PEDAGOGIA DE LA FAMILIA

PEDAGOGIA DE LA FAMILIA

CATARSI, ENZO

13,80 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días
Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
2011
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9921-156-5
Páginas:
144
Encuadernación:
Rústica
Colección:
IN-FAN-CIA
13,80 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días

1. Educación familiar y pedagogía de la familia
1.1 Educación familiar y pedagogía de la familia
1.2 Educación familiar y «mejora» pedagógica
1.3 La formación de los padres
1.4 Calidad y eficacia de la educación familiar
2. El grupo de padres
2.1 Responsabilidad y autonomía educativa de los padres
2.2 El contexto formativo del grupo pequeño
2.3 El pequeño grupo acogedor
2.4 Padres «reflexivos»
3. El papel de animador de educación familiar
3.1 Saber pedagógico y educación familiar
3.2 Las competencias del animador
3.3 El «facilitador» de la comunicación
3.4 Competencia reflexiva y relación de ayuda
3.5 La perspectiva del partenariado
4. Proyecto nacimiento y paternidad
4.1 Convertirse en padres
4.2 La medicalización del nacimiento
4.3 Consultorio familiar y prevención formativa
4.4 Educación familiar y proyecto nacimiento
5. Educación familiar y servicios para la infancia
5.1 La gestión social y la participación de los padres
5.2 La educación familiar en la guardería y en los servicios
para la infancia
5.3 La educadora como «facilitadora» de la comunicación
5.4 Madres, padres y abuelos
6. Escuela y familias
6.1 La relación entre la escuela y la familia
6.2 Las competencias relacionales de los profesores
6.4 La relación entre padres y maestros
Bibliografía

Aunque se habla con frecuencia sobre el papel de la familia y el significado educativo de la paternidad, existe una carencia de intervenciones pensadas para apoyar a los padres y las madres, tanto en el ámbito económico como educativo. Este libro muestra la necesidad de ofrecer servicios donde los padres y las madres puedan tomar conciencia de su importancia como primeros educadores y se reconozcan competentes para gestionar de forma autónoma la responsabilidad que supone tener hijos. Entre otras cuestiones, se reflexiona sobre los programas de preparación al parto, el trabajo de los servicios sociales para la infancia y la importancia de la cooperación entre los profesionales de la educación y los padres y las madres de los pequeños.
El texto resultará de interés no solo en la formación de estudiantes universitarios, sino también para todos los que tienen que ver, desde el punto de vista profesional, con los problemas educativos asociados al universo de las familias (educadores, psicólogos, pedagogos...).

Artículos relacionados

  • COMUNICA CON ÉXITO
    EIRIZ, RICARDO
    La comunicación realmente efectiva se produce sintonizando corazones, no cerebros. Comunicar con éxito es mucho más que hablar en público, mucho más que desarrollar la oratoria, y por supuesto nada tiene que ver con manipular a los demás. El acto comunicativo tiene una incidencia profunda en todos los ámbitos de nuestra vida. Seas educador, coach, empresario, comercial…, o simp...
    En stock

    12,95 €

  • MANUAL PARA INVESTIGAR EN EDUCACION
    GOMEZ-NUÑEZ, Mª ISABEL / CANO-MUÑOZ, Mª ANGELES /  
    Este manual pretende ser una guía práctica para el desarrollo e implementación del proceso de investigación en el ámbito educativo, ofreciendo una descripción detallada de los métodos cuantitativos, cualitativos y otros. Se dirige, principalmente, a los estudiantes universitarios de los Grados en Educación Infantil y Primaria, Pedagogía, Psicología, Máster en Psicopedagogía y F...
    En stock

    16,75 €

  • UNA PSICOLOG­A REAL
    RUFI, SERGI
    En un mundo artificial como el actual, donde el psicólogo lo sabe todo, el coach se muestra perfecto, el profesor de yoga sonríe a todas horas y el desarrollo personal es un negocio, el doctor Sergi Rufi disiente, se moja y comparte desde la crudeza de la imperfección su propio camino y vía de sanación. Con un verbo afilado y sin pelos en la lengua, narra primero su experiencia...
    En stock

    16,95 €

  • PROFESORADO REFLEXIVO E INVESTIGADOR
    DOMINGO ROGET, ANGELS
    Este libro se propone eliminar las barreras que la tradición académica ha construido lentamente, a lo largo del tiempo, entre dos actividades que en realidad son inseparables: la docencia y la investigación. Es en las aulas donde maestros y profesores llevan a cabo su función docente y educadora y donde afrontan grandes interrogantes, problemas y situaciones que precisan invest...
    En stock

    19,50 €

  • EL GRAN IMPACTO DE LA FORMACION ONLINE
    LINDER, KATHRYN E. / HAYES, CHRYSANTHEMUM M.
    ¿Qué relación existe entre un curso online de alta calidad y una práctica formativa de gran impacto para el estudiante? ¿La educación online es una variedad, sin más, de la vieja educación a distancia, o puede tener algún factor diferenciador? Son las preguntas a las que trata de responder este libro. George Kuh acuñó la expresión prácticas educativas de gran impacto, y la defi...
    En stock

    22,50 €

  • EL CURRICULO Y LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI
    LOPEZ RUPEREZ, FRANCISCO
    ¿Está preparando la educación a nuestros niños y jóvenes para un mundo en permanente mutación? ¿Cuál es la respuesta internacional ante ese desafío de los sistemas educativos? ¿Cuáles son sus claves? ¿Cómo afecta ello al qué se aprende, al cómo se aprende y al para qué se aprende? ¿Qué exigencias traslada lo anterior a las políticas educativas y a sus prioridades? El libro pret...
    En stock

    19,00 €