MANUAL MONITOR DE COMEDOR ESCOLAR Y TIEMPO LIBRE

MANUAL MONITOR DE COMEDOR ESCOLAR Y TIEMPO LIBRE

...FORMACION PARA EL EMPLEO

GONZÁLEZ HERRERA, MANUEL RAMÓN

21,00 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
CEP
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-681-0898-8
Páginas:
176
Encuadernación:
Otros
Colección:
INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA

Manual Monitor de comedor escolar y tiempo libre. Formación para el Empleo

























INTRODUCCIÓN



































MÓDULO I: FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ACTIVIDAD DEL/DE LA MONITOR/A







TEMA 1. ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL/DE LA MONITOR/A


- Propuesta de actividad inicial


- Educación y Pedagogía.


- Dimensiones del proceso de enseñanza - aprendizaje.


- La Didáctica: objeto de estudio y relación con el trabajo del/de la monitor/a.


- Componentes del proceso de enseñanza - aprendizaje o categorías de la didáctica.


Lo que hemos aprendido





TEMA 2. BASES PSICOLÓGICAS Y COMUNICACIONALES DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL/DE LA MONITOR/A


- Propuesta de actividad inicial


- La Psicología y su importancia para la actividad educativa del/de la monitor/a.


- El desarrollo del aprendizaje y el comportamiento escolar de los/as niños/as.


- Significación de la comunicación educativa para las actividades que desarrolla el/la monitor/a.


Lo que hemos aprendido





TEMA 3. CONTEXTO SOCIOLÓGICO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL/DE LA MONITOR/A


- Propuesta de actividad inicial


- Sociología de la educación y Sociología del tiempo libre o de ocio.


- El entorno comunitario y sus variables territorial-ambientales, sociales y económico-productivas.


- Significación de participación para las actividades que desarrolla el/la monitor/a.


Lo que hemos aprendido



































MÓDULO II: EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO. TIEMPO Y ESPACIO DE COMEDOR







TEMA 1. LA ESCUELA Y LOS ACTORES DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO


- Propuesta de actividad inicial


- La escuela como institución educativa.


- Labor educativa de la escuela.


- Actores del proceso docente educativo.


Lo que hemos aprendido





TEMA 2. EL/LA ALUMNO/A Y EL GRUPO ESCOLAR


- Propuesta de actividad inicial


- El/la alumno/a como parte activa del proceso docente educativo.


- El grupo escolar y la relación con el/la monitor/a de comedor y tiempo libre.


Lo que hemos aprendido





TEMA 3. EL COMEDOR ESCOLAR Y EL SERVICIO DE COMEDOR 95


- Propuesta de actividad inicial


- Alimentación social colectiva y Empresas de Catering Escolar.


- Funcionamiento de la restauración escolar.


Lo que hemos aprendido





TEMA 4. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL SALUDABLES


- Propuesta de actividad inicial


- Alimentación y nutrición.


- Propiedades nutricionales de los alimentos: energía y nutrientes.


- El menú escolar y la dietética.


- Higiene y manipulación segura de los alimentos.


Lo que hemos aprendido



































MÓDULO III: TIEMPO LIBRE ESCOLAR Y EL EQUIPO DE MONITORES/AS







TEMA 1. EL TIEMPO LIBRE O DE OCIO Y EL TIEMPO LIBRE ESCOLAR


- Propuesta de actividad inicial


- Tiempo libre o de ocio y su relación con el tiempo libre escolar.


- Actividades relacionadas con tiempo libre o de ocio.


- Potencialidades del tiempo libre escolar como espacio educativo.


Lo que hemos aprendido





TEMA 2. TURISMO ESCOLAR


- Propuesta de actividad inicial


- El turismo y el turista.


- Turismo escolar.


- Interpretación del patrimonio ambiental como base del turismo escolar.


Lo que hemos aprendido





TEMA 3. LA PEDAGOGÍA DEL OCIO Y LOS RECURSOS PARA EL TIEMPO LIBRE


- Propuesta de actividad inicial


- Pedagogía del ocio.


- Recursos y actividades para el tiempo libre.


Lo que hemos aprendido





TEMA 4. EL/LA MONITOR/A Y LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LAS ACTIVIDADES DE COMEDOR Y TIEMPO LIBRE


- Propuesta de actividad inicial


- El/la monitor/a de comedor y tiempo libre escolar.


- Gestión educativa de las actividades de comedor y tiempo libre.


- Estrategia para la formación y desarrollo de los escolares durante el tiempo de comedor y tiempo libre escolar.


Lo que hemos aprendido





GLOSARIO DE TÉRMINOS Y DEFINICIONES


ANEXO: MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE APRENDIZAJE DE CONTENIDOS

>El presente volumen forma parte de una línea desarrollada por Editorial CEP, en la que se pretende cubrir el vacío existente en publicaciones dirigidas al mundo de la formación y perfeccionamiento de los trabajadores, tanto de Administraciones Públicas como de Empresas Privadas. Se trata, por tanto, de una colección destinada a satisfacer las actuales demandas formativas consecuencia de los diferentes Planes de Formación para el Empleo, dirigidos, gestionados e impulsados por instituciones públicas y/o privadas.





Este manual incluye un material adecuado, completo y totalmente actualizado sobre Monitor de comedor escolar y tiempo libre, distribuido en diferentes módulos a lo largo de los cuales se estudiará en profundidad la materia.





El rigor en los contenidos, el carácter pedagógico en la estructura y exposición de la materia, la continua utilización de recursos didácticos, hacen de este manual un texto de calidad y un excelente material formativo.

Artículos relacionados

  • UNA VIDA. INFANCIA Y JUVENTUD
    ALVAREZ, FEDERICO
    íAdiós, Donosti, patria única! Entonces todavía no lo sabía; tuve que volver treinta años después para saber que no hay más patria que la de la infancia. íAdiós, ciudad maravillosa, la más bella del mundo! (...)Todo el tiempo pensábamos en volver a España. Volver a España era, en aquellos primeros años cuarenta, sinónimo de la derrota de Hitler. Una cosa iba atada a la otra de ...
    En stock

    21,90 €

  • PRECIADAS CARTAS (1932-1979)
    KENT / MISTRAL
    La presente colección de cartas representa la amistad de tres mujeres excepcionales a lo largo de cinco décadas. Comienza poco después de los primeros encuentros de sus protagonistas en el Madrid de la Segunda República y termina en 1979 con la muerte de Ocampo. Las autoras del epistolario son Gabriela Mistral (1889-1957), Victoria Ocampo (1890-1979) y Victoria Kent (1882-1987)...
    En stock

    29,90 €

  • PARAGUAS EN LLAMAS
    MESTRE, JORDI
    A medio camino entre la ficción más elegante y disparatada y una observación sarcástica de la realidad, pasando por la narración de infinidad de anécdotas de su propia vida, las páginas de Paraguas en llamas contienen algunos de los personajes más portentosos y entrañables que ha dado nuestra literatura contemporánea. Fruto de una extraordinaria sensibilidad, una gran cultura y...
    En stock

    19,50 €

  • MANOLITA, LA COFRADE
    DUEÑAS CARO, MARIA DEL PILAR
    Manolita sólo tiene una pasión en su vida, la Semana Santa. En un tono cómico, sensible y, a la vez, crítico, el lector/a será testigo de las vivencias, a lo largo de un año, de Manolita, una adolescente sevillana, cuya existencia gira en torno al mund ...
    En stock

    12,50 €

  • HISTORIA DE MR. SABAS
    RODRÍGUEZ CONCEPCIÓN, ANELIO
    En enero de 1935 se produjo en Santa Cruz de La Palma una tragedia de resonancias epopéyicas. Las claves del suceso nos acercan a una saga sin fin en la que sobresalen los avatares del Circo Toti durante y después de la guerra civil. Ésta es una crónica que juega a ser novela en un fascinante pespunte de géneros, todos ellos acompañados de material fotográfico. ...
    En stock

    18,72 €

  • UNA DEFUNCIÓN EN BATA
    NKOGO ESONO,MAXIMILIANO
    La obra se basa en uno de los actos de purificación más importantes de la cultura fang, la defunción, que consiste en una serie de rituales tradicionales que se llevan a cabo tras el fallecimiento de una persona adulta. En este caso el finado es un hombre que deja en vida a una viuda y dos hijos. ...
    En stock

    22,00 €