MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

MENSAJE SIMBÓLICO DEL ARTE MEDIEVAL

ARQUITECTURA, LITURGIA E ICONOGRAFÍA

SANTIAGO SEBASTIÁN

28,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ENCUENTRO EDICIONES
Año de edición:
2009
Materia
Historia y teoría del arte
ISBN:
978-84-7490-902-9
Páginas:
440
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ENSAYO ARTE

En el mundo medieval había tal simbiosis entre arte y liturgia a la hora de la creación tanto plástica como poética, que ésta última era considerada como fuente no sólo de inspiración, sino también de interpretación de la realidad. Por ello el arte litúrgico es, más allá de una fuente de placer estético para los fieles, una celebración de la gloria de Dios. Pero también por ello la liturgia se manifiesta plásticamente en edificios, esculturas y artes menores. En este libro el autor muestra a través del estudio de la iconografía que la ciencia litúrgica es la clave para entender el arte cristiano y que por tanto no es un arte de formas ni de ideas, sino de presencias: el arte cristiano es una realidad trascendental. Santiago Sebastián nos ofrece en esta obra un compendio de sus largos años de investigaciones en los que quiso unir los enfoques de diversas disciplinas humanísticas para una mejor comprensión del arte. Mensaje simbólico del arte medieval. Arquitectura, liturgia e iconografía es un libro pionero e imprescindible para quienes deseen profundizar en el significado del arte y el simbolismo del mismo.

Artículos relacionados

  • JARDINES Y LABERINTOS. ILUSTRACIÓN, MASONERÍA Y ROMANTICISMO
    ROQUERO, LUISA
    El LABERINTO existe en todas las civilizaciones desde los albores de la humanidad. Es un diagrama simbólico de las dificultades y vicisitudes de toda trayectoria vital. El pensativo Heracles ad bivium, cavilando entre Voluptas y Virtus, es un tema iconográfico que plasma una filosofía de vida: la existencia no tiene un sentido a priori, tiene el sentido que cada uno le confiere...
    Disponible en la librería

    39,00 €

  • LUIS DE VARGAS, PINCEL Y MANO PEREGRINA
    ESCUREDO, ELENA
    Luis de Vargas, pintor tan poco estudiado como importante para el arte español del siglo XVI, volvió a Sevilla en 1550 tras dos décadas largas en Italia e irrumpió en el panorama artístico local «abriendo con su luz nuevo camino», como dijo Pacheco. Si Hernando de Esturmio y Pedro de Campaña habían marcado el signo de una nueva etapa en la pintura sevillana en 1536, Vargas supe...
    Disponible en la librería

    35,00 €

  • REMBRANDT
    GENET, JEAN
    Jean Genet descubre la obra de Rembrandt durante sus estancias en Londres en 1952, Ámsterdam en 1953, luego Múnich, Berlín, Dresde y finalmente Viena, en 1957. La idea de un libro sobre el pintor le acompañará durante décadas, pero no completará el proyecto. En septiembre de 1958, LExpress publica una selección de extractos de un libro anunciado por la editorial Gallimard que n...
    Disponible en la librería

    14,00 €

  • OBRAS
    D'ALEMBERT, JEAN LE ROND
    Hace ya un tiempo que la figura de Jean le Rond d'Alembert (1717-1783), tan injustamente soslayada e incluso maltratada en el ámbito hispánico, se está viendo reivindicada según se merece. A la imagen del conocido sabio, científico, enciclopedista y autor del "Discours", se superponen la del pensador que hizo posible la emancipación de las ciencias de la moral, la del feminista...
    Disponible en la librería

    21,95 €

  • REVISTA DE OCCIDENTE 528: NUEVA TEORÍA DE ANDALUCÍA
    VARIOS AUTORES
    En este número de Revista de Occidente se pueden encontrar textos de Carlos Mármol, Manuel Peña Díaz, Manuel González de Molina, Antonio Narbona, Esteban Mira Caballos, José María Rondón, Rocío Plaza Orellana, Maria José Solano, Andreu Jaume, poemas inéditos de Aurora Luque y críticas de Blas Matamoro, Iván Cerdán Bermúdez y Jaime González-Bolado. La viñeta de portada y las de ...
    Disponible en la librería

    9,00 €

  • PINTORES DE LAS CAVERNAS:MISTERIO DE LOS PRIMEROS ARTISTAS
    CURTIS, GREGORY
    Una obra imprescindible para comprender mejor quiénes somos a través de las huellas artísticas que dejaron nuestros antepasados hace más de 30.000 años. ¿Qué movió a los primeros artistas a adentrarse en la oscuridad para plasmar bisontes, caballos y misteriosas figuras ¿Qué significado tenían estas obras para sus creadores Gregory Curtis nos guía en un apasionante viaje a los ...
    Disponible en la librería

    14,90 €