OJO Y MEDIO

OJO Y MEDIO

CINE, LITERATURA, TV Y OTRAS ARTES FUNERARIAS

CANO, HARKAITZ

16,50 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
MEETTOK
Año de edición:
2010
Materia
Cine, televisión y radio
ISBN:
978-84-935964-9-1
Páginas:
160
Encuadernación:
Otros
16,50 €
IVA incluido
Disponible en breve

Se repiten pulsiones, estrategias, motivos. Se repite la inefable necesidad de contar. Nuestra retina sabe más sobre lo que ve, que lo que nosotros creemos saber. Mucho se ha escrito sobre la relación entre cine y literatura, pero el campo visual podría ensancharse aún más: TV, música, cómic. Novelistas metidos a guionistas, libros inadaptables, teleseries que suplen la función que un día correspondió a Ana Karenina. De Aristóteles a Jerry Seinfeld, de Blade Runner a A dos metros bajo tierra, desde Marcel Proust hasta Billy Wilder, pasando por Godard y Vila-Matas, todos forman parte de una misma cadena.

La libreta de bolsillo, símbolo de los artistas plásticos y los escritores románticos, ha sido sustituida hoy por el móvil, fetiche de los nuevos creadores interconectados. Desde la Grecia clásica, todo ha cambiado para que todo siga igual: las máscaras de la comedia del arte se han convertido en las escuelas de teatro americanas en otras máscaras similares, las mascarillas de los cirujanos.

Este ensayo trata de bucear en la sobreabundancia de imágenes que vivimos, desentrañando su sintaxis y centrándose especialmente en la herencia dejada por el cine y la literatura, para reparar finalmente en la mutación de que está siendo objeto, tanto nuestra mirada como el modo de crear y digerir los relatos, lo sueños y las pesadillas contemporáneas.

Artículos relacionados

  • QUE HAN HECHO LOS MONTY PYTHON POR NOSOT
    DURÁN TORTONDA, JAVIER
    ¿Es La vida de Brian la mejor comedia de la historia? Cuarenta y cinco años después de su estreno, sigue siendo una película fascinante que mantiene intacta su capacidad para sorprender, hacer reír, reflexionar e incluso ofender. Se ha convertido en un clásico imprescindible del humor irreverente, pero te desvelamos algunos detalles para apreciarla aún más. ¿Sabías que casi no ...
    Disponible en la librería

    15,00 €

  • CÓMO ESCRIBIR DIÁLOGOS QUE FUNCIONEN PARA CINE Y TELEVISIÓN
    ESPAÑOL, PITI
    Después de casi 40 años de no parar de escribir sketches, programas de televisión, series, tvmovies, películas y obras de teatro y de más de 25 años de dar clases en los estudios de comunicación audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra, Piti Español ha decidido publicar un libro que explique todo lo que ha aprendido sobre la escritura de diálogos para cine y televisión. Cómo ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • ARTE Y EL ALMA DE DUNE:PARTE DOS
    En Dune: Parte dos, el visionario director Denis Villeneuve completa su adaptación de la revolucionaria novela de Frank Herbert y vuelve a transportar al público al planeta desierto de Arrakis, justo en el momento en el que Paul Atreides reclama su destino y lidera a los nativos fremen en una batalla culminante contra las fuerzas del mal. Este volumen visualmente cautivador, es...
    Disponible en la librería

    55,00 €

  • ARTE DE INVENTAR LA REALIDAD, EL
    ORTIZ VILLETA, AUREA
    Podría parecer a simple vista que «ficción» y «realidad» son dos esferas que se diferencian nítidamente la una de la otra, pero lo cierto es que muchas más veces de las que sospechamos actúan como cara y contracara de una misma moneda llegando incluso a (con)fundirse en múltiples ocasiones. En «El arte de inventar la realidad», la historiadora del arte y crítica de cine Áurea O...
    Disponible en la librería

    14,00 €

  • "DE ""GRAN HERMANO"" A ""EL JUEGO DEL CALAMAR"""
    GONZALEZ REQUENA, JESUS
    ¿Y sí la serie tele-visiva de mayor éxito en el año 2021, "El juego del calamar", fuera el efecto directo del salto a la ficción del formato televisivo "Gran Hermano" Este es el asunto central de este libro. Si "Gran Hermano" ha sido, en las dos primeras décadas de este siglo, el formato estrella del espectáculo televisivo de lo real, parece conveniente preguntarse qué ha su...
    Disponible en la librería

    25,50 €

  • TELEVISION EN ESPAÑA, LA (1990-2022)
    PALACIO, MANUEL
    En apenas una generación, el tiempo que va desde la aparición de la oferta comercial de televisión en 1990, hasta la actualidad, el medio televisivo ha cambiado tan profundamente que hace irreconocible las formas y las prácticas que conocíamos hace tan solo dos décadas. Algunos hablan incluso de postelevisión atendiendo a las "tablets" individuales en que se pueden ver los espa...
    Disponible en la librería

    22,50 €

Otros libros del autor