MUERTE EN EL BARRIO. ALFONSO SASTRE SE SUICIDA. UN DRAMA TITULADO NO

MUERTE EN EL BARRIO. ALFONSO SASTRE SE SUICIDA. UN DRAMA TITULADO NO

SASTRE, ALFONSO

12,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ARGITALEXTE HIRU
Año de edición:
2008
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-96584-14-3
Páginas:
195
Encuadernación:
Rústica
Colección:
TEATRO ALFONSO SASTRE
12,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Nota de A. Sastre sobre MUERTE EN EL BARRIO

Es un drama escrito en 1955, como otros varios míos. Ya he dicho en otro lugar que se frustró su estreno en el Teatro María Guerrero, al parecer por causa de una protesta del Colegio de Médicos, cuando ya el pintor Eduardo Vicente estaba dibujando los decorados y los figurines. (Me temo que hubiera resultado una obra demasiado matritense en el aspecto plástico, lo que no era mi intención).
No creo que se haya representado mucho. Cosas de menor importancia, como una versión que se hizo en CalState, Los Ángeles, o el estreno en un Canal de Televisión de Caracas. Entonces fui invitado amable y generosamente; en realidad fui tratado como un príncipe.
Hay ediciones argentina (Losada, en el tomo titulado ?Teatro?, de la Colección Gran Teatro del Mundo), portuguesa y norteamericana, además de las más próximas, anteriores a ésta: Escélicer, Novelas y Cuentos, y Campo de Marte, de Castilla Ediciones, Valladolid. Para esta edición hice algunas leves correcciones, que he incorporado a la presente.
Considérese, en fin, ?Muerte en el barrio? como una muestra típica del lenguaje ?económico? y casi ?cuaresmático? y sintácticamente simple que yo ponía en juego antes de mi autoliberación en y a partir de ?Oficio de tinieblas?, todavía tímidamente allí, y luego decididamente en dramas posteriores.

Nota de A. Sastre sobre ALFONSO SASTRE SE SUICIDA

Hace tiempo que venía pensando en escribir un pequeño drama que se titulara Epílogo, y que lo fuera. No en vano me hallo en una fase textamentaria.
Ayer se me ocurrió la situación ?viajero que llega a un hotel para morir; nada original (yo mismo he escrito hace mucho tiempo Ana Kleiber)? y ya hice y corregí tres folios de diálogo en el ordenador. Durante la noche y esta mañana he escrito otras varias frases a mano.
Ahora voy a comenzar en serio la escritura de Epílogo, drama en un acto, para el que se me acaba de ocurrir además un doble desenlace: una especie de epílogo al epílogo.
La motivación circunstancial ha sido la actual invitación a una caza de brujas en el País Vasco. También me ha animado el hecho de que la profesora Sandra Harper me escribiera en mayo pasado una carta interesándose por un inédito mío para publicarlo en la revista ?Estreno?. Yo no lo tenía y ahora, si todo marcha bien, voy a tenerlo. (También están inéditas todavía ?pero se publicarán antes de fin de año? las obras segunda y tercera de mi trilogía policíaca Los crímenes extraños).
En cuanto a la ?motivación circunstancial?, que hará de esta obrita un posible ?divertimento?, en la línea ?aunque aquí muy personalizada? de mi Cuento de la Reforma, me refiero a la actual situación que queda definida, por ejemplo, en el artículo de Vicente Molina-Foix Caza de brujas vasca (?El País?, 22 de julio de 1997), del cual entresaco un pasaje digno de figurar en la Historia Universal de la Infamia: ?Aislar al asesino y a sus cómplices parece ser el punto sobre el que nos hemos puesto de acuerdo mayoritariamente, y se ha escrito más de una vez la palabra apestado. La propuesta ?tan moralmente irreprochable? de no comprar en comercios cuyos propietarios dan con su voto la munición del crimen, como la de no participar públicamente en los actos donde acudan dirigentes de HB tendrían, a mi modo de ver, una extensión factible en el campo de la cultura: la peste que despide, por ejemplo, un escritor-cómplice como Alfonso Sastre debería llevar a apartarse de él en coloquios y antologías, así como a negarle los premios, subvenciones y homenajes institucionales que tanto se le han prodigado con su farisaica aquiescencia?.
Mi punto de vista sobre el nacionalismo ?que es el asunto que está en el fondo ideológico de la violencia, por ambas partes, en Euskal Herria? reside en la consideración de que sobre el ?problema de España? ?o sobre ?España como problema? (Laín Entralgo), que dio en la extrema derecha un ?España sin problema?, particularmente cerril (Calvo Serer)? no existen diferencias apreciables entre las posiciones de Felipe González (PSOE), Manuel Fraga Iribarne o José María Aznar (PP) y Julio Anguita (PC/IU) ?por poner tres ejemplos significativos del arco parlamentario español?, en cuanto que todos ellos son fervientes nacionalistas españoles. Por lo que se refiere a la ciudadanía vasca actual, a la que pertenezco sin mengua de mi fidelidad y mi amor (crítico) al Madrid de mi alma, conozco a muchos vascos que no son españoles, pues no se reconocen como tales, sino que lo están: están españoles porque se ven bajo una fuerza que les obliga a ello. Esta es una verdad innegable, y en cuanto a mí, que no soy, naturalmente, un ?nacionalista vasco?, tampoco soy un ?nacionalista español?, lo cual, para algunos, me hace digno poco menos que de la hoguera. Mi postura es sencilla, y se reduce a considerar que todos los ciudadanos vascos, lo mismo que sus homólogos catalanes y gallegos, que están pero no son españoles, deben ser protegidos en cuanto a todos sus derechos por una Constitución Española reformada.

Artículos relacionados

  • TRATADO DE LA OBVIEDAD
    PLAZA, JOSE CARLOS
    "No he permitido nunca la presencia de extraños al equipo en el proceso de preparación de ese acto de amor que es el teatro. Durante los ensayos los actores deben desnudarse, relajarse para sentirse libres y crear sin temor al ridículo, sin miedo a equivocarse. Por eso el ambiente debe ser protector, sin miradas ajenas [...]. Eso de 'la catarsis' que los antiguos gr...
    Disponible en la librería

    18,95 €

  • ISABEL, LA CASTIZA
    MARQUES VALVERDE, ANGEL
    Isabel II de España muestra, con íntima feminidad, su descarnado triste destino: su condición de reina mujer, lo escarnios sufridos y el profundo amor a su Patria. ...
    Disponible en la librería

    14,90 €

  • LA VIDA ES SUEÑO
    CALDERON DE LA BARCA, PEDRO
    "La vida es sueño", sin duda la obra más conocida de Pedro Calderón de la Barca, condensa magistralmente el ideario barroco en torno a la fugacidad de la existencia humana y la inconstante naturaleza del mundo. Su influencia en la tradición literaria hispánica y universal es innegable, y queda patente tanto en su perenne vitalidad sobre los escenarios de todo el mundo como en e...
    Disponible en la librería

    13,95 €

  • LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE
    CASONA, ALEJANDRO
    Alejandro Casona juega con la fantasía y la realidad en el teatro. Estamos, y se ve desde la primera escena, ante una escenificación del teatro dentro del teatro, no al modo pirandeliano, sino instrumentando elementos del vodevil. Los árboles mueren de pie nos ofrece un mundo tocado de fantasía y unos personajes que ejemplifican una idea moral. Desde la escena pretenden mostra...
    Disponible en la librería

    10,00 €

  • DOÑA ROSITA LA SOLTERA O EL LENGUAJE DE LAS FLORES
    GARCÍA LORCA,FEDERICO
    Federico García Lorca escribió Doña Rosita la soltera en 1935, inspirándose en la sociedad granadina de finales del siglo XIX. La obra combina poesía, simbolismo y crítica social para narrar la historia de Rosita, una mujer que envejece esperando en vano a su prometido.Se estrenó en 1935, en Barcelona, bajo la dirección de Margarita Xirgu, quien también interpretó el papel de d...
    Disponible en la librería

    13,00 €

  • TEATRO INCONCLUSO
    GARCÍA LORCA,FEDERICO
    Este volumen reúne las dos obras que Lorca tenía más desarrolladas en el momento en el que fue fusilado, pero eran numerosos los textos que había comenzado a escribir o de los que aparecieron anotaciones. "Comedia sin título" forma parte del llamado «Teatro imposible» (junto con "El público" y "Así que pasen cinco años"). Solo se conserva el primer acto, ya que el autor estaba ...
    Disponible en la librería

    13,00 €

Otros libros del autor

  • ESCUADRA HACIA LA MUERTE
    SASTRE, ALFONSO
    Escuadra hacia la muerte, una pieza fundamental del teatro español del siglo xx, es la obra primeriza de «un veinteañero que aun no había terminado el servicio militar» llamado Alfonso Sastre. Ambientada en Rusia durante una supuesta Tercera Guerra Mundial, narra las tribulaciones de una escuadra militar que es enviada al frente. Estrenada en 1953, y celebrada de inmediato, Esc...
    Disponible 24/48 horas

    12,50 €

  • LA MORDAZA
    SASTRE, ALFONSO
    En un momento en el que sus obras anteriores ya habían sido censuradas, Alfonso Sastre plantea en La mordaza una protesta cauta, posibilista, soterrada pero implacable contra el régimen franquista, al tiempo que lanza un mensaje claro, sin ambages: «Vivimos amordazados. No somos felices. Este silencio nos agobia». Este drama rural de tintes policíacos escrito en 1954 —y estrena...
    Consultar disponibilidad

    11,50 €

  • HACIA UN SOCIALISMO DE LAS MULTITUDES
    SASTRE, ALFONSO
    Disponible 24/48 horas

    15,00 €

  • ESCUADRA HACIA LA MUERTE - LA MORDAZA
    SASTRE, ALFONSO
    El teatro de Alfonso Sastre es un teatro de investigación y revelación y nunca de propaganda; un teatro rico en experiencias humanas y en sutileza poética? porque Sastre comprendió desde un principio que la fuerza dramática se consigue no por el dogma, sino por la revelación social y existencial, no dando soluciones panfletarias a problemas complejos, sino preguntándose acerca ...
    Disponible 24/48 horas

    9,00 €

  • LLUVIA DE ÁNGELES SOBRE PARÍS
    SASTRE, ALFONSO
    Se confirma que A. Sastre camina con soltura por un género que apenas había cultivado antes: el de la comedia. El juego es aquí, por parte del autor, el intento de hacer una comedia comercial, y vemos cómo no lo consigue, y lo que hace es poco menos que un drama experimental. Este "fracaso" sería precisamente lo contrario: un éxito contra la mediocridad irónica del proyecto, qu...
    Consultar disponibilidad

    14,00 €

  • TEATRO: URANIO 235 / ESCUADRA HACIA / SANGRE
    SASTRE, ALFONSO
    Las tres obras teatrales que se publican en este volumen constituyen un intento por consolidar un teatro trágico en la España de la posguerra. Uranio 235 representa las consecuencias de la aparición de la bomba atómica y de la Guerra Mundial. Escuadra hacia la muerte trata sobre el conflicto que supone la obediencia a la autoridad en un grupo de soldados castigados por distinto...
    Disponible 24/48 horas

    12,50 €