METRÓPOLIS DE PAPEL. VISIÓN DE LA CIUDAD EN LA POES­A ESPAÑOLA CONTEMPOÁNEA

METRÓPOLIS DE PAPEL. VISIÓN DE LA CIUDAD EN LA POES­A ESPAÑOLA CONTEMPOÁNEA

LLORENTE,MARIA EMA

18,00 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días
Editorial:
VISOR
Año de edición:
2017
Materia
Estudios literarios
ISBN:
978-84-9895-186-8
Páginas:
220
Encuadernación:
Otros
Colección:
BIBLIOTECA FILOLOGICA HISPANA
18,00 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días

La poesía española más reciente, la publicada a partir de la década de los años 90 y hasta la actualidad, puede considerarse, como han señalado ya algunos autores, una poesía básicamente urbana (Cano,2007). Aceptando esta calificación o esta denominación, habría que preguntarse, en primer lugar, qué se entiende exactamente por poesía urbana, cómo se construye recrea el espacio urbano en los textos, y qué rasgos o características debe tener esta poesía para poder considerarse de esta forma. En este intento de caracterización, además del criterio temático del tratamiento de la ciudad, que resulta fundamental para realizar una primera acotación, hay que tener en cuenta también a los individuos que la habitan y las relaciones que mantienen con ella, y especificar, asimismo, el tipo de ciudad al que los poemas hacen referencia
. En el caso de la poesía española contemporánea, esta ciudad se corresponde, por lo general, con las grandes ciudades postindustriales, ciudades que ostentan una serie de rasgos y características comunes que se sienten como desfavorables para el individuo y que son las responsables, en definitiva, de la caracterización negativa del espacio urbano que se ofrece de manera coherente y sistemática en los textos de distintos autores contemporáneos.
A diferencia de la poesía inmediatamente anterior, esta poesía muestra o
revela la confrontación del sujeto con el medio urbano en el que se desenvuelve, en lo que puede verse como la materialización del ?gesto antagónico?, que se opone al ?gesto cómplice? señalado para generaciones anteriores (Scarano, 2008). Esta confrontación o este antagonismo con el espacio proyecta una imagen de la ciudad como un lugar hostil y opresivo, que provoca sensaciones de rechazo, malestar, insatisfacción y desarraigo. Las diferencias con el medio rural o la ausencia de la naturaleza, así como las formas negativas del habitar contemporáneo, centradas en los desplazamientos obligados y las relaciones profesionales y laborales, unidas a la deshumanización que las ciudades provocan en sus habitantes y a su cualidad de entorno artificial, falso o ficcional, conducen, en última instancia, a la expresión en los textos de los deseos de destrucción y aniquilación del espacio urbano, en un intento, tal vez, de recuperación de lo original o lo perdido.
Tanto si responde a una realidad social existente, que esta poesía contribuye a criticar o denunciar, como si es producto de determinados estados o situaciones vitales y existenciales, la poesía urbana más reciente destaca los aspectos negativos de las grandes ciudades contemporáneas y sus formas de vida, y revela la visión o la mirada desencantada de quienes las habitan y de quienes escriben sobre ellas.

Artículos relacionados

  • SIGNOS VITALES
    GARCIA SANTO TOMAS,ERIQUE
    Historia cultural de las parteras y nodrizas en el Siglo de Oro, examina una selección de formas narrativas en donde la presencia de estas figuras revela las preocupaciones en torno a la maternidad, tales como el papel del padre durante el parto, el privilegio otorgado a la comadrona o la necesidad de un ama de leche. Al mismo tiempo, estudia la conversión de la partera en una ...
    En stock

    29,80 €

  • LA POESÍA DE JULIA UCEDA
    Mª TERESA NAVARRETE NAVARRETE
    La poesía de Julia Uceda analiza la obra lírica de Julia Uceda (Sevilla, 1925), la primera mujer que logra obtener en democracia el Premio Nacional de Poesía (2003). Esta monografía, dividida en tres partes, aborda los once libros de poesía que Julia Uceda ha publicado hasta el momento (1959-2013). La primera parte repasa la poesía que Uceda escribe bajo el franquismo. Se anali...
    En stock

    20,00 €

  • LA DRAMATURGIA ESPAÑOLA DURANTE EL FRANQUISMO
    JOSÉ LUIS GONZÁLEZ SUBÍAS
    Durante el franquismo, y a pesar de las dificultades políticas de esta etapa, la escena teatral española mantuvo una muy notable actividad. No resulta exagerado, entonces, afirmar que el teatro español de esa época vivió, si no un periodo dorado, al menos una edad de buen bronce, de suficiente valor como para ser considerado dentro de la historia del arte dramático en España. ...
    En stock

    25,00 €

  • POTENCIALES POLIFONICOS NOBLEZA CORTESANA CANTAR MIO CID
    BLAKOVI,MARIJA
    Este estudio se dedica a la contextualización multifacética del "Cantar de Mio Cid" (Castilla, ca. 1200), tanto en el sentido sociopolítico (la corte de Alfonso VIII y Leonor Plantagenet) como discursivo-literario (los macrodiscursos de la época y sus manifestaciones trovadorescas y artúricas). Por un lado, dichas perspectivas permiten explicaciones alternativas a la compleja r...
    En stock

    39,80 €

  • VIVIR LO BREVE
    ETTE,OTTMAR
    Este volumen pone de relieve el impacto de los microformatos literarios y artísticos en nuestro pensamiento, analizando aquellas manifestaciones que a diario buscan adiestrarnos en la lectura de textos ultracortos, cuyas dimensiones van del pajarillo de Twitter al programático dinosaurio. ...
    En stock

    29,80 €

  • QUE EN TANTOS CUERPOS VIVE REPETIDO
    CARREÑO, ANTONIO
    En una de sus últimas comedias, Lope se presenta bajo la máscara del personaje Belardo. Ya encanecido y viejo, Otón le pregunta, sorprendido: «¿Aún viven Be­lardos?». Este le contesta: "¿No habéis visto un árbol viejo, / cuyo tronco, aun­que arrugado, / coronan verdes renuevos? / Pues eso habéis de pensar, / y que pa­sando los tiempos, / yo me sucedo a mí mismo". La voz lírica ...
    En stock

    18,00 €