MUERTE EN EL BARRIO. ALFONSO SASTRE SE SUICIDA. UN DRAMA TITULADO NO

MUERTE EN EL BARRIO. ALFONSO SASTRE SE SUICIDA. UN DRAMA TITULADO NO

SASTRE, ALFONSO

12,00 €
IVA incluido
Disponible 5/6 días
Editorial:
ARGITALEXTE HIRU
Año de edición:
2008
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-96584-14-3
Páginas:
195
Encuadernación:
Rústica
Colección:
TEATRO ALFONSO SASTRE
12,00 €
IVA incluido
Disponible 5/6 días

Nota de A. Sastre sobre MUERTE EN EL BARRIO

Es un drama escrito en 1955, como otros varios míos. Ya he dicho en otro lugar que se frustró su estreno en el Teatro María Guerrero, al parecer por causa de una protesta del Colegio de Médicos, cuando ya el pintor Eduardo Vicente estaba dibujando los decorados y los figurines. (Me temo que hubiera resultado una obra demasiado matritense en el aspecto plástico, lo que no era mi intención).
No creo que se haya representado mucho. Cosas de menor importancia, como una versión que se hizo en CalState, Los Ángeles, o el estreno en un Canal de Televisión de Caracas. Entonces fui invitado amable y generosamente; en realidad fui tratado como un príncipe.
Hay ediciones argentina (Losada, en el tomo titulado ?Teatro?, de la Colección Gran Teatro del Mundo), portuguesa y norteamericana, además de las más próximas, anteriores a ésta: Escélicer, Novelas y Cuentos, y Campo de Marte, de Castilla Ediciones, Valladolid. Para esta edición hice algunas leves correcciones, que he incorporado a la presente.
Considérese, en fin, ?Muerte en el barrio? como una muestra típica del lenguaje ?económico? y casi ?cuaresmático? y sintácticamente simple que yo ponía en juego antes de mi autoliberación en y a partir de ?Oficio de tinieblas?, todavía tímidamente allí, y luego decididamente en dramas posteriores.

Nota de A. Sastre sobre ALFONSO SASTRE SE SUICIDA

Hace tiempo que venía pensando en escribir un pequeño drama que se titulara Epílogo, y que lo fuera. No en vano me hallo en una fase textamentaria.
Ayer se me ocurrió la situación ?viajero que llega a un hotel para morir; nada original (yo mismo he escrito hace mucho tiempo Ana Kleiber)? y ya hice y corregí tres folios de diálogo en el ordenador. Durante la noche y esta mañana he escrito otras varias frases a mano.
Ahora voy a comenzar en serio la escritura de Epílogo, drama en un acto, para el que se me acaba de ocurrir además un doble desenlace: una especie de epílogo al epílogo.
La motivación circunstancial ha sido la actual invitación a una caza de brujas en el País Vasco. También me ha animado el hecho de que la profesora Sandra Harper me escribiera en mayo pasado una carta interesándose por un inédito mío para publicarlo en la revista ?Estreno?. Yo no lo tenía y ahora, si todo marcha bien, voy a tenerlo. (También están inéditas todavía ?pero se publicarán antes de fin de año? las obras segunda y tercera de mi trilogía policíaca Los crímenes extraños).
En cuanto a la ?motivación circunstancial?, que hará de esta obrita un posible ?divertimento?, en la línea ?aunque aquí muy personalizada? de mi Cuento de la Reforma, me refiero a la actual situación que queda definida, por ejemplo, en el artículo de Vicente Molina-Foix Caza de brujas vasca (?El País?, 22 de julio de 1997), del cual entresaco un pasaje digno de figurar en la Historia Universal de la Infamia: ?Aislar al asesino y a sus cómplices parece ser el punto sobre el que nos hemos puesto de acuerdo mayoritariamente, y se ha escrito más de una vez la palabra apestado. La propuesta ?tan moralmente irreprochable? de no comprar en comercios cuyos propietarios dan con su voto la munición del crimen, como la de no participar públicamente en los actos donde acudan dirigentes de HB tendrían, a mi modo de ver, una extensión factible en el campo de la cultura: la peste que despide, por ejemplo, un escritor-cómplice como Alfonso Sastre debería llevar a apartarse de él en coloquios y antologías, así como a negarle los premios, subvenciones y homenajes institucionales que tanto se le han prodigado con su farisaica aquiescencia?.
Mi punto de vista sobre el nacionalismo ?que es el asunto que está en el fondo ideológico de la violencia, por ambas partes, en Euskal Herria? reside en la consideración de que sobre el ?problema de España? ?o sobre ?España como problema? (Laín Entralgo), que dio en la extrema derecha un ?España sin problema?, particularmente cerril (Calvo Serer)? no existen diferencias apreciables entre las posiciones de Felipe González (PSOE), Manuel Fraga Iribarne o José María Aznar (PP) y Julio Anguita (PC/IU) ?por poner tres ejemplos significativos del arco parlamentario español?, en cuanto que todos ellos son fervientes nacionalistas españoles. Por lo que se refiere a la ciudadanía vasca actual, a la que pertenezco sin mengua de mi fidelidad y mi amor (crítico) al Madrid de mi alma, conozco a muchos vascos que no son españoles, pues no se reconocen como tales, sino que lo están: están españoles porque se ven bajo una fuerza que les obliga a ello. Esta es una verdad innegable, y en cuanto a mí, que no soy, naturalmente, un ?nacionalista vasco?, tampoco soy un ?nacionalista español?, lo cual, para algunos, me hace digno poco menos que de la hoguera. Mi postura es sencilla, y se reduce a considerar que todos los ciudadanos vascos, lo mismo que sus homólogos catalanes y gallegos, que están pero no son españoles, deben ser protegidos en cuanto a todos sus derechos por una Constitución Española reformada.

Artículos relacionados

  • ENTREMESES
    CERVANTES, MIGUEL DE
    Los entremeses son el hermano pequeño del teatro de Cervantes, con los que logra brillar más que en sus comedias y tragedias. En los ocho entremeses despliega Cervantes un amplio abanico de ideas, recursos y temas. Un libro con el que el autor del "Quijote" pretende dar un golpe en la mesa dramática del Siglo de Oro. ...
    En stock

    10,00 €

  • TEATRO REUNIDO
    MARC BOUCHARD, MICHEL
    Michel Marc Bouchard es uno de los dramaturgos más prestigiosos de Canadá. En esta edición de Teatro reunido, avalada por el autor y traducida por Helena Tornero, se recogen seis de las obras más celebradas de su carrera y con las que ha cosechado grandes éxitos de público y crítica a nivel internacional. Su teatro ha sido representado en los principales coliseos latinoamerican...
    En stock

    25,00 €

  • CUARTETO ESPAÑOL
    UNAMUNO, MIGUEL DE
    Coincidiendo con el 25º aniversario del Teatro de La Abadía (1995-2020) publicamos los textos de cuatro espectáculos de José Luis Gómez que ha representado en este teatro a lo largo de los años: Azaña, una pasión española, Memoria de un olvido, Diario de un poeta recién casado y Unamuno: venceréis pero no convenceréis. Todas las grandes personalidades creadoras que están detrás...
    En stock

    18,00 €

  • TEATRO DE GITANOS Y DE LA VIDA
    VALLMITJANA, JULI / BALDENSPERGER, FERNAND
    ¿Qué condujo a Juli Vallmitjana (1873-1937), a partir de 1906, a desplazarse regularmente desde el barrio de Gràcia de Barcelona, donde vivía y trabajaba en el taller familiar de argentería, hasta la montaña de Montjuïc y el barrio de Hostafrancs al encuentro de las comunidades gitanas? Tras una primera formación como pintor, contexto en el que entabló amistad con Nonell, Canal...
    En stock

    22,00 €

  • LA SEÑORITA JULIA
    STRINDBERG, AUGUST
    En "La señorita Julia" el dramaturgo sueco August Strindberg (1849-1912) lleva a las últimas consecuencias el enfrentamiento de caracteres y la despiadada crueldad que presiden las relaciones humanas, elementos presentes siempre en su teatro. Este intenso ...
    En stock

    10,00 €

  • EL MISÁNTROPO / EL BURGUÉS GENTILHOMBRE
    MOLIÈRE
    Creador de la comedia en Francia, Jean-Baptiste Poquelin, Moliére (1622-1673), entreveró la capacidad de observación, el talento literario y el impulso cr­tico para alumbrar un género dramático en el que los propios contemporáneos suministraban la materia ...
    En stock

    13,00 €

Otros libros del autor

  • HACIA UN SOCIALISMO DE LAS MULTITUDES
    SASTRE, ALFONSO
    Disponible 5/6 días

    15,00 €

  • ESCUADRA HACIA LA MUERTE - LA MORDAZA
    SASTRE, ALFONSO
    El teatro de Alfonso Sastre es un teatro de investigación y revelación y nunca de propaganda; un teatro rico en experiencias humanas y en sutileza poética? porque Sastre comprendió desde un principio que la fuerza dramática se consigue no por el dogma, sino por la revelación social y existencial, no dando soluciones panfletarias a problemas complejos, sino preguntándose acerca ...
    Disponible 24/48 horas

    9,00 €

  • TEATRO: URANIO 235 / ESCUADRA HACIA / SANGRE
    SASTRE, ALFONSO
    Las tres obras teatrales que se publican en este volumen constituyen un intento por consolidar un teatro trágico en la España de la posguerra. Uranio 235 representa las consecuencias de la aparición de la bomba atómica y de la Guerra Mundial. Escuadra hacia la muerte trata sobre el conflicto que supone la obediencia a la autoridad en un grupo de soldados castigados por distinto...
    Disponible 8/10 días

    12,50 €

  • GUILLERMO TELL TIENE LOS OJOS TRISTES
    SASTRE, ALFONSO
    Obra emblemática de la lucha intelectual contra la dictadura de Franco. Prohibida por la censura, fue representada entonces por un teatro de guerrilla, "Bululú". Se ha estrenado en distintos países. ...
    Disponible 5/6 días

    10,00 €

  • LA SANGRE DE DIOS
    SASTRE, ALFONSO
    Esta tragedia existencial y teológica es un testimonio vivo de la crisis religiosa que han vivido muchas gentes de nuestro tiempo ante los horrores de la guerra. A. Sastre escribió esta obra en homenaje al gran filósofo Sören Kierkegaard y a sus reflexiones sobre la fe de Abraham, aquel gran patriarca que se dispuso a matar a su hijo en cumplimiento de una "orden de Dios". "O D...
    Disponible 5/6 días

    10,00 €

  • EN LA RED
    SASTRE, ALFONSO
    Drama denso sobre la clandestinidad y la tortura. Estrenada en Madrid en 1961 fue después prohibida para el resto del Estado. En Moscú se estrenó con el título "Madrid no duerme de noche". ...
    Disponible 5/6 días

    10,00 €