ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

DOCE MESES, DOCE CASOS

RAMÍREZ GARCÍA, ANTONIA

23,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
PIRÁMIDE
Año de edición:
2013
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-368-2970-9
Páginas:
272
Encuadernación:
Otros
Colección:
Colección Psicología. Sección Manuales p

Prólogo. Julio. ¿Orienta qué? ¿Quiénes orientan? Agosto. Porque, además de maestro, soy tutor? Septiembre. «¡Seño! ¿Dónde están los juguetes?». Octubre. «Por la presente, les cito para la reunión que tendrá lugar?». Noviembre. ¿Qué le pasa a Jaime? Una perspectiva colaborativa de la tutoría. Diciembre. Aprender, jugar, hacer amigos y amigas, leer, escribir, contar, calcular, crear, hablar en otro idioma, conocer el mundo que te rodea, correr, saltar? ¿Te lo vas a perder? ¡Ven al cole! Enero. ¿Qué dices? No sé qué idioma hablas. Febrero. ¡Buenos días, «seño»?! Marzo. ¿Quién se atreve con la igualdad efectiva de niñas y niños en la escuela? Abril. ¿A qué curso voy el año que viene? La escolarización del alumnado. Mayo. «¡Ya están aquí las pruebas! ¿Cómo ?saldrán? este año?». Junio. ¡Recordad!, esta tarde tenemos sesión de evaluación? Nos vemos a las 16:00 en la biblioteca.

Esta obra surge del trabajo de un grupo de profesionales que, desde una perspectiva interdisciplinar, aborda el amplio abanico de posibilidades de intervención que ofrece la Orientación Educativa en los centros escolares, concretamente en la etapa de Educación Primaria.
Los contenidos básicos de la Orientación Educativa se desarrollan en esta obra de una manera original a través de doce capítulos que se corresponden con los meses del año. Cada capítulo parte de un caso práctico, vinculado con la temática tratada, que se va resolviendo a lo largo del capítulo con una propuesta de intervención, que se justifica desde la normativa vigente y desde las más recientes aportaciones pedagógicas y psicológicas.
Así, capítulo a capítulo y mes a mes, se va abordando el concepto de Orientación, sus principios y los agentes que intervienen en el proceso orientador, la delimitación de las diferentes áreas de la Orientación y su vinculación con las competencias básicas, la incorporación del alumnado a la etapa de Educación Primaria mediante la aplicación de un programa de tránsito, la reunión de tutoría con las familias, los equipos de Orientación externos al centro y las funciones que ha de realizar, el absentismo escolar y las estrategias que se pueden adoptar para su prevención, la incorporación de un alumno inmigrante a un aula concreta y las medidas que se adoptan para realizar una acogida adecuada, la puesta en marcha en los centros de programas de habilidades sociales que contribuyan al desarrollo integral del alumnado, las diferencias de género, su importancia en el aula y en la sociedad, el proceso de escolarización que tiene lugar en los centros escolares y las particularidades del mismo ante un caso de necesidades educativas especiales, las pruebas de evaluación de diagnóstico y sus correspondientes planes de mejora, y

Artículos relacionados

  • APRENDER A IMAGINAR
    SHTULMAN, ANDREW
    ¿Y si todo lo que creemos sobre la imaginación infantil fuera un mito Andrew Shtulman desafía la noción romántica de que la creatividad florece en la infancia para luego marchitarse en la adultez. En esta reveladora exploración, Shtulman presenta evidencia contundente de que la verdadera imaginación no es un don innato que se deteriora, sino una facultad que se fortalece con la...
    Disponible en la librería

    26,95 €

  • TERAPIA COGNITIVA
    BECK, JUDITH S.
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la depresión, la terapia cognitiva ha experimentado un desarrollo significativo. En el presente, este enfoque se aplica con éxito en un amplio espectro de trastornos psíquicos. Todos los tratamientos se apoyan en una serie de sólidos principios básicos, no siempre familiares al público de estudiantes y profesio...
    Disponible en la librería

    29,80 €

  • GUIA BASICA PARA LA COMUNICACION EN EDUCACION
    MORA LORENTE, NURIA
    La comunicación es un pilar fundamental en los centros educativos ya que la manera en que fluye la información dentro y fuera de la institución impacta directamente en su reputación, en la calidad del servicio y en la satisfacción de los docentes, los estudiantes y las familias. Comprender y reflexionar sobre la forma en la que nos comunicamos ayuda a mejorar la gestión y la co...
    Disponible en la librería

    15,50 €

  • EL PODER CURATIVO DE LAS CRISIS
    Son muchas las personas que, implicadas en procesos de transformación personal, sufren crisis y trastornos de diversa índole. Algunos sienten que su sentido de la identidad se rompe, o que su sistema de valores ya no es válido. Surgen experiencias espirituales o incluso místicas que producen miedo y confusión. La vida cotidiana se hace difícil, y hasta cabe llegar a dudar de la...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • PSICOLOGIA DE LA ESTUPIDEZ, LA
    MARMION, JEAN-FRANÇOIS
    BEST SELLER INTERNACIONAL Daniel Kahneman, Dan Ariely, Boris Cyrulnik o Ryan Holiday. Las mentes más lúcidas hablan de nuestras decisiones más absurdas. Ya sea el compañero de trabajo que siempre da a «responder a todos» o el viejo amigo del colegio que difunde teorías conspirativas en Facebook, la estupidez nos rodea. ¿Es posible un mundo libre de ella Por desgracia, no. Por e...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • HABILIDADES TERAPEUTICAS, LAS
    GAVINO LAZARO, AURORA
    Soy terapeuta, ¿cómo actúo en el primer contacto con una persona que no conozco , ¿cómo comienzo esa primera sesión en la que no sé qué problema o trastorno está sufriendo esa persona desconocida Soy paciente, ¿qué he de contar en la terapia , ¿cómo me va a ayudar el o la terapeuta que me han recomendado Durante décadas se ha insistido en la importancia de las habilidades terap...
    Disponible en la librería

    19,50 €

Otros libros del autor

  • OPOSICIONES. MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA I
    RAMÍREZ GARCÍA, ANTONIA
    El sistema de selección para el ejercicio de la docencia consta de diferentes fases reguladas por el Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo...
    Disponible 24/48 horas

    38,95 €

  • OPOSICIONES. MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA II
    RAMÍREZ GARCÍA, ANTONIA
    Este manual pretende ser una guía completa, real y eficaz que garantice al opositor u opositora una preparación exhaustiva del supuesto didáctico como parte de la primera prueba del proceso de oposición del Cuerpo de Maestros en Educación Primaria. El texto se encuentra dividido en diferentes partes. En primer lugar, se explicitan las características de la primera parte del sis...
    Disponible 24/48 horas

    22,50 €

  • OPOSICIONES. MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA III
    RAMÍREZ GARCÍA, ANTONIA
    Las oposiciones al cuerpo de maestros han variado a lo largo de los años en cuanto a las pruebas que se exigían a los opositores y a las opositoras, pero en las últimas convocatorias se ha estabilizado el procedimiento y los y las aspirantes cuentan con una relativa tranquilidad en cuanto a las fases y pruebas que han de superar. Una de estas pruebas consiste en la preparación,...
    Disponible 24/48 horas

    25,95 €

  • METODOLOGÍA DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA
    RAMÍREZ GARCÍA, ANTONIA
    Esta obra tiene como objetivo principal convertirse en un recurso efectivo para abordar la acción tutorial en los centros educativos de Educación Primaria. Su elaboración parte del convencimiento de que la acción tutorial, al igual que la orientación educativa, es un factor de calidad de los sistemas educativos, de los centros escolares y, especialmente, de las aulas. Los proce...
    Disponible 24/48 horas

    36,95 €

  • CUERPO DE MAESTROS, EDUCACIÓN PRIMARIA (ANDALUCÍA). TEMARIO
    RAMÍREZ GARCÍA, ANTONIA
    > La Editorial CEP se complace en presentarles el desarrollo del temario de Educación Primaria.En esta edición especial para Andalucía se hace referencia expresamente al Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía, así como a la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarro...
    No disponible

    70,00 €

  • LAS ESCUELAS NORMALES DE CORDOBA. DOS INSTITUCIONES AL SERVICIO D
    RAMIREZ GARCIA, ANTONIA
    En esta obra se realiza una reconstrucción de la génesis y evolución de las Escuelas Normales de Córdoba, localiza sus diferentes ubicaciones, analiza su dependencia económica de los fondos provinciales, identifica rasgos de la comunidad educativa que participó en su desarrollo, recoge su organización interna, régimen disciplinario, cuestiones curriculares ?planes de estudios, ...
    Consultar disponibilidad

    39,00 €