PEDAGOGIA SOCIAL

PEDAGOGIA SOCIAL

GALLARDO, PEDRO

18,00 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
WANCEULEN
Año de edición:
2011
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9993-149-4
Páginas:
86
Encuadernación:
Otros
Colección:
WANCEULEN EDUCACIÑN
18,00 €
IVA incluido
Disponible en breve

El libro está dividido en cinco capítulos. El primero se dedica al origen y desarrollo de la Pedagogía Social como ciencia pedagógica y social, el segundo a la Educación Social como objeto de estudio de la Pedagogía Social, el 3º a la dinámica de grupos en el ámbito de la Pedagogía Social, el cuarto a paradigma clásico y el quinto a la emergencia de los nuevos paradigmas.

En el primer capítulo, se aborda el tema de la evolución histórica de la Pedagogía Social y su desarrollo como ciencia teórico-práctica. En primer lugar, se describe el origen y evolución de la Pedagogía Social, se exponen las etapas de esta disciplina en Alemania y se presentan diferentes concepciones de la misma que hacen alusión tanto a su dimensión teórica como aplicada. En segundo lugar, se exponen diversos aspectos de la Pedagogía Social, centrando la atención en el carácter teórico y práctico de esta disciplina, su relación con el Trabajo Social y las afinidades y diferencias existentes entre la Pedagogía Social y el Trabajo Social.

En el segundo capítulo se centra en la consideración de la Educación Social como objeto de estudio de la Pedagogía Social. En el mismo se habla de dos figuras profesionales que desarrollan acciones socioeducativas en ámbitos comunitarios: el pedagogo social y el educador social, y se hace especial mención, como elementos legitimadores de la educación social, a la educación moral y a la educación para la convivencia.

En el tercer capítulo, se expone el concepto de dinámica de grupo; se describe el recorrido histórico de los grupos; se estudian diversos aspectos de la dinámica de grupo tales como la cohesión, el conformismo, el desviacionismo y otros factores que influyen de manera decisiva en la dinámica interna del grupo y en las interrelaciones de sus miembros; se exponen algunas ideas sobre el trabajo en grupo desde la Psicología Social; se presenta el juego como elemento favorecedor de la dinámica grupal, destacando el papel tan importante que desarrolla en los procesos internos de los grupos; y, finalmente, se muestran algunas de las técnicas de dinámica de grupos que se aplican en los campos educativo, social-comunitario y cultural, entre otros.

En el capítulo cuarto, se exponen algunas de las definiciones que diferentes autores nos ofrecen sobre el concepto de paradigma, se presentan los rasgos más característicos del paradigma clásico, se describe su génesis y evolución, así como sus aportaciones y limitaciones. También se describen sus incidencias en el campo de la educación social.

Finalmente, en el capítulo quinto, se aborda el tema de la emergencia de los nuevos paradigmas. En primer lugar, se exponen algunas de las definiciones que aparecen en la literatura sobre el concepto de complejidad, se describe la evolución de la complejidad y se presentan los rasgos por los que se reconoce el fenómeno de lo complejo. Seguidamente se habla de las redes de la complejidad. En segundo lugar, se exponen algunas ideas sobre el pensamiento sistémico, así como las características básicas que lo definen. Por último, se presentan algunos aspectos de la complejidad en las instituciones sociales.

Artículos relacionados

  • MANUAL DE TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA. PSICOTERAPEUTA FAMILIAR Y DE PAREJA.. TOMO
    PEREIRA TERCERO, ROBERTO
    Un nuevo volumen se une al Manual de Terapia Familiar Sistémica de la Escuela Vasco-Navarra de TF. Tras los dedicados a la Formación Básica, y al Experto en Intervenciones Sistémicas, llega el que ocupa el tercer año de nuestra escuela, dedicado a la formación avanzada del Psicoterapeuta Familiar y de Pareja. Se trata del final lógico de la formación, su nivel más elevado, pero...
    Disponible en la librería

    28,90 €

  • ESPIRITUALIDAD, MISTICA Y SALUD MENTAL
    FONT I RODON, JORDI
    Cerebro y mente son dos aspectos de una misma realidad. La mente humana es capaz de intuir realidades que trascienden nuestra dimensión física. Sin embargo, toda experiencia humana, incluso la más sublime, tiene una base neurológica. Para que la experiencia espiritual sea posible es preciso una cierta madurez psicológica. Los humanos somos capaces de hacer conscientes los impul...
    Disponible en la librería

    19,80 €

  • EL LENGUAJE CORPORAL DE LAS EM
    GUERRA, VANESSA
    DESCUBRE E INTERPRETA LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL.No hay experiencia emocional sin experiencia corporal. El lenguaje del cuerpo expresa lo que sentimos y también nos transmite lo que sienten los demás. Por eso la imagen de un bebé sonriendo puede provocarnos una gran sonrisa, y una mirada triste de alguien con quien nos cruzamos por la calle puede despertarnos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • MAESTROS Y DISCIPULOS EN LA ANTIGUA GRECIA
    MURCIA ORTUÑO, JAVIER
    Retomando la vena más divulgativa y cercana empleada en De banquetes y batallas, Javier Murcia Ortuño traza en la presente obra un panorama cronológico del hecho educativo en la antigua Grecia, lo que vale decir en la tradición occidental que ha marcado nuestra historia. Apoyándose a menudo en testimonios y textos de la época, Maestros y discípulos en la antigua Grecia dibuja e...
    Disponible en la librería

    16,50 €

  • ANATOMIA DE LA MENTE
    CARRETIE ARANGUENA, LUIS
    Sentir, comprender, recordar, crear... La mente humana es tremendamente rica y compleja y, en parte por ello, su funcionamiento -particularmente su anatomía, su base física- ha sido tradicionalmente un enigma para la ciencia. Pero la aparición de técnicas que permiten observar cómo actúa el cerebro en vivo, así como la aplicación de sofisticados métodos de investigación psicoló...
    Disponible en la librería

    26,50 €

  • ESTAMOS PERDIENDO A NUESTROS HIJOS
    MULLER, SILKE
    En muchas escuelas y familias, la alfabetización mediática sigue siendo una gran desconocida. Sin embargo, desde que los niños de primaria disponen de móviles, ha emergido una alarmante dimensión: niños de nueve años acceden desde su móvil a imágenes de suicidios, guerra o crueles torturas a animales. Se envían al chat de clase o se comparten en redes sociales, mientras que los...
    Disponible en la librería

    19,95 €