MUSSOLINI Y LA EXPORTACIÓN DE LA CULTURA ITALIANA A ESPAÑA

MUSSOLINI Y LA EXPORTACIÓN DE LA CULTURA ITALIANA A ESPAÑA

DOMÍNGUEZ MÉNDEZ, RUBÉN

6,24 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ARCO LIBROS
Año de edición:
2012
Materia
Historia
ISBN:
978-84-7635-840-5
Páginas:
96
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CUADERNOS DE HISTORIA
6,24 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Introducción
1. Rasgos de las instituciones culturales del fascismo en el extranjero
2. La fascistización de la cultura italiana durante la dictadura de Primo de Rivera
2.1. Presencia cultural y propaganda previa
2.2. Una coyuntura apropiada para exportar la cultura
2.3. Primeros resultados: los libros y la lengua de Dante
2.4. Los emigrantes italianos como instrumentos de propaganda
2.4.1. Los primeros fascistas
2.4.2. Las escuelas y su fascistización
3. Cultura y propaganda antirrepublicana
3.1. Una democracia incómoda
3.2. La "muleta" cultural de Guariglia
3.2.1. El Istituto Italiano di Cultura y la expansión geográfica de la propaganda
3.2.2. La nueva posición del italiano en el sistema educativo
3.2.3. La propaganda en el mundo académico y el proyecto de Tratado cultural de 1935
3.3. Incorporación de las ideas fascistas entre la derecha española
3.4. Repercusión del antifascismo en la colonia y creación del CAUR de Madrid
4. Los años de la Guerra Civil y el primer franquismo
4.1. Rentabilización cultural de la ayuda prestada
4.1.1. Importancia de la política del libro
4.1.2. Los cursos de idiomas
4.2. La comunidad fascista
4.2.1. Concordia con los vencedores
4.2.2. Adecuación de los centros escolares italianos a la política educativa franquista
4.3. Configuración del nuevo Istituto Italiano di Cultura en España
5. La acción de la República de Saló en España
5.1. El camino trazado por Mussolini
5.1.1. Un paso al frente en la Guerra Mundial
5.1.2. La República de Saló
5.2. Los últimos fascistas en España
5.2.1. Cambios en la estrategia de Franco
5.2.2. Los representantes de Mussolini
5.2.3. Pugna por el control de las estructuras culturales
5.3. Una "nueva" cultura italiana en España
6. Balance de la penetración cultural italiana durante el fascismo
Bibliografía

Mussolini encontró en la cultura italiana un escaparate idóneo para publicitar el fascismo. A partir de 1926, con su afianzamiento en el poder tras la promulgación de las Leggi fascistissime, pudo dedicar mayores esfuerzos a su idea de exportar la ideología a la comunidad italiana emigrada y al resto de países. Por esa razón modificó la estructura institucional encargada de la difusión cultural en el exterior y estableció las depuraciones necesarias para contar con diplomáticos comprometidos en las embajadas y consulados. España no fue ajena a esta acción y, junto al encuadramiento de la colonia en torno al partido, se fascistizaron las escuelas italianas en el país, se controlaron los comités de la divulgativa Società Dante Alighieri, se configuró un Istituto Italiano di Cultura con sedes en las principales ciudades y se realizó una labor de proselitismo entre el mundo intelectual. Como se analiza en el texto, esta utilización de la cultura estuvo mediatizada por la evolución de la política española y por el devenir de la política internacional que marcaría, finalmente, la caída del propio Mussolini y su régimen.

Artículos relacionados

  • TARTESSOS
    SCHULTEN, ADOLF
    Esta edición de Tartessos de Adolf Schulten (1870-1960) reproduce la edición española de 1924 publicada por la prestigiosa Revista de Occidente de José Ortega y Gasset cuya traducción (de la primera versión alemana publicada en Hamburgo en 1922) estuvo a cargo del muy reconocido Manuel García Morente. El libro reconstruye la historia de la ciudad de Tartessos, según palabras de...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • LOS QUE SUSCRIBEN.MANIFIESTOS, PROCLAMAS, TEXTOS PROGRAMÁTICOS Y CRÍTICOS
    AUBERT, PAUL
    En un momento en que se afirma el derecho de petición en los países democráticos o la reivindicación de una democracia directa, por encima de cualquier práctica representativa, y la justificación programática de parte de artistas que quieren romper con los cánones al uso en nombre de otra concepción de la vida y de su representación (tanto artística como política), parece oport...
    Disponible en la librería

    34,90 €

  • MUJERES, GÈNERO Y TRABAJO EN LA EDAD MODERNA
    BIRRIEL SALCEDO, MARGARITA M. / ARIAS DE SAAVEDRA ALIAS (EDS.), INMACULADA
    Con demasiada frecuencia se afirma como cierto que las mujeres han empezado a trabajar hace cien o ciento cincuenta años, con el capitalismo. Esta idea, que es falsa, contribuye a presentar a las mujeres del pasado como no significativas en la supervivencia, creación o consolidación de las sociedades históricas, por tanto, solo comparsas en la película de la Historia. Pero nada...
    Disponible en la librería

    24,00 €

  • BARBARROJA 1941
    LOPEZ, JEAN / OTKHMEZURI, LASHA
    El relato de la mayor campaña de la Segunda Guerra Mundial El 22 de junio de 1941, más de tres millones de soldados alemanes cruzaron la frontera soviética en la mayor ofensiva militar de todos los tiempos. En pocos meses, las fuerzas del Eje avanzaron hasta las puertas de Moscú, mientras millones de personas se vieron atrapadas en una espiral de destrucción sin precedentes. B...
    Disponible en la librería

    57,95 €

  • AGUSTÍN DE HIPONA
    BROWN, PETER
    Publicada por primera vez hace más de medio siglo, esta biografía se ha consolidado como el relato de referencia sobre la vida y las enseñanzas de San Agustín. Es, a su vez, uno de los trabajos más significativos del gran investigador de la Antigüedad tardía Peter Brown, cuya influencia ha marcado a varias generaciones de historiadores. Si la edición de 1967 de Agustín de Hipon...
    Disponible en la librería

    27,90 €

  • LAS CAMPAÑAS DE ALEJANDRO MAGNO
    ARRIANO
    La epopeya real que forjó un imperio: la narración más rigurosa y apasionante de las campañas de Alejandro Magno. Figura clave de la historiografía grecorromana y discípulo de Epicteto, Arriano (ca. 90-180) reconstruye en esta obra del siglo II, también conocida como Anábasis, las campañas de Alejandro Magno desde el cruce del Helesponto hasta su muerte en Babilonia, con apenas...
    Disponible en la librería

    17,95 €