MUSICA MODERNA PARA UN NUEVO CINE

MUSICA MODERNA PARA UN NUEVO CINE

VIEJO BREIXO

27,50 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2008
Materia
Música / danza
ISBN:
978-84-460-2747-8
Páginas:
236
Encuadernación:
Otros
Colección:
Música
27,50 €
IVA incluido
Disponible en breve

PRÓLOGO de Johannes Carl Gall
INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I . La nueva fuga de Constantinopla. El exilio centroeuropeo en los Estados Unidos

CAPÍTULO II. «Si no has visto América...». La llegada de Eisler y Adorno a Nueva York

CAPÍTULO III. El surgimiento del Film Music Project. Propuestas y concesiones

CAPÍTULO IV. Una sinfonía de cámara. White Flood de Frontier Films (1940)

CAPÍTULO V. Interludio mexicano. The Forgotten Village de Steinbeck y Kline (1941)

CAPÍTULO VI. El contenido de la forma. A Child Went Forth de Losey y Lluvia de Ivens (1941)

CAPÍTULO VII. Disonancias revolucionarias. Las uvas de la ira de John Ford (1942)

CAPÍTULO VIII. La nueva música del cine emancipado. Composición para el cine

EPÍLOGO

FUENTES

A comienzos de la década de 1940, el compositor Hanns Eisler y el filósofo Theodor W. Adorno llevaron a cabo durante su exilio en Nueva York una investigación sin precedentes sobre las características de la música de cine. El objetivo principal de aquel proyecto, titulado en su día Film Music Project, era aplicar música moderna a la gran pantalla con el fin de ampliar el potencial artístico del medio cinematográfico. Como señalaron en una ocasión, «el material musical avanzado pierde su cualidad prohibitiva cuando se aplica al cine». En un periodo dominado por las producciones convencionales de Hollywood, y aún con el temor de estar aplicando «terminología hegeliana a una columna de prensa rosa», Eisler y Adorno creyeron que la composición dodecafónica podía ayudar al cine a obtener el verdadero estatuto artístico que se merecía. El Film Music Project fue además un ejemplo perfecto de unión entre las dos tendencias principales de la estética marxista alemana de la primera mitad del siglo XX: la filosofía del arte de la Escuela de Fráncfort y la práctica artística de sesgo revolucionario. Dicha comunión no sólo se dio porque Adorno y Eisler fueran dos de los representantes principales de ambas tendencias. el proyecto en sí, a través de la creación artística de cuatro excelentes bandas sonoras y de la conjunta redacción del libro Composición para el cine, propuso una fusión entre teoría y praxis inexistente en los demás proyectos realizados por entonces sobre los medios de comunicación de masas. En este libro, realizado a partir de documentación original sobre el proyecto encontrada en varios archivos de Los Ángeles, Nueva York y Berlín, Breixo Viejo ha reconstruido con detalle la historia del Film Music Project y ha analizado cada uno de sus resultados, desde la composición del film experimental Lluvia de Joris Ivens, hasta la partitura alternativa que Eisler escribió para «Las uvas de la ira» de John Ford.

Artículos relacionados

  • GUÍA ESENCIAL EL NUEVO ROCK AMERICANO Y EL GARAGE DE LOS 80
    CARRERO, PABLO
    Cuando, en los primeros años ochenta, la onda expansiva del punk y la nueva ola comenzaba a declinar y muchos de sus protagonistas caían irremediablemente en la irrelevancia o, simplemente, desaparecían, la industria musical se dejó seducir por el avance de los sintetizadores, las cajas de ritmos y los modernísimos efectos de sonido que componían unas producciones por lo genera...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • NEUROMUSICA
    JAUSET, JORDI A.
    Las últimas investigaciones en neurociencia muestran que la música es mucho más que un entretenimiento. En las dos últimas décadas, estudios con nuevas tecnologías biomédicas permiten explicar cómo la música influye íntegramente en todo nuestro ser (cuerpo, fisiología, mente, emociones, espíritu)Por ello, descubrir que una composición musical puede generar, construir y consolid...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • LA CARTA
    BUNBURY, ENRIQUE
    Quiero comenzar una conversación directa con vosotros, los seguidores de mi trabajo que tengáis interés y queráis hacerme preguntas sobre cualquier tema que consideréis, que no suela cubrirse ni preguntarse habitualmente en las entrevistas promocionales. Cualquier cuestión será bienvenida, sin más límite establecido que vuestro interés y propia curiosidad. Podéis incluir vuestr...
    Disponible en la librería

    25,00 €

  • RUMOURS, LA TORMENTA EMOCIONAL DE FLEETWOOD MAC
    VALIÑO, XAVIER
    Rumours, obra maestra de Fleetwood Mac, 50 años después de ver la luz, sigue siendo uno de los discos más valorados de la historia, manteniéndose, año tras año, entre los más vendidos. Este libro revela todos los detalles alrededor de él. Tras casi cinco décadas desde que viera la luz, Rumours sigue siendo uno de los discos más valorados de la historia de la música, y uno...
    Disponible en la librería

    21,50 €

  • CECILIA 2
    BRAVO, EDUARDO
    Cecilia 2 nació bajo el signo de los discos malditos. En 1973 Evangelina Sobredo era una artista que había cosechado un gran éxito comercial con su primer álbum, pero de la que mucha gente esperaba más de lo mismo. En su segundo trabajo, en cambio, la artista se sinceró emocionalmente y decidió abordar temas espinosos, que llevaban décadas silenciados —la memoria de la Guerra c...
    Disponible en la librería

    16,50 €

  • VIDA DE MARIA DOLORES PRADERA
    CABRERIZO, FELIPE / AGUILAR, SANTIAGO
    La primera biografía de María Dolores Pradera en el centenario del mito La primera biografía de María Dolores Pradera, reputadísima actriz hasta la década de los 60 y popular cantante a partir de la de los 70. Tiene un repertorio de más de 1.000 canciones, muchas de ellas conocidísimas tanto en España como en Hispanoamérica, así como más de 2000 conciertos en ambos continentes....
    Disponible en la librería

    21,90 €