NARRATIVA FÍLMICA 160

NARRATIVA FÍLMICA 160

ESCRIBIR LA PANTALLA PENSAR LA IMAGEN

DIEZ PUERTAS, E. / EMETERIO DIEZ PUERTAS

20,00 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
FUNDAMENTOS
Año de edición:
2014
Materia
Cine, televisión y radio
ISBN:
978-84-245-1097-8
Páginas:
384
Colección:
ARTE / CINE
20,00 €
IVA incluido
Disponible en breve

Narrativa fílmica es un manual que estudia el arte del relato audiovisual a través de la
técnica de escritura del guión, deduciendo de ello un método y, en último término, una teoría del guión. Esta teoría hunde sus raíces en postulados provenientes de la Narratología y la Dramaturgia y se basa en un método analítico que, en lugar de valorar la mayor o menor calidad de los guiones individualmente, extrae del conjunto de textos los elementos narrativos y dramáticos más originales, creativos y aceptados, esto es, el conjunto de reglas prácticas cuyo empleo producen un determinado tipo de relato audiovisual. En concreto, recoge las normas de composición que, en estos momentos, convierten un guión en un texto ajustado al canon que Hollywood ha impuesto en la mayor parte de las cinematografías occidentales.
Pero, sobre todo, este manual propone sacar al guión del ámbito de la paraliteratura o
subliteratura, de modo que la escritura audiovisual, entendida como «palabras que piensan
la imagen», deje de ser un oficio plebeyo y casi clandestino inserto en un «arte popular».
«Los espectadores, decía un diálogo de El crepúsculo de los dioses, no saben que alguien se
sienta y escribe la película. Piensan que las hacen solos los actores.» Se trata, en definitiva,
de reivindicar el guión como una nueva forma de literatura; una forma de escritura que han
practicado autores como Harold Pinter, premio Nobel de Literatura 2005, o Paul Auster,
premio Príncipe de Asturias de Literatura 2006; una forma de escritura cuyo estilo contamina
la novela y el teatro; una forma de contar que es la preferida por las nuevas generaciones
de escritores. Después de todo, si el público mira la pantalla como se mira en un espejo, si
consume películas en busca de sí mismo, es porque antes un guionista ha pensado cuál es
su reflejo.
Emeterio Diez Puertas (1962) es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad
Complutense y Licenciado en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático
(RESAD). Ha publicado numerosos artículos sobre cine, literatura y teatro en monográficos y
revistas como Archivos, Historia 16, Cuadernos Hispanoamericanos o Anales de Literatura
Española Contemporánea. Es autor de Historia del movimiento obrero en la industria
española del cine (1931-1999), El montaje del franquismo: la política cinematográfica de las
fuerzas sublevadas, Historia social del cine en España (núm. 134 de esta misma colección)
y Narrativa audiovisual: la escritura radiofónica y televisiva. Dirige la colección de guiones
Televisión de papel, para la que ha editado dos volúmenes: Jaime de Armiñan, Antología
de guiones para televisión, y Eduardo Ladrón de Guevara, Cuéntame cómo pasó. Querido
maestro (núm. 141 de esta misma colección). En la actualidad es responsable del Gabinete
de Comunicación y Publicaciones de la RESAD e imparte en la
universidad distintas asignaturas relacionadas con la dramaturgia
del guión y la historia de los medios audiovisuales.

Artículos relacionados

  • SPAIN... 12 POINTS 
    MORA, EVA
    Vivir desde dentro Eurovisión es formar parte de una locura maravillosa, de una organización colosal que trabaja los 365 días del año para ofrecer el mayor espectáculo televisivo del mundo.Hay que estar ahí, junto a los artistas, disfrutando y sufriendo con ellos, acompañándolos en los ensayos, en las pruebas de sonido y vestuario, calmándoles cuando los nervios les atenazan, o...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • CÓMO ESCRIBIR DIÁLOGOS QUE FUNCIONEN PARA CINE Y TELEVISIÓN
    ESPAÑOL, PITI
    Después de casi 40 años de no parar de escribir sketches, programas de televisión, series, tvmovies, películas y obras de teatro y de más de 25 años de dar clases en los estudios de comunicación audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra, Piti Español ha decidido publicar un libro que explique todo lo que ha aprendido sobre la escritura de diálogos para cine y televisión. Cómo ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • TELEVISION EN ESPAÑA, LA (1990-2022)
    PALACIO, MANUEL
    En apenas una generación, el tiempo que va desde la aparición de la oferta comercial de televisión en 1990, hasta la actualidad, el medio televisivo ha cambiado tan profundamente que hace irreconocible las formas y las prácticas que conocíamos hace tan solo dos décadas. Algunos hablan incluso de postelevisión atendiendo a las "tablets" individuales en que se pueden ver los espa...
    Disponible en la librería

    22,50 €

  • "DE ""GRAN HERMANO"" A ""EL JUEGO DEL CALAMAR"""
    GONZALEZ REQUENA, JESUS
    ¿Y sí la serie tele-visiva de mayor éxito en el año 2021, "El juego del calamar", fuera el efecto directo del salto a la ficción del formato televisivo "Gran Hermano" Este es el asunto central de este libro. Si "Gran Hermano" ha sido, en las dos primeras décadas de este siglo, el formato estrella del espectáculo televisivo de lo real, parece conveniente preguntarse qué ha su...
    Disponible en la librería

    25,50 €

  • QUE HAN HECHO LOS MONTY PYTHON POR NOSOT
    DURÁN TORTONDA, JAVIER
    ¿Es La vida de Brian la mejor comedia de la historia? Cuarenta y cinco años después de su estreno, sigue siendo una película fascinante que mantiene intacta su capacidad para sorprender, hacer reír, reflexionar e incluso ofender. Se ha convertido en un clásico imprescindible del humor irreverente, pero te desvelamos algunos detalles para apreciarla aún más. ¿Sabías que casi no ...
    Disponible en la librería

    15,00 €

  • ARTE DE INVENTAR LA REALIDAD, EL
    ORTIZ VILLETA, AUREA
    Podría parecer a simple vista que «ficción» y «realidad» son dos esferas que se diferencian nítidamente la una de la otra, pero lo cierto es que muchas más veces de las que sospechamos actúan como cara y contracara de una misma moneda llegando incluso a (con)fundirse en múltiples ocasiones. En «El arte de inventar la realidad», la historiadora del arte y crítica de cine Áurea O...
    Disponible en la librería

    14,00 €