MEMORIA HISTÓRICA Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

MEMORIA HISTÓRICA Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

SÁEZ-ROSENKRANZ, ISIDORA / PRATS CUEVAS, JOAQUÍN

22,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
EDICIONES TREA
Año de edición:
2021
Materia
Biblioteconomía / archivística
ISBN:
978-84-18105-38-8
Páginas:
212
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBIOTECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN CULTURAL
22,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Pensar la memoria histórica desde la didáctica es una tarea colmada de desafíos para la investigación en la enseñanza de la Historia, para el mundo educativo en general y, también, para el político en su más amplio sentido. Bien sea por los debates que en sí misma despierta, por la dificultad para su abordaje o por lo incipiente en este campo, estos retos son un aliciente para reflexionar y proponer maneras posibles de investigarla y enseñarla. Así, este libro espera ser una contribución para las dos grandes dimensiones que la componen: la investigadora y la práctica de aula. Si bien nace de los resultados del proyecto Edumemorias. La memoria en el currículum y los libros de texto en Cataluña, 1978-2015, el libro explora cuestiones de carácter teórico y empírico que envuelven a la didáctica de la memoria y de la Historia. Dirigido a investigadores, profesorado e interesados en la temática, ofrece algunas conceptualizaciones de lo que consideramos que debe ser su estudio y enseñanza desde las aulas. También propone aprendizajes fundamentales en torno a la temática, algunos resultados de investigación, concretamente en el campo de los currículos y los libros de texto, y ofrece pautas didácticas para su abordaje con el alumnado de educación primaria y secundaria. Se busca poner en valor las relaciones entre la globalidad de los procesos históricos que dan lugar a la memoria, los diversos sujetos y niveles que alberga y que se deben desarrollar en el aula y la investigación. De esta manera, el libro, estructurado en diez capítulos, se divide en dos secciones. Una primera parte atiende a la situación actual y los desafíos de lo que podríamos llamar la didáctica de la memoria, como campo de investigación, y una segunda que realiza propuestas concretas para el aula de educación primaria y secundaria, desde diversos lugares, como la formación desde un punto de vista audiovisual, patrimonial e histórico.

Artículos relacionados

  • GUIA DEL OPOSITOR A BIBLIOTECAS
    RODRIGUEZ VELA, ANTONIO
    A menudo, cuando opositores y opositoras deciden dar el paso de presentarse a unas pruebas selectivas para trabajar en la Administración pública, se encuentran de golpe en un mundo del que lo desconocen prácticamente todo y pueden sentirse abrumados ante la perspectiva de enfrentarse a lo desconocido. Esta Guía del opositor a bibliotecas propone un método para ayudarles a mover...
    Disponible en la librería

    15,00 €

  • BIBLIOTECAS
    DER WEDUWEN, ARTHUR / PETTEGREE, ANDREW
    Una fascinante exploración de la historia de las bibliotecas y de las personas que las construyeron, desde el mundo antiguo hasta la era digital. Famosas en todo el mundo conocido, celosamente guardadas por coleccionistas privados, construidas a lo largo de siglos, destruidas en un solo día, ornamentadas con pan de oro y frescos, o llenas de sacos de judías y dibujos infantiles...
    Disponible en la librería

    29,00 €

  • BREVE HISTORIA DE LOS DOCUMENTOS
    CRUZ MUNDET, JOSE RAMON
    Vivimos en un mundo archivodependiente: desde la partida de nacimiento hasta el correo electrónico que manejamos a diario, nuestra vida gira en torno a los documentos sin que hayamos podido escogerlo. En este libro, fruto de cuatro décadas de investigación, José Ramón Cruz Mundet nos retrotrae hasta el origen de los documentos (Sumer, esa ciudad inventada por burócratas) y expl...
    Disponible 24/48 horas

    14,90 €

  • PRINCIPIOS DE BIBLIOMETRIA EVALUATIVA
    TORRES SALINAS, DANIEL
    Este libro establece cinco principios clave de la bibliometría evaluativa, actualizados para alinearse con los recientes avances tecnológicos y los cambios en los métodos de evaluación de la investigación que están emergiendo con los nuevos marcos, como los propuestos por CoARA. Tomando como punto de partida los fundamentos establecidos por el CWTS de la Universidad de Leiden, ...
    No disponible

    13,00 €

  • TASACIÓN, VALORACIÓN Y COMERCIO DE LIBROS Y DOCUMENTOS ANTIGUOS
    PEDRAZA GRACIA, MANUEL JOSÉ
    La presente monografía sobre los libros y documentos antiguos aborda con cierto nivel de profundidad cuatro facetas relacionadas entre sí, pero perfectamente diferenciadas: la tasación, la valoración, el coleccionismo (bibliofilia) y el comercio del libro, tanto en lo relativo al mundo de los coleccionistas privados como a los bibliotecarios responsables de fondos antiguos, y h...
    Disponible 24/48 horas

    38,00 €

  • RAÍCES DE PAPEL
    GUTIÉRREZ DE ARMAS, JUDIT
    Este libro propone una reflexión en torno a las estrategias archivísticas, los usos y los significados atribuidos a los documentos y a los archivos por parte de las organizaciones familiares de la élite de Canarias entre los siglos XVI y XIX. A través del enfoque interdisciplinar de la archivística histórica, el libro se centra muy especialmente en la dimensión sociogenética de...
    Disponible 24/48 horas

    30,00 €