MUSICA ANDALUSI,LA

MUSICA ANDALUSI,LA

HISTORIA CONCEPTOS Y TEORIA MUSICAL

CHAACHOO,AMIN

25,00 €
IVA incluido
Disponible en la librería
Editorial:
ALMUZARA
Año de edición:
2011
Materia
Flamenco
ISBN:
978-84-15338-11-6
Páginas:
304
Encuadernación:
Otros
Colección:
ANDALUCIA
25,00 €
IVA incluido
Disponible en la librería

¿Qué es la música andalusí? ¿Es una música árabe? ¿Música ibérica? ¿Por qué hay fragmentos de melodía andalusí que son sospechosamente parecidos a otros del canto litúrgico medieval occidental? ¿Acaso los musulmanes llegados a al-Ándalus se encontraron con un desierto árido, un pueblo primitivo y ningún rastro de herencia cultural? ¿Dejaron los mozárabes de cantar sus canciones de bodas o cantos litúrgicos durante toda la época andalusí? ¿Acaso los andalusíes «árabes» nunca oyeron el canto autóctono de los hispano-romanos hasta que lo revelara Avempace a principios del siglo XII? ¿Olvidaron los musulmanes de origen hispánico sus canciones y sus inclinaciones musicales ancestrales? Y por otra parte ¿por qué no existe una definición del modo musical andalusí? ¿Es cierto que la música andalusí vive una grave degeneración en la época actual? A todas esas preguntas contestará Amin Chaachoo en este libro, que divide en tres capítulos: «Historia de la música andalusí», la primera historia de la música andalusí que contempla las componentes no árabes antes y durante la época andalusí; «Conceptos», definiciones, explicaciones y crítica de la situación actual de la música andalusí y «Teoría de la Música Andalusí», donde por primera vez se propone una teoría musical andalusí completa y coherente con la realidad cultural de al-Ándalus.

Artículos relacionados

  • LIBRO DE MORENTE 1
    ORTIZ NUEVO, JOSÉ LUIS
    Seis años le ha llevado a José Luis Ortiz Nuevo reconstruir la vida de Enrique Morente durante el periodo (1969-1976) de su consolidación como cantaor bajo el convencimiento de que el flamenco debía buscar nuevas perspectivas desde la tradición y abrirse a otros caminos. «El cante no puede quedarse monumentalizado, fosilizado, en la seguiriya de Manuel Torre. O crece o muere», ...
    Disponible en la librería

    25,00 €

  • EL CÓNSUL FLAMENCO
    NÚÑEZ CABELLO, FRANCISCO
    Una novela ambientada en el barrio cordobés de La Judería entre los años 1968 y 1972, lugar añorado por muchos y desconocido por otros. Y en medio, el asesinato de una bailaora, La niña Juana, del que aún quedan cabos sueltos por aclarar. ...
    Disponible en la librería

    15,00 €

  • FIGURAS FLAMENCAS
    HIDALGO, PATRICIO
    El artista plástico Patricio Hidalgo (Ibiza, 1979) ofrece en este libro una amplia y significativa muestra de su deslumbrante obra como pintaor. Creador polifacético y multidisciplinar, extraordinario actualizador y renovador de la estética flamenca, nos comparte una compilación de su arte jondo, a la par vanguardista y popular, en el que refleja y revela la enigmática verdad ...
    Disponible en la librería

    34,00 €

  • LA SAETA. SU ORIGEN FLAMENCO
    JUAN SALIDO FREYRE
    La saeta, cante hecho oración, es sin duda, un símbolo de la Semana Santa Andaluza y, también, de otras regiones españolas. Nacida como cante llano, salmodiado, al calor de las procesiones de las órdenes mendicantes, pronto enraíza con la religiosidad musical y popular de numerosas ciudades y pueblos de nuestra geografía. Este libro, partiendo de esta realidad, profundiza en e...
    Disponible en la librería

    17,95 €

  • EL FLAMENCO A LA LUZ DE GARCÍA LORCA
    GOMEZ, AGUSTIN
    ?El flamenco es la experiencia de un pueblo, su sentimiento, su capacidad de reflexión? y arte?. Agustín Gómez, una de las personalidades más brillantes y reconocidas que ha dado la flamencología, brinda al lector un recorrido fecundo y gozoso por la trayectoria jonda del lorquismo. En una edición revisada y ampliada por su autor, este libro contiene un texto ya mítico para los...
    Disponible en la librería

    21,00 €

  • RAFAEL DE LEÓN: UN HOMBRE DE COPLA
    PINEDA NOVO, DANIEL
    Rafael de León es el poeta de la copla y, sin duda, uno de los hombres que conformó el género, especialmente como letrista, aunque también mediante sugerencias estéticas de amplio calado. Basta con comenzar una lista de sus canciones más renombradas para calibrar el alcance de su obra: Tatuaje, Ojos Verdes, Y sin embargo te quiero, La Lirio, La Zarzamora, ¡Ay pena, penita!, No ...
    Disponible en la librería

    25,95 €