PRESENTACIÓN
APARTADO A
DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Capítulo I. Educational leadership & management: taking a distributed perspective. James P. Spillane
Capítulo II. Dirección pedagógica: un liderazgo centrado en el aprendizaje. Coordinador: Antonio Bolívar
Capítulo III. Hacia un cambio de modelo en la dirección escolar. Luces y sombras de un camino tortuoso. Coordinador: Joan Teixido Saballs
Capítulo IV. El rol del director en la escuela primaria en México. Coordinador: Charles L. Slater
APARTADO B
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES
EDUCATIVAS
Capítulo V. Gestión de conocimiento y capital intelectual para la organización y mejora de la calidad de los centros educativos. Coordinadora: Isabel Cantón Mayo
Capítulo VI. La creación y gestión del conocimiento en las instituciones de formación. Coordinador: Joaquín Gairín Sallán
APARTADO C
ORGANIZACIÓN PARA LA MEJORA ESCOLAR
Capítulo VII. Estrategias educativas para una sociedad más justa. Juan Carlos Tedesco
Capítulo VIII. Un sistema educativo más inclusivo: perspectivas locales e institucionales de cambio y mejora. Coordinadora: Ángeles Parrilla Latas
Capítulo IX. Propuestas de gestión y organización participativa para la mejora de la convivencia en contextos socioeducativos. Diversas miradas institucionales y profesionales. Coordinadora: Mª Teresa Castilla Mesa
Capítulo X. Repensar alternativas al fracaso escolar: análisis y redimensión de prácticas organizativas y de apoyo. Coordinador: Jesús Domingo Segovia
CAPÍTULO XI. Contexto social y organización escolar. Relaciones e influencias sobre la formación y educación en las escuelas. Coordinadores: Mario Martín Bris y Gonzalo Romero Izarra
APARTADO D
DESARROLLO ORGANIZATIVO EN LA UNIVERSIDAD
Capítulo XII. La Universidad como objeto de estudio. Coordinadora: Marita Sánchez Moreno
Capítulo XIII. Los sistemas de garantía de calidad de las Universidades. Coordinadora: Quintina Martín-Moreno Cerrillo
Capítulo XIV. Formación de los cargos académicos en la Universidad. Estado actual y delineamientos futuros. Coordinadora: Trinidad Mentado Labao
Capítulo XV. Acceso y permanencia en la Universidad. Implicaciones organizativas. Coordinador: Joaquín Gairín Sallán
Capítulo XVI. La docencia en las materias, asignaturas y estudios de organización de instituciones educativas. Coordinador: Serafín Antúnez
APARTADO E
INNVACIÓN Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Capítulo XVII. La innovación sistémica en educación: implicaciones políticas y organizativas. Francesc Pedró
Capítulo XVIII. El trabajo en red entre organizaciones: experiencias. Logros y retos. Coordinador: Pablo Joel Santana Bonilla
Capítulo XIX. La escuela 2.0. Retos de organización y cambio de roles. Coordinador: Juan González Martínez
Capítulo XX. Evaluación entre iguales: una propuesta organizativa para la mejroa de la docencia. Coordinadora: Rosa M. Rios Gual
APARTADO F
OTRAS APORTACIONES
CD
CAPÍTULO XXI.
AUTONOMÍA INSTITUCIONAL Y CALIDAD EDUCATIVA
1. Tramar la autonomía de las organizaciones educativas. Luis Aguilar Hernández
2. La autonomía de centro en Catalunya: un instrumento para la gestión de la complejidad organizativa. Ignasi García Plata
3. Instituto Escuela. Un nuevo modelo público de organización escolar. Jesús Moral Castrillo
4. La autonomía de centros en Cataluña: de la teoría a la práctica. Isabel del Arco Bravo, Francisco Antonio Alaminos Fernández, José Blázquez Miret, Óscar Flores Alarcia y Ramón Camats Guardia
5. La gestión y la calidad, con autonomía en un marco de complejidad. José Manuel Villegas Negrillo
6. Herramientas de calidad al servicio del proceso educativo. Manuel González Pérez, Trinidad Nieto García, Mariano Romero Fuentes y Juan Rafael Gómez-Cornejo López de Lerma
7. Desde la organización hacia el éxito académico. Manuel Pérez Galaso y Juan Antonio García Sánchez
8. La mejora de la calidad de los resultados escolares. ¿Importan los procesos en la mejora de la calidad de los resultados escolares? Ana María Gómez Delgado
9. Organización y gestión de la Educación Estatal en México. Un caso de estudio: Estado de Hidalgo. Gorgonio Segovia Febronio
10. Calidad del servicio educativo: caso de una escuela secundaria, Mexicali, B.C. Óscar Reyes Sánchez, Marcela Reyes Pazos y Prudencio Rodríguez Díaz
11. Del sistema educativo a la organización escolar: tensiones en la concreción de los centros de Secundaria en el contexto peruano andino. Lucía Forcadell Aznar
12. La incertidumbre como transformadora del proceso decisorio. Propuesta de un modelo de toma de decisiones para la Universidad. Jonathan Sánchez Sáez
CAPÍTULO XXII.
NUEVAS FORMAS DE LIDERAZGO EDUCATIVO
13. Perspectiva teórica del liderazgo educativo hacia nuevas formas de liderazgo: liderazgo distribuido. Ingrid del Valle García Carreño
14. Qué tipo de liderazgo necesitan las organizaciones educativas de hoy. Mireia Tintoré Espuny y Albert Arbós Bertrán
15. Nuevas formas de liderazgo educativo: el liderazgo emocional. Ana Rosa Arias Gago y Roberto Baelo Álvarez
16. Liderazgo escolar para la justicia social. Cynthia A. Martínez, Reyes Hernández y Rocío García
17. Efectos de la crisis global en la ética de gestión de la educación. Isaías Álvarez García, Carlos Topete Barrera y Ana María Winfield Reyes
18. Liderazgo educativo en contextos desfavorecidos: la experiencia de cuatro directoras en centros de Infantil y Primaria. José Manuel Coronel, María José Carrasco, Emilia Moreno e Inmaculada Gómez
19. Acceso y desempeño de la dirección escolar en la comunidad autónoma andaluza: análisis de dificultades. María José Carrasco Macías, María Luisa Fernández Serrat y Pilar García Rodríguez
20. ¿Sabemos lo necesario sobre liderazgo escolar? Maite Gorriz Farré
21. Formación de directivos de educación secundaria en México: análisis de necesidades. Juan José González, Patricia Silva, Serafín Antúnez y Paulino Carnicero
22. Valoración del papel del liderazgo desde los equipos directivos y profesorado de Aragón. Sandra Vázquez Toledo, Tatiana Gayán Jiménez y José Luis Bernal Agudo
23. Mejorar el liderazgo pedagógico y distribuido de la dirección escolar: el juicio de expertos. Ana María Gómez Delgado
24. Liderazgo educativo desde las metáforas de la dirección escolar. Isabel Cantón Mayo, Ana Rosa Arias Gago y Ruth Cañón Rodríguez
25. El equipo directivo: dinamizador de la innovación. Mª José García Ariza y Mercedes Jiménez García-Pozuelo
26. Estilos de liderazgo y resultados académicos: una mirada en centros escolares de la comuna de Valparaíso. Verónica Leiva Guerrero
27. El papel de los líderes académicos en el proceso de implementación de la evaluación por competencias. Georgeta Ion y Elena Cano
28. La función directiva-docente desde la perspectiva de sus actores, el caso de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali. Blanca Verónica Bastidas Valdez, Joaquín Vázquez García y Maura Hirales Pacheco
29. Género y poder en el contexto universitario: ¿hacia
Esta obra recoge las aportaciones al XI Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (CIOIE), que está consolidado como un encuentro científico internacional y un espacio de intercambio profesional de la máxima calidad.
En esta edición el lema ha sido: ?Organizar y dirigir en la complejidad. Instituciones educativas en evolución? y su objetivo ha sido resaltar que
en un mundo complejo, la diversidad se multiplica y las instituciones educativas y sus formas de gestión deben considerar aspectos y valores como la equidad, la sostenibilidad, la mejora permanente, el respeto a la interculturalidad y la adaptación a la sociedad del conocimiento, entre otros