MUSEOS DE ARTE Y EDUCACIÓN

MUSEOS DE ARTE Y EDUCACIÓN

CONSTRUIR PATRIMONIOS DESDE LA DIVERSIDAD

CALAF MASACHS, ROSER / FONTAL MERILLAS, OLAIA / VALLE, ROSA EVA

39,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
EDICIONES TREA
Año de edición:
2007
Materia
Museología
ISBN:
978-84-9704-288-8
Páginas:
456
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN CULTURA
39,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Presentamos una obra que se ocupa de un ámbito emergente, cada vez más estudiado y con mayor rigor, como es la educación museal. Se trata, por tanto, de una obra proyectada desde la educación, cuya mirada nos permite repensar el museo, incorporando un concepto clave como el de diversidad, donde todos han de tener cabida y donde cada vez más todos están siendo tenidos en cuenta. La idea de «museos para todos» es desarrollada, por tanto, en la primera parte del libro, donde se plantean interrogantes que nos permiten aproximarnos a una concepción del museo como espacio donde se trabaja la educación patrimonial: ¿se están generando nuevas identidades educativas en los museos?, ¿pueden los museos de arte ofrecer ocasiones educativas en la cultura contemporánea?, ¿cuál es la relación entre educación artística y museos?, ¿se están generando nuevas presencias en los museos?, ¿y ausencias? ¿Cuál es la actitud y el papel de los espectadores?, ¿están apareciendo nuevos escenarios museales?, ¿qué sucede en la red?, ¿es esta una vía de solución a la proyección educativa del museo?
Todos estos interrogantes son respondidos por diferentes autores, que nos van marcando un itinerario teórico que se complementa necesariamente con la voz de los propios departamentos de educación de los museos. Estos nos muestran, en la segunda parte del libro, y de muy diferentes maneras, cómo es necesaria y posible una acción educativa basada o complementada con la reflexión pedagógica; ejemplifican cómo desde la acción educativa los museos se definen, pautan o marcan su perfil, muchas veces haciendo de verdaderos agentes sociales, que atienden a sus públicos ?en plural? y que son determinantes en la formación de los ciudadanos.
La tercera parte del libro trata de hilar las dos anteriores, mostrando cómo son posibles infinitas conexiones entre los museos y la universidad, los espacios informales, la ciudad o la propia escuela. En este caso, los autores nos relatan, desde la creatividad de su acción docente, experiencias que han sido diseñadas teniendo en cuenta e implicándose con los espacios museales, dentro, fuera y a través de ellos.
Se intenta, pues, abrir puertas a las posibilidades educativas de los museos, destacando su creciente importancia social, y mostrando cómo teoría y práctica, si van de la mano, necesariamente potencian la educación museal.

Artículos relacionados

  • EL PATRIMONIO INMATERIAL Y EL MUSEO
    PONTES GIMÉNEZ,VICTORIA
    Aunque la inmaterialidad del patrimonio estaba largamente asentada en algunos contextos y ámbitos disciplinares, el impulso recibido tras la aprobación de la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial lo ha terminado convirtiendo en un concepto de moda, habitual en medios de comunicación y redes sociales. Sin embargo, a pesar de su enorme popularidad y p...
    Disponible en breve

    25,00 €

  • PERITAJE, CATALOGACIO´N Y TASACIO´N DE ANTIGU¨EDADES Y OBJETOS DE ARTE
    FERNÁNDEZ PARADAS, ANTONIO RAFAEL
    "Este es un libro orientado esencialmente a la profesionalización, a la práctica, a la vida real. Sus contenidos pretenden acercar al lector a la praxis de la tasación, la catalogación y el peritaje de obras de arte. E l objetivo es que el profesional que recurra estas páginas consiga valerse por sí mismo en contextos laborales cotidianos y de aprendizaje. Esta obra es, pues, ...
    Disponible 24/48 horas

    28,50 €

  • ACCIÓN EDUCATIVA EN MUSEOS: SU CALIDAD DESDE LA EVALUACIÓN CUALITATIVA
    CALAF MASACHS, ROSER / SUÁREZ SUÁREZ, MIGUEL ÁNGEL
    Este libro es el resultado de una larga investigación comenzada en 2012 en la que han colaborado nueve investigadores de cinco universidades españolas, así como representantes de los departamentos de Educación y Acción Cultural de Museos (de la mayoría de los museos incluidos en el estudio). A partir de una reflexión conjunta, se ha tratado de problematizar las prácticas y enco...
    Disponible en breve

    25,00 €

  • MANUAL PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS EDUCATIVOS DE MUSEOS
    CUENCA LÓPEZ, JOSÉ MARÍA / MARTÍN CÁCERES, MYRIAM J.
    Los museos se han convertido en una institución clave para el desarrollo cultural de una sociedad. Para ello, es fundamental diseñar y ejecutar propuestas didácticas adecuadas para la socialización del patrimonio, dirigidas tanto al ámbito educativo formal como al no formal. Así, en este manual se aportan criterios básicos, materiales, ejemplificaciones y propuestas para el des...
    Disponible en breve

    23,00 €

  • MANUAL DE ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN EN MUSEOS Y LUGARES DEL PATRIMONIO CULTURAL
    ESPINOSA RUIZ, ANTONIO / BONMATÍ LLEDO, CARMINA
    Este manual está dedicado a la accesibilidad e inclusión en sus múltiples facetas (física, orgánica, sensorial, mental, social, cultural, etcétera) al patrimonio cultural y natural, y en especial a los museos y exposiciones en su más amplia acepción, tanto por lo que respecta a la museología (arquitectura, personal, política de la institución, formación, atención al público, et...
    No disponible

    39,00 €

  • LA CULTURA MUSEÍSTICA EN TIEMPOS DIFÍCILES
    MARTÍNEZ GIL, TÀNIA / SANTACANA MESTRE, JOAN
    En el pasado, los museos fueron el resultado de la paciente labor investigadora de eruditos, sabios o diletantes; pero en España hubo otro tiempo, no tan lejano, en que fueron los ignorantes y los arrogantes quienes construyeron y diseñaron los museos. De esta forma, se pasó de un tipo de museo con objetos pacientemente recuperados e investigados, pero deficientemente expuestos...
    Disponible 24/48 horas

    20,00 €