MUSEOS DEL TEMPLO AL LABORATORIO

MUSEOS DEL TEMPLO AL LABORATORIO

LA INVESTIGACION TEORICA

RICO NIETO, JUAN CARLOS

25,00 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días
Editorial:
SILEX EDICIONES
Año de edición:
2011
Materia
Historia y teoría del arte
ISBN:
978-84-7737-453-4
Páginas:
352
Encuadernación:
Otros
Colección:
MUSEOLOGIA
25,00 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días

Empezamos esta revisión de los 25 años dedicados a la museografía,
precisamente con la investigación, como no podía ser de otra forma, ya que es la
base sobre la que se sustenta todo el proyecto tanto en su faceta docente
teórica como en la experimental.
El título lo dice todo, Del templo al laboratorio; ese ha sido el gran cambio de
actitud con respecto a mis comienzos a mediados de los años 80: ya no entro en
un museo, en una iglesia o en un casco histórico de una ciudad con esa
veneración que incluso se convertía en sumisión; ahora lo hago con una cierta
indiferencia, como el investigador que día a día manipula sus matraces y pipetas
y mira a través del microscopio. ¿Cómo se ha podido llegar a esta situación?
La respuesta es precisamente este libro en donde, paso a paso, se describe el
proceso en cinco capítulos que se corresponden con los cinco periodos
cronológicos transcurridos hasta el momento en el desarrollo del trabajo. Todas
las reflexiones y controversias que sobre el patrimonio y su forma de enseñarlo
se han planteado en estas últimas décadas aquí quedan reflejadas.
He querido que me acompañaran otros profesionales nacionales e
internacionales tanto de las distintas especialidades implicadas, como de
diversas instituciones, universidades, museos y asociaciones culturales. Están
aquí por su seriedad y calidad, no por ningún tipo de similitud ideológica; somos
compañeros de viaje, pero cada uno dirige su propio vehículo y aunque tengo la
seguridad de que todos respetan mi trabajo, solo algunos lo comparten sin fisuras,
otros con reservas y el resto con críticas sumamente acertadas, que agradezco
por la inquietud añadida que me provocan. Tenga pues certeza el lector de que va a
encontrar suficientes motivos para la reflexión.

Artículos relacionados

  • NO SOLO VELÁZQUEZ
    BROWN, JONATHAN
    El nombre de Jonathan Brown está inexorablemente unido a Diego Velázquez y ese trabajo tan sólido y popular desde hace años a veces eclipsa otros intereses del autor que van desde el coleccionismo a agudas apreciaciones sobre el Greco o Murillo; el estudio de los cambios en la historia de las mentalidades que conlleva la llegada al "Nuevo Mundo"; las relaciones entre la produc...
    En stock

    36,00 €

  • CARTAS
    MODIGLIANI, AMEDEO
    Amedeo Modigliani (Livorno, 1884 ? París, 1920) fue un pintor yescultor italiano, conocido por sus retratos y desnudos caracterizados por el alargamiento de los rostros y las figuras. Pasó su juventud en su país natal, donde estudió el arte de la Antigüedad y elRenacimiento y donde empezó a tomar clases de pintura, primero enFlorencia y posteriormente en Venecia. En 1906 se tra...
    En stock

    11,00 €

  • LA CAJA DE PANDORA
    PANOFSKY, ERWIN / PANOFSKY, DORA
    Ningún mito nos es más familiar que el de Pandora, pero quizá ninguno ha sido tan mal comprendido. Animados por esta premisa, en 1956 Dora y Erwin Panofsky emprendieron un apasionante viaje intelectual con el objetivo de desentrañar el origen del mito de la caja de Pandora y rastrear su impacto en el arte y la literatura occidentales. Ambos demostrarán cómo desde los más lejano...
    En stock

    23,00 €

  • ¿QUÉ ES LA PINTURA
    BELL, JULIAN
    Durante siglos, la pintura ha sido nuestra principal herramienta de comunicación visual y, por tanto, de creación de todos aquellos imaginarios culturales que atraviesan nuestra mirada. Sin embargo, hace años que parece haber perdido parte de su fuerza frente a la fotografía y otros medios visuales. Este influente ensayo de Julian Bell parte de la supuesta muerte de la pintura ...
    En stock

    24,90 €

  • EL IMAGINARIO ESPAÑOL EN LAS EXPOSICIONES UNIVERSALES DEL SIGLO XIX
    VIERA, MANUEL
    Durante la segunda mitad del siglo XIX las exposiciones universalesescenificaron el sueño utópico de la civilización y el progresooccidentales. Al depender las futuras relaciones políticas, económicas y culturales de la representación adoptada por cada colectivo enestos escaparates internacionales, la elección de una determinadafisonomía podía favorecer el arraigo de prejuicios...
    En stock

    28,00 €

  • POSTURAS
    MORRIS, DESMOND
    * Del siempre provocador autor de La vida de los surrealistas, nos llega este análisis innovador y entretenido sobre la importancia del lenguaje corporal en el arte, en el que reúne los dos ámbitos en los que es experto, el arte y la ciencia. * Cada vez que un artista representa a un ser humano, tiene que tomar una decisión respecto a la postura de la figura. ¿Estará de pie, se...
    En stock

    28,00 €

Otros libros del autor

  • LA ENSEÑANZA DE LA MUSEOGRAFÍA. TEORÍAS, MÉTODOS Y PROGRAMAS
    RICO NIETO, JUAN CARLOS
    Después de explicar en Museos del templo al laboratorio toda la investigación teórica, Juan Carlos Rico (ed.) había ahora que tratar la complejidad del aprendizaje de todo lo relacionado con la museología y museografía. ...
    Disponible 8/10 días

    19,00 €