MÚSICA CAUTIVA

MÚSICA CAUTIVA

ESCRITOS SOBRE LUIS CERNUDA

JUAN LAMILLAR

16,00 €
IVA incluido
Disponible 5/6 días
Editorial:
RENACIMIENTO
Año de edición:
2016
Materia
Estudios literarios
ISBN:
978-84-16685-69-1
Páginas:
144
Encuadernación:
Otros
Colección:
LOS CUATRO VIENTOS
16,00 €
IVA incluido
Disponible 5/6 días

En un poema de Desolación de la Quimera se refiere Luis Cernuda, en versos escuetos y categóricos, al desacuerdo entre Realidad y Deseo que constituye el eje de su obra poética. Bajo ese título, Música cautiva, se ha querido agrupar estos trabajos cernudianos, que abarcan desde 1988 hasta 2015 y en los que se tratan, entre otros temas, la importancia de la música en su obra, sus narraciones, sus dos entregas de prosa poética, Ocnos y Variaciones sobre tema mexicano, los homenajes de Cántico y de La caña gris, y su creciente fama póstuma hasta situarlo, más allá de su tierra y de su lengua, como un «poeta de Europa».

Juan Lamillar (Sevilla, 1957). Licenciado en Filología Hispánica. Como poeta, sus últimas entregas son Música de cámara (Jerez de la Frontera, 2014), la antología Entretiempo (Sevilla, 2015) y Las formas del regreso (Zaragoza, 2015).
Como crítico, colabora en diversas revistas nacionales y ha reunido sus trabajos en La otra Abisinia (Sevilla, 1998) y El desorden del canto (Sevilla, 2000). Es autor de una biografía de Joaquín Romero Murube, La luz y el horizonte (Sevilla, 2004).
Ha editado antologías de Francisco López Merino, César González-Ruano y Luis Cernuda, así como una antología de Poesía española 1900 -2010.

Artículos relacionados

  • SIGNOS VITALES
    GARCIA SANTO TOMAS,ERIQUE
    Historia cultural de las parteras y nodrizas en el Siglo de Oro, examina una selección de formas narrativas en donde la presencia de estas figuras revela las preocupaciones en torno a la maternidad, tales como el papel del padre durante el parto, el privilegio otorgado a la comadrona o la necesidad de un ama de leche. Al mismo tiempo, estudia la conversión de la partera en una ...
    En stock

    29,80 €

  • LA POESÍA DE JULIA UCEDA
    Mª TERESA NAVARRETE NAVARRETE
    La poesía de Julia Uceda analiza la obra lírica de Julia Uceda (Sevilla, 1925), la primera mujer que logra obtener en democracia el Premio Nacional de Poesía (2003). Esta monografía, dividida en tres partes, aborda los once libros de poesía que Julia Uceda ha publicado hasta el momento (1959-2013). La primera parte repasa la poesía que Uceda escribe bajo el franquismo. Se anali...
    En stock

    20,00 €

  • LA DRAMATURGIA ESPAÑOLA DURANTE EL FRANQUISMO
    JOSÉ LUIS GONZÁLEZ SUBÍAS
    Durante el franquismo, y a pesar de las dificultades políticas de esta etapa, la escena teatral española mantuvo una muy notable actividad. No resulta exagerado, entonces, afirmar que el teatro español de esa época vivió, si no un periodo dorado, al menos una edad de buen bronce, de suficiente valor como para ser considerado dentro de la historia del arte dramático en España. ...
    En stock

    25,00 €

  • POTENCIALES POLIFONICOS NOBLEZA CORTESANA CANTAR MIO CID
    BLAKOVI,MARIJA
    Este estudio se dedica a la contextualización multifacética del "Cantar de Mio Cid" (Castilla, ca. 1200), tanto en el sentido sociopolítico (la corte de Alfonso VIII y Leonor Plantagenet) como discursivo-literario (los macrodiscursos de la época y sus manifestaciones trovadorescas y artúricas). Por un lado, dichas perspectivas permiten explicaciones alternativas a la compleja r...
    En stock

    39,80 €

  • VIVIR LO BREVE
    ETTE,OTTMAR
    Este volumen pone de relieve el impacto de los microformatos literarios y artísticos en nuestro pensamiento, analizando aquellas manifestaciones que a diario buscan adiestrarnos en la lectura de textos ultracortos, cuyas dimensiones van del pajarillo de Twitter al programático dinosaurio. ...
    En stock

    29,80 €

  • QUE EN TANTOS CUERPOS VIVE REPETIDO
    CARREÑO, ANTONIO
    En una de sus últimas comedias, Lope se presenta bajo la máscara del personaje Belardo. Ya encanecido y viejo, Otón le pregunta, sorprendido: «¿Aún viven Be­lardos?». Este le contesta: "¿No habéis visto un árbol viejo, / cuyo tronco, aun­que arrugado, / coronan verdes renuevos? / Pues eso habéis de pensar, / y que pa­sando los tiempos, / yo me sucedo a mí mismo". La voz lírica ...
    En stock

    18,00 €