En este libro se trata ampliamente el lenguaje de programación PL/SQL (Procedural Language/SQL) que se utiliza para acceder y trabajar con bases de datos Oracle desde distintos entornos. PL/SQL amplía la funcionalidad del lenguaje SQL añadiendo estructuras típicas de los lenguajes procedimentales, como los bloques, las variables y los tipos, las estructuras de control (bucles, órdenes IF-THEN-ELSE, etc.), los cursores, los procedimientos y las funciones, los paquetes, los disparadores, los tipos de objetos y los métodos, las excepciones y otras estructuras clásicas en los lenguajes de programación procedimentales. Se trata de un lenguaje robusto y potente que combina la flexibilidad de SQL con la potencia y la configurabilidad de las construcciones procedimentales y que incorpora las características de los lenguajes de programación orientados al objeto.
En cuanto a la metodología, en los sucesivos capítulos se presentan los conceptos y se ilustran con ejemplos. La estructura eminentemente práctica del libro se refleja en la serie de 260 ejercicios totalmente resueltos al final de los capítulos que componen el libro, que apoyan los conceptos teóricos y los clarifican. Las bases de datos utilizadas en ejemplos y ejercicios se incorporan en el texto. También se utiliza la base de datos que Oracle instala por defecto. De esta forma no es necesario acudir a fuentes externas ni a otro tipo de información adicional.
En este libro se trata ampliamente el lenguaje de programación PL/SQL (Procedural Language/SQL) que se utiliza para acceder y trabajar con bases de datos Oracle desde distintos entornos. PL/SQL amplía la funcionalidad del lenguaje SQL añadiendo estructuras típicas de los lenguajes procedimentales, como los bloques, las variables y los tipos, las estructuras de control (bucles, órdenes IF-THEN-ELSE, etc.), los cursores, los procedimientos y las funciones, los paquetes, los disparadores, los tipos de objetos y los métodos, las excepciones y otras estructuras clásicas en los lenguajes de programación procedimentales. Se trata de un lenguaje robusto y potente que combina la flexibilidad de SQL con la potencia y la configurabilidad de las construcciones procedimentales y que incorpora las características de los lenguajes de programación orientados al objeto.En cuanto a la metodología, en los sucesivos capítulos se presentan los conceptos y se ilustran con ejemplos. La estructura eminentemente práctica del libro se refleja en la serie de 260 ejercicios totalmente resueltos al final de los capítulos que componen el libro, que apoyan los conceptos teóricos y los clarifican. Las bases de datos utilizadas en ejemplos y ejercicios se incorporan en el texto. También se utiliza la base de datos que Oracle instala por defecto. De esta forma no es necesario acudir a fuentes externas ni a otro tipo de información adicional.