MEMORIA HISTÓRICA Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

MEMORIA HISTÓRICA Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

SÁEZ-ROSENKRANZ, ISIDORA / PRATS CUEVAS, JOAQUÍN

22,00 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
EDICIONES TREA
Año de edición:
2021
Materia
Biblioteconomía / archivística
ISBN:
978-84-18105-38-8
Páginas:
212
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBIOTECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN CULTURAL
22,00 €
IVA incluido
Disponible en breve

Pensar la memoria histórica desde la didáctica es una tarea colmada de desafíos para la investigación en la enseñanza de la Historia, para el mundo educativo en general y, también, para el político en su más amplio sentido. Bien sea por los debates que en sí misma despierta, por la dificultad para su abordaje o por lo incipiente en este campo, estos retos son un aliciente para reflexionar y proponer maneras posibles de investigarla y enseñarla. Así, este libro espera ser una contribución para las dos grandes dimensiones que la componen: la investigadora y la práctica de aula. Si bien nace de los resultados del proyecto Edumemorias. La memoria en el currículum y los libros de texto en Cataluña, 1978-2015, el libro explora cuestiones de carácter teórico y empírico que envuelven a la didáctica de la memoria y de la Historia. Dirigido a investigadores, profesorado e interesados en la temática, ofrece algunas conceptualizaciones de lo que consideramos que debe ser su estudio y enseñanza desde las aulas. También propone aprendizajes fundamentales en torno a la temática, algunos resultados de investigación, concretamente en el campo de los currículos y los libros de texto, y ofrece pautas didácticas para su abordaje con el alumnado de educación primaria y secundaria. Se busca poner en valor las relaciones entre la globalidad de los procesos históricos que dan lugar a la memoria, los diversos sujetos y niveles que alberga y que se deben desarrollar en el aula y la investigación. De esta manera, el libro, estructurado en diez capítulos, se divide en dos secciones. Una primera parte atiende a la situación actual y los desafíos de lo que podríamos llamar la didáctica de la memoria, como campo de investigación, y una segunda que realiza propuestas concretas para el aula de educación primaria y secundaria, desde diversos lugares, como la formación desde un punto de vista audiovisual, patrimonial e histórico.

Artículos relacionados

  • BIBLIOTECAS. CONOCIMIENTO, PRESTIGIO Y MEMORIA (SIGLOS XIV-XIX)
    PEDRAZA GRACIA, MANUEL JOSE
    Este volumen colectivo reúne trabajos de una treintena de investigadores españoles y extranjeros concentrados en las bibliotecas, los lectores y la lectura en el medievo y la modernidad desde una perspectiva multidisciplinar e integradora. Se incluyen las aportaciones relacionadas directa o indirectamente con la historia de las bibliotecas y los espacios de lectura en un ámbito...
    Disponible 24/48 horas

    30,00 €

  • GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
    NOGUERA VIVO, JOSÉ MANUEL
    Comunicar con éxito no es un talento reservado para unos pocos, sino una destreza que se aprende. Y la comunicación es una parte inherente a cualquier investigación, sea cual sea la fase en la que se encuentre el autor (grado, máster, doctorando o investigador consolidado). Comunicar correctamente un trabajo científico influye en su credibilidad, su alcance o sus posibilidades ...
    Disponible en breve

    13,00 €

  • TEMARIO PARA AYUDANTE DE BIBLIOTECA (2 VOLS.)
    Disponible en breve

    197,60 €

  • ESPACIOS DE BIBLIOTECA
    GALLO LEÓN, JOSÉ PABLO
    El diseño de una biblioteca es uno de los mayores desafíos que aborda un bibliotecario y puede ser una de sus mayores satisfacciones profesionales. En una época de gran incertidumbre sobre el futuro de las bibliotecas, y en particular sobre su forma física, la falta de referentes hace que este proceso sea especialmente difícil. Ya no podemos basarnos en los modelos tradicionale...
    No disponible

    15,00 €

  • TEMARIO PARA AUXILIAR DE BIBLIOTECA
    Disponible en breve

    150,80 €

  • DEL HILO AL OVILLO. PODER Y RESISTENCIA DE LOS ARCHIVOS
    ALBERCH I FUGUERAS, RAMÓN
    Este libro es mucho más que un simple compendio de artículos enfocados en la relación entre los archivos y los derechos humanos, en la medida que ha sido concebido como una aportación singular a un ámbito, el de los documentos y archivos de derechos humanos, que ha experimentado un gran salto cuantitativo y cualitativo en los últimos años. El reclamo de una mayor articulación e...
    Disponible 24/48 horas

    20,00 €