MELANCOLÍA Y ESQUIZOFRENIA

MELANCOLÍA Y ESQUIZOFRENIA

LA MELANCOLIA Y LA ESQUIZOFRENIA

PÉREZ ÁLVAREZ, MARINO

23,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
PIRÁMIDE
Año de edición:
2012
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-368-2614-2
Páginas:
264
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PIRAMIDE PSICOLOGIA
23,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Prólogo. El desdichado paraíso interior. Declaración de presupuestos filosóficos. La conciencia y sus formas. Formas de hiperreflexividad en psicopatología. La hiperreflexividad como condición psicopatológica.¿Es la autoconciencia cosa del cerebro? Tras el origen de la autoconciencia: el mundo antes de la escritura. La reorganización del mundo y del cerebro por la escritura. La reflexividad y su devenir histórico. De la locura a la esquizofrenia. La esquizofrenia como trastorno de la ipseidad: la alternativa de la fenomenología. De la melancolía a la depresión. La depresión melancólica como situación: el bucle de la desesperación. Resumen terapéutico.

Esta obra trata del origen y naturaleza de la psicopatología actual. Se refiere tanto a la creciente psicopatología de la vida cotidiana ?los malestares de la gente en la sociedad del bienestar? como a las concepciones clínicas sostenidas por la psicopatología como disciplina científica.
La indagación llevada a cabo muestrea que la psicopatología tiene sus raíces en la reflexividad moderna. Esto significa dos cosas. Por un lado, que la psicopatología tiene un origen y una naturaleza cultural y no, por ejemplo, neuronal, y, por otro, este origen significa que la psicopatología, pese a sus diversas manifestaciones y teorías, tiene una base común en un tipo de reflexividad intensificada, hiperreflexividad, que resulta más patógena que adaptativa. En correspondencia con este factor común transversal a las distintas formas psicopatológicas, se proponen igualmente principios psicoterapéuticos generales, que probablemente están en la base de las diversas terapias psicológicas eficaces.
El desarrollo del argumento del libro se ilustra con la melancolía y la esquizofrenia, fenómenos sublimes que continuamente desbordan y exceden las concepciones clínicas al uso.

Artículos relacionados

  • TRANSFORMACIÓN ESTRATÉGICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    SUTIN, STEWART E. / JACOB, W. JAMES
    Transformación Estratégica de la Educación Superior examina el modelo empresarial, característico de la educación superior en un entorno que exige: un mayor acceso y matrículas más asequibles, líderes responsables, y profesores que brinden una educación relevante y de alta calidad. Los autores demuestran que son los modelos comerciales duraderos los que deben respaldar la misió...
    En stock

    22,00 €

  • EL ARTE Y LA CREACION DE LA MENTE
    EISNER, ELIOT W.
    Aunque en general se considera que no son esenciales para la educación, en este libro Elliot W. Eisner argumenta que las artes son un medio indispensable para el desarrollo de los aspectos más sutiles y complejos de la mente. Mediante una rica variedad de ejemplos, el autor describe distintos enfoques de la enseñanza de las artes y las virtudes de cada uno y, lo que es más impo...
    En stock

    24,50 €

  • TIEMPOS, EDUCACIÓN Y OCIO EN UNA SOCIEDAD DE REDES
    CARIDE GÓMEZ, JOSÉ ANTONIO
    El tiempo lo alcanza todo y a todos. En sus fronteras nos educan y educamos desde la infancia hasta la vejez, en las escuelas y en la vida. De algunas de las circunstancias que nombra el tiempo trata esta obra a lo largo de sus once capítulos. Lo hace alentando nuevas reflexiones sobre los tiempos educativos y sociales como un tema-problema de amplios horizontes cívicos y pedag...
    En stock

    17,80 €

  • INVESTIGACIÓN-ACCIÓN DE LA ECOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
    PEDROZA FLORES, RENÉ
    El método de investigación-acción se ha mantenido durante mucho tiempo sin cambios en su concepción y en su aplicación, y permanece centrado en el aula de ladrillos y en la participación docente. Ahora la relación enseñanza-aprendizaje se realiza en el aula tech. Todo ello nos ha motivado a proponer el modelo de investigación-acción de la ecología del aprendizaje. ...
    En stock

    16,00 €

  • Y AHORA QUÉ?
    FERRI, GINO
    He aquí una obra que se plantea cómo mejorar la educación. El autor huye de un discurso que sea del gusto de todos y se dirige a los lectores con un personalísimo toque de sarcasmo, irreverencia y seducción. Ya desde el mismo título, este libro, más que dar respuestas, plantea preguntas. Es un ejercicio de creación de dudas sobre la educación. ...
    En stock

    17,00 €

  • A MI NO ME PASA NADA
    ICART I PUJOL, ALFONS
    Los profesionales de la Salud Mental nos encontramos con serias dificultades para tratar a algunos adolescentes borderline graves, que dicen que no les pasa nada. Proponemos un nuevo modelo de tratamiento inspirado en las funciones parentales para resolver el bloqueo mental que sufre el adolescente y así poder iniciar con él una psicoterapia individual focalizada en la transfer...
    En stock

    20,00 €

Otros libros del autor

  • EL MITO DEL CEREBRO CREADOR
    PÉREZ ÁLVAREZ, MARINO
    El cerebro se ha convertido en el centro de explicación de los asuntos humanos. De pronto, es como si todo dependiera del cerebro y no fuéramos más que un montón de neuronas. La neurociencia ha llegado a ser la ciencia reina, con la complicidad de las ciencias sociales, de las humanidades y de la filosofía. La cultura popular ha asumido el cerebro-centrismo como lo más natural....
    Agotado

    20,85 €