MANUAL MONITOR DE COMEDOR ESCOLAR Y TIEMPO LIBRE

MANUAL MONITOR DE COMEDOR ESCOLAR Y TIEMPO LIBRE

...FORMACION PARA EL EMPLEO

GONZÁLEZ HERRERA, MANUEL RAMÓN

21,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL CEP
Año de edición:
2011
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-681-0898-8
Páginas:
176
Encuadernación:
Otros
Colección:
INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA

Manual Monitor de comedor escolar y tiempo libre. Formación para el Empleo

























INTRODUCCIÓN



































MÓDULO I: FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ACTIVIDAD DEL/DE LA MONITOR/A







TEMA 1. ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL/DE LA MONITOR/A


- Propuesta de actividad inicial


- Educación y Pedagogía.


- Dimensiones del proceso de enseñanza - aprendizaje.


- La Didáctica: objeto de estudio y relación con el trabajo del/de la monitor/a.


- Componentes del proceso de enseñanza - aprendizaje o categorías de la didáctica.


Lo que hemos aprendido





TEMA 2. BASES PSICOLÓGICAS Y COMUNICACIONALES DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL/DE LA MONITOR/A


- Propuesta de actividad inicial


- La Psicología y su importancia para la actividad educativa del/de la monitor/a.


- El desarrollo del aprendizaje y el comportamiento escolar de los/as niños/as.


- Significación de la comunicación educativa para las actividades que desarrolla el/la monitor/a.


Lo que hemos aprendido





TEMA 3. CONTEXTO SOCIOLÓGICO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL/DE LA MONITOR/A


- Propuesta de actividad inicial


- Sociología de la educación y Sociología del tiempo libre o de ocio.


- El entorno comunitario y sus variables territorial-ambientales, sociales y económico-productivas.


- Significación de participación para las actividades que desarrolla el/la monitor/a.


Lo que hemos aprendido



































MÓDULO II: EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO. TIEMPO Y ESPACIO DE COMEDOR







TEMA 1. LA ESCUELA Y LOS ACTORES DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO


- Propuesta de actividad inicial


- La escuela como institución educativa.


- Labor educativa de la escuela.


- Actores del proceso docente educativo.


Lo que hemos aprendido





TEMA 2. EL/LA ALUMNO/A Y EL GRUPO ESCOLAR


- Propuesta de actividad inicial


- El/la alumno/a como parte activa del proceso docente educativo.


- El grupo escolar y la relación con el/la monitor/a de comedor y tiempo libre.


Lo que hemos aprendido





TEMA 3. EL COMEDOR ESCOLAR Y EL SERVICIO DE COMEDOR 95


- Propuesta de actividad inicial


- Alimentación social colectiva y Empresas de Catering Escolar.


- Funcionamiento de la restauración escolar.


Lo que hemos aprendido





TEMA 4. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL SALUDABLES


- Propuesta de actividad inicial


- Alimentación y nutrición.


- Propiedades nutricionales de los alimentos: energía y nutrientes.


- El menú escolar y la dietética.


- Higiene y manipulación segura de los alimentos.


Lo que hemos aprendido



































MÓDULO III: TIEMPO LIBRE ESCOLAR Y EL EQUIPO DE MONITORES/AS







TEMA 1. EL TIEMPO LIBRE O DE OCIO Y EL TIEMPO LIBRE ESCOLAR


- Propuesta de actividad inicial


- Tiempo libre o de ocio y su relación con el tiempo libre escolar.


- Actividades relacionadas con tiempo libre o de ocio.


- Potencialidades del tiempo libre escolar como espacio educativo.


Lo que hemos aprendido





TEMA 2. TURISMO ESCOLAR


- Propuesta de actividad inicial


- El turismo y el turista.


- Turismo escolar.


- Interpretación del patrimonio ambiental como base del turismo escolar.


Lo que hemos aprendido





TEMA 3. LA PEDAGOGÍA DEL OCIO Y LOS RECURSOS PARA EL TIEMPO LIBRE


- Propuesta de actividad inicial


- Pedagogía del ocio.


- Recursos y actividades para el tiempo libre.


Lo que hemos aprendido





TEMA 4. EL/LA MONITOR/A Y LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LAS ACTIVIDADES DE COMEDOR Y TIEMPO LIBRE


- Propuesta de actividad inicial


- El/la monitor/a de comedor y tiempo libre escolar.


- Gestión educativa de las actividades de comedor y tiempo libre.


- Estrategia para la formación y desarrollo de los escolares durante el tiempo de comedor y tiempo libre escolar.


Lo que hemos aprendido





GLOSARIO DE TÉRMINOS Y DEFINICIONES


ANEXO: MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE APRENDIZAJE DE CONTENIDOS

>El presente volumen forma parte de una línea desarrollada por Editorial CEP, en la que se pretende cubrir el vacío existente en publicaciones dirigidas al mundo de la formación y perfeccionamiento de los trabajadores, tanto de Administraciones Públicas como de Empresas Privadas. Se trata, por tanto, de una colección destinada a satisfacer las actuales demandas formativas consecuencia de los diferentes Planes de Formación para el Empleo, dirigidos, gestionados e impulsados por instituciones públicas y/o privadas.





Este manual incluye un material adecuado, completo y totalmente actualizado sobre Monitor de comedor escolar y tiempo libre, distribuido en diferentes módulos a lo largo de los cuales se estudiará en profundidad la materia.





El rigor en los contenidos, el carácter pedagógico en la estructura y exposición de la materia, la continua utilización de recursos didácticos, hacen de este manual un texto de calidad y un excelente material formativo.

Artículos relacionados

  • ESENCIAL
    TRES GRANDES AMIGOS SINTETIZAN DÉCADAS DE EXPERIENCIA, REFLEXIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA EXTRAER 21 FUNDAMENTOS DE LA BUENA VIDA. ¿Y si el verdadero bienestar no dependiera de tener más, sino de encontrar una conexión más profunda con nuestra vida En Esencial, tres referentes del desarrollo personal nos invitan a emprender un viaje interior hacia lo que da sentido, sere...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • ATAQUES DE PANICO
    SCHAEFFER, DR.ACHARLES
    Soluciones rápidas e inmediatas para frenar el pánico al instante. Si tienes que lidiar con los ataques de pánico, puedes tener la sensación de que el mundo se está cerrando a tu alrededor y te está asfixiando. El corazón se te acelera, no notas tus manos ni tus pies e incluso puede que te cueste hablar. Aunque sepas que todo es mental, no puedes sacarte de encima la certeza de...
    Disponible en la librería

    12,50 €

  • NO ES UN MONSTRUO, ES UNA HERIDA
    LÓPEZ PAVÓN (@RAQUELOPEZPSICOLOGIA), RAQUEL
    Sientes que hay algo erróneo en ti. Que no llegas, que no eres suficiente, que no vales. Puede que racionalmente sepas que no es así, pero es lo que sientes, lo que llevas clavado, como si fuera una voz que constantemente te dice todo lo que haces mal, te hace sentir en peligro, y a veces toma el control y reaccionas de formas que no sientes como propias. Puede que a veces sien...
    Disponible en la librería

    18,95 €

  • BUENA IRA, LA
    PARKER, SAM
    Cómo una emoción incomprendida puede darte claridad, propósito y fortaleza.Estamos acostumbrados a quejarnos de que hay demasiada ira en el mundo. Pero ¿qué pasa con el precio de tener muy poca ¿Y si, en lugar de temerla, aprendiéramos a usar la ira con sabiduría En La buena ira, el periodista Sam Parker investiga cómo una de nuestras emociones más complejas se ha convertido en...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • ENSEÑAME A LEER
    VALENZUELA MARTINEZ, PEDRO
    ¿Y si enseñar a leer y escribir pudiera ser una experiencia natural y emocionante, donde los niños disfruten, se diviertan durante el proceso y sientan que son respetadas sus necesidades de desarrollo El secreto es Montessori. Este libro representa la guía práctica más completa para familias, educadores y profesionales del ámbito educativo que quieran enseñar a leer y escribir ...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • NARCISISTAS QUE NOS RODEAN, LOS
    RUEDA, OMAR
    Te hizo dudar de ti, te aisló y te desgastó. ¿Cómo es posible que alguien tan encantador sea tan destructivo Omar Rueda, psicólogo especialista en el abuso narcisista, nos ofrece en este manual imprescindible y exhaustivo las claves para identificar el narcisismo, conocer sus raíces y protegernos de su impacto en nuestras relaciones y nuestro bienestar emocional. Esta guía te o...
    Disponible en la librería

    21,90 €