NUEVO RETRATO LINGÜÍSTICO DE ANDALUCÍA

NUEVO RETRATO LINGÜÍSTICO DE ANDALUCÍA

NARBONA JIMEMEZ , ANTONIO

22,00 €
IVA incluido
Disponible en la librería
Editorial:
UNIA-UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCIA
Año de edición:
2022
Materia
Lingüística
ISBN:
978-84-7993-381-4
Páginas:
343
Encuadernación:
Rústica
22,00 €
IVA incluido
Disponible en la librería

Desde que a mediados del siglo XX se elaboró, bajo la dirección de M. Alvar, la obra titánica del Atlas Lingüístico y Etnográfico de Andalucía (ALEA), cuyos seis volúmenes fueron apareciendo entre 1961 y 1973, miles de escritos se han ocupado de las hablas andaluzas, si bien es preciso llevar a cabo una drástica criba que haga aflorar las verdaderas aportaciones a su conocimiento. La imagen que del andaluz se ha ido configurando, dentro y fuera de la región, continúa siendo parcial, porque está basada casi exclusivamente en la pronunciación y en cierto léxico, cuando la clave para saber cómo hablan español los andaluces ha de buscarse sobre todo en la construcción de las secuencias y el contorno melódico, y por la notable subjetividad de bastantes de los juicios valorativos Y resulta parcialmente desfigurada, entre otras razones, porque la lengua refleja que la Andalucía actual poco tiene que ver con la atrasada de no hace tantas décadas. Para captar la heterogeneidad del habla andaluza harían falta potentes “cámaras” en movimiento que recogieran diversas situaciones de comunicación. Aquí se proponen unos cuantos encuadres que pueden contribuir a lograr un retrato más ajustado a la realidad de algunos de los diversos usos idiomáticos de los andaluces.

Artículos relacionados

  • MANUAL DE AUTODIDACTA
    MUÑOZ LORENTE, GERARDO
    Las ventajas de formarse a sí mismo ¿Es posible aprender sin un maestro ¿Se puede adquirir un conocimiento profundo sin seguir las rutas trazadas por la enseñanza tradicional Este libro demuestra que sí. El autodidacta no es solo alguien que aprende por su cuenta, sino quien desafía los límites impuestos por la educación convencional. A través de ejemplos históricos, estrategia...
    Disponible en la librería

    17,95 €

  • CON E DE CURCUSPÍN
    OBRERO, MARIO
    Una carta de amor a la diversidad lingüística de nuestro país. En los años del franquismo, en una parroquia asturiana, el maestro, castellanohablante, enseña las vocales a sus alumnos. En la pizarra, dibuja al lado de un abanico una a: «es la a de…». Todos gritan al unísono: «¡a d'abanicu!». Del abanico al abanicu, el pecado parece menor. Al llegar la siguiente vocal, la e emer...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • FILOSOFIA DEL LENGUAJE
    Este es un libro introductorio sobre filosofía del lenguaje. Se ocupa de algunas cuestiones y ciertos destacados problemas sobre el lenguaje que suscitan reflexión filosófica. Versa sobre el significado, y la capacidad de representar o referirse algo, de expresar y conformar el pensamiento; sobre los distintos modos de decir o las variadas acciones lingüísticas que cabe realiza...
    Disponible en la librería

    26,50 €

  • DICCIONARIO ESENCIAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    EQUIPO VOX DICCIONARIOS
    El máximo de información en el formato más manejable. Un diccionario que concentra gran cantidad de información, con más de 26 000 entradas y más de 46 000 definiciones que describen lo esencial del significado de las palabras. Las acepciones aparecen ordenadas por criterio de uso e incluye miles de notas de ortografía, morfología y uso. ...
    Disponible en la librería

    16,95 €

  • EL LIBRO DEL COPYWRITING
    BELLO POMBO, ROMÁN
    El copywriting es mucho más que escribir un texto bonito: es el arte de persuadir con palabras, de conectar con el público y de generar impacto en la publicidad, el marketing y la comunicación digital. Un buen copy no solo informa, sino que emociona, motiva y seduce. En este manual, Román Bello desglosa los principios esenciales del copywriting y te guía paso a paso en la creac...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • TODO LO QUE UN ESCRITO DEBE DE SABER...Y NUNCA LE CONTARON
    OLMOS LOPEZ, ENRIQUE / NAVARRO, PAZ
    El mercado del libro es, a pesar de su relevancia en la conformación del imaginario social, un ámbito sobre el que pesa desde antiguo un notorio desconocimiento. Esa es la razón de numerosos equívocos y malentendidos que frustran a quienes aspiran a escribir y publicar con asiduidad para forjar una trayectoria profesional. El funcionamiento interno de las editoriales, las regla...
    Disponible en la librería

    15,95 €