja tolerancia a la frustración
1.2.6. Baja capacidad de empatía
1.2.7. Locus de Control Externo
1.3. Definición de Problema de Conducta
1.4. Síndromes diagnósticos relacionados con problemas de conducta
1.4.1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
1.4.2. Retraso Mental
1.4.3. Trastorno Negativista-Desafiante
1.4.4. Trastorno Disocial
1.4.5. Trastorno por Consumo de Sustancias


2. Evaluación
2.1. Padres individual
2.2. Adolescentes individual
Anexo 1: Historia Clínica Adolescentes-Padres
Anexo 2: Autorregistro padres
Anexo 3: Autorregistro adolescentes
Anexo 4: Guión de Análisis Funcional
Anexo 5: Ejemplo de Secuencias Funcionales


3. Hipótesis


4. Intervención
4.1. Bloque I: Padres Individual
4.1.1. Aprender a reforzar positivamente
4.1.2. Revisar los fines de semana
4.1.3. Repasar los contenidos del grupo de padres
4.1.4. Trabajar Pensamientos irracionales
4.2. Bloque II: Adolescentes Individual
4.2.1. Sesión 1ª: Responsabilidad
4.2.2. Sesión 2ª: Responsabilidad en el problema familiar
4.2.3. Sesión 3ª: Resolución de problemas
4.2.4. Sesión 4ª: Resolución de problemas
4.2.5. Sesión 5ª: Resolución de problemas en casa
4.2.6. Sesión 6ª: Cumplir con las normas de convivencia familiar
4.2.7. Sesión 7ª: Educación Emocional
4.2.8. Sesión 8ª: Controlar la agresividad
4.2.9. Revisar los fines de semana
4.2.10. Trabajar pensamientos irracionales
Anexo 6: Preguntas estándar de responsabilidad
Anexo 7: Ejemplo situación-éxito
Anexo 8: Ejemplo situación-conflicto
Anexo 9: Situaciones de responsabilidad
Anexo 10: Evaluación de alternativas
Anexo 11: Ficha emoción-pensamiento-situación (Ej.)
Anexo 12: Ficha emoción-pensamiento-situación
Anexo 13: Historia del martillo
Anexo 14: Espiral de la Ira
Anexo 15: Ejemplo secuencias control-descontrol
Anexo 16: Ficha secuencias control-descontrol
4.3. Bloque III: Padres e hijos/as
4.3.1. Preparar el primer encuentro y las salidas
4.3.2. Preparar las salidas de fin de semana al domicilio familiar
4.3.3. Afrontando el conflicto
Anexo 17: Modelo de contrato conductual
4.4. Bloque IV: Escuela de Padres
4.4.1. Sesión 1ª: Formando el grupo
4.4.2. Sesión 2ª: Origen y mantenimiento de las conductas agresivas
4.4.3 Sesión 3ª: Adolescencia
4.4.4. Sesión 4ª: Definir los comportamientos
4.4.5. Sesión 5ª: Aumentar y disminuir conductas
4.4.6. Sesión 6ª: Material audiovisual
4.4.7. Sesión 7ª: Educar
4.4.8. Sesión 8ª: Disciplina adecuada
4.4.9. Sesión 9ª: Comunicación; hacer y rechazar peticiones
4.4.10. Sesión 10ª: Comunicación; hacer críticas
4.4.11. Sesión 11ª: Comunicación; responder ante las críticas
Anexo 18: Guión de Programa
Anexo 19: Eje de Competencia Parental
Anexo 20: Situaciones propuestas
Anexo 21: Métodos para aumentar y disminuir conductas
Anexo 22: Expresar y recibir sentimientos positivos
Anexo 23: Hacer y rechazar peticiones
Anexo 24: Estilos de comportamiento
Anexo 25: Hacer críticas honestas
Anexo 26: Recibir críticas
4.5. Bloque V: Adolescentes en grupo
4.5.1. Sesión 1ª: Formar grupo
4.5.2. Sesión 2ª: Introducción
4.5.3. Sesión 3ª: Críticas honestas
4.5.4. Sesión 4ª: Recibir críticas
4.5.5. Sesión 5ª: Hacer peticiones
4.5.6. Sesión 6ª: Rechazar peticiones
4.5.7. Sesión 7ª: Hacer cumplidos y aceptarlos
4.5.8. Sesión 8ª: Repasar
Anexo 27: Situaciones de críticas honestas
Anexo 28: Situaciones de recibir críticas
Anexo 29: Situaciones de hacer peticiones
Anexo 30: Situaciones de decir NO


5. Seguimiento


6. Conclusiones


Epílogo

Bibliografía

La sociedad está cambiando, sus valores se están modificando. Imbuidos en el materialismo, el egocentrismo y el hedonismo más absolutos, estamos formando a personas infelices. Completamente volcados en cubrir todas las necesidades -(y lo que no son necesidades)- de nuestros hijos, nos estamos convirtiendo en esclavos de nuestros príncipes. Este manual pretende ser un instrumento útil para aquellos profesionales que trabajen con familias en las que se da violencia filioparental. Una intervención, esta que presentamos, con un 93,3% de éxitos.

Artículos relacionados

  • ¿UNA RAYITA?
    LOPEZ CANALES, DAVID
    Un ensayo pionero y absolutamente oportuno que abre el debate sobre el creciente consumo de cocaína en España. En las dos últimas décadas, el porcentaje de población que ha probado la cocaína en España se ha triplicado. El país se sitúa entre los primeros del mundo en su consumo.Desde su irrupción a finales de los setenta, la cocaína ha ido perdiendo su estigma de peligrosidad ...
    Disponible en la librería

    11,90 €

  • HISTORIADOR EN EL ESTADIO, EL
    PADILLA, TONI
    Una fascinante exploración del papel del fútbol en nuestro mundo La política y el fútbol siempre han ido de la mano. Desde los mundiales, donde se enfrentan selecciones estatales tras sonar sus respectivos himnos en grandes estadios, pasando por las copas con nombres de reyes y presidentes, política y fútbol guardan una inextricable relación desde su nacimiento. Pero ¿cómo es p...
    Disponible en la librería

    9,95 €

  • DIARIO DE UN ANTIDISTURBIOS
    MENDEZ, BORJA
    La unidad antidisturbios es la unidad de la Policía Nacional más expuesta, la más desprotegida, la más controvertida y también la más hermética. Se juegan el físico cada día en pequeños grupos de hombres y mujeres que se enfrentan a miles de manifestantes que los quieren matar y a un aluvión de piedras. El 1-O en Cataluña supuso para las Unidades de Intervención Policial (más c...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • REFORMA... O REVOLUCION?
    LUXEMBURGO, ROSA
    Rosa Luxemburgo, a quien Franz Mehring definió como «el más admirable cerebro entre los sucesores científicos de Marx y Engels», constituye un referente imprescindible y una inspiración en la lucha por la dignidad y los derechos fundamentales del ser humano. Es una de las figuras más importantes del pensamiento marxista y revolucionario del siglo XX y una precursora en la lucha...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • LA CIUDAD ANTES DEL MAR
    FEIJOO GONZALEZ, CLAUDIO
    Este es un libro sobre Shanghai, uno de esos lugares mágicos donde las personas han buscado incesantemente sus propios deseos. Es también una crónica de la vida en una megalópolis que está construida por sus diferentes arquitectos como uno de los mayores espectáculos de urbanismo del mundo, y en la que sus habitantes se afanan por construir el futuro, pero donde a cada paso se ...
    Disponible en la librería

    31,95 €

  • CESARISMO PRESIDENCIAL, EL
    GORTAZAR, GUILLERMO
    La democracia española padece serios problemas conocidos desde los años ochenta del pasado siglo. En el siglo XXI, numerosos autores han definido recientemente nuestro sistema como «de baja calidad» o han insistido en el «deterioro» democrático e institucional por la corrupción y el descrédito de las instituciones. La Constitución de 1978 no es la causa del deterioro institucio...
    Disponible en la librería

    19,90 €