Índice de figuras y tablas Prefacio Agradecimientos Introducción a la segunda edición Primera parte: ¿qué hay de nuevo? Capítulo primero: de la lectura a los nuevos alfabetismos Capítulo II: Los nuevos alfabetismos y el problema de las mentalidades Capítulo III: Nuevos alfabetismos: Conceptos y prácticas Segunda parte: Los nuevos alfabetismos en la práctica cotidiana Capítulo IV: Los nuevos alfabetismos como remix Capítulo V: Noticias, opiniones y música: El blogueo y el mediacasteo como actividades de participación Tercera parte: El encuentro entre el aprendizaje de clase y los nuevos alfabetismos Capítulo VI: Planificación de la enseñanza para el i-mode: El aprendizaje en la era de la red móvil Capítulo VII: Memes, a/alfabetismo y aprendizaje en clase Capítulo VIII: ¿Qué más? Bibliografía Índice de nombres Índice de materias
La primera edición en inglés de esta obra pasaba revista a los nuevos alfabetismos, los nuevos tipos de saberes y actividades de clase en el contexto del incremento masivo de las tecnologías digitales de la información y la comunicación. El enorme desarrollo de este campo permitió a sus autores, en el momento en el que esa primera edición se agotó, llevar a cabo una segunda edición, completamente renovada y actualizada. Esta nueva y oportuna versión que, casi simultáneamente, se publica en inglés y español, expone y comenta toda una nueva serie de actividades como el blogueo, la fanfiction, las comunicaciones móviles e inalámbricas y las prácticas fan de remezcla de temas sonoros y visuales.
Así, en esta segunda edición revisada y puesta al día, el libro examina:
Prácticas populares y redes sociales relacionadas con fenómenos contemporáneos como Flickr y Wikipedia.
Blogs, podcasts y actividades de comunicación móvil e inalámbrica.
Actividades de escritura en comunidades en línea de fanfiction y manga-anime.
Producción de obras de anime, música y vídeo y de memes multimodales.
COLIN LANKSHEAR y Michele KNOBEL analizan cómo la juventud ha abrazado las tecnologías digitales y las nuevas formas de comunicaciones móviles, y las han integrado en su vida cotidiana. Sostienen que las instituciones escolares ignoran en su propio perjuicio muchas de estas tendencias y exponen cómo puede integrarse eficazmente la movilidad inalámbrica en las pedagogías escolares, prestando la debida atención a los nuevos alfabetismos en la enseñanza y el aprendizaje. Estos nuevos recursos ayudan a conectar el mundo escolar con los intereses y actividades más cotidianos de las chicas y chicos fuera de las aulas.
Esta obra es de lectura obligada para estudiantes universitarios y docentes dedicados a los estudios de los alfabetismos y para todas aquellas personas interesadas en el campo del alfabetismo digital, las nuevas tecnologías o el desarrollo TIC en la educación.