PENSAMIENTO DE DISEÑO EN LA ESCUELA

PENSAMIENTO DE DISEÑO EN LA ESCUELA

CÓMO LOGRAR QUE SURJAN NUEVAS IDEAS Y HACERLAS REALIDAD

MCINTOSH, EWAN

20,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
SM (CESMA)
Año de edición:
2016
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-675-8605-3
Páginas:
180
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA INNOVACIÓN EDUCATIVA
20,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

AgradecimientosPrólogoIntroducción*¿Quién necesita una estrategia de innovación?*Lo que este libro no es*Equilibrio entre la innovación individual y el equipo*Feliz aprendizaje*Pero lo estamos haciendo tan bien...Capítulo uno. Ir más allá de las islas de excelencia*El desafío de la "innovación dentro del aula"*Pensamiento conjunto*Del misterio a la innovación algorítmica*Sacar las ideas de la caja negra*¿Dejamos por el camino grandes ideas cuando nos proponemos cultivarlas?*Los tres horizontes*Los siguientes pasos: poner en marcha la ideaCapítulo dos. El primer horizonte: no dar nada por sentado*Formar un equipo colaborativo*Las diez caras de la innovación*La innovación delante de nuestras narices*Buscar el momento y el alcance de la innovación*Innovación con etiqueta de precio*Decidir cuándo hay que empezar a innovar*Inmersión: reunir pruebas*Siguientes pasos en la inmersión y recogida de pruebasCapítulo tres. El segundo horizonte: localizar el problema*Síntesis: definir la dolencia*Rememorar y recordar*Conectar y agrupar*Definir problemas que aún están por resolver*Siguientes pasos en la definición del desafíoCapítulo cuatro. El tercer horizonte: tocar las estrellas*¿Cuál es vuestra BHAG?*Grandes ideas en las pequeñas cosas*Cruzando el abismo*Definir la estrategia "cabeza de playa"*Elegir a quién va dirigida tu idea*Más allá de los programas piloto*Idear: generar ideas*La actitud mental adecuada para una buena puesta a punto*Idear: pulir ideas. Especificidad frente a flexibilidad*Crear mejores ideas mediante el conflicto creativo*Los pasos siguientes en la formación de ideas: dejar que fluya el jugoCapítulo cinco. El segundo horizonte: llegar*Prototipar la cultura*Feedback de calidad*Explicar y transformar las ideas*Mapeo de actores: estrategia construida en torno a las personas *Promocionar tu idea*Siguientes pasos en el segundo horizonte: saca tu idea al mundo realCapítulo seis. Del concepto al resultado final*Cuándo está terminado un prototipo*Roma no se construyó en un día, pero treinta podrían valer*No lo pienses, inténtalo*Siguientes pasos en la gestión del viajeReferencias

Este libro explora las actitudes de diversos empresarios y profesionales -ingenieros, programadores, diseñadores - que han visto cómo sus ideas fracasaban y después tenían éxito, así como los hábitos que los han conducido al mismo. El proceso de pensamiento de diseño y prototipado rápido propio del mundo de la empresa proporciona a las organizaciones educativas estrategias potentes, que ponen el foco en la búsqueda de soluciones a problemas reales, y se caracterizan por la apertura a recibir feedback y utilizarlo para transformar la idea original. Adaptar a la escuela actitudes creativas propias de las startups permite transformar los centros educativos en lugares de innovación, y garantiza un aprendizaje estimulante, centrado en el alumno. 

Artículos relacionados

  • PROTOCOLO MULTIMEDIA PARA FOBIAS ESPECÍFICAS
    RUIZ GARCÍA, ANTONIO / VALERO AGUAYO, LUIS
    La intervención sobre las fobias tiene una amplia tradición en la disciplina psicológica, donde la exposición directa es la técnica con más evidencia empírica, aunque con diversidad de modalidades (exposición en imaginación, en vivo, desensibilización sistemática, exposición mediante realidad virtual, etc.). Pero también son conocidas las dificultades de la exposición, debido a...
    En stock

    23,00 €

  • ENSEÑAR CON CEREBRO
    ESTRADA GUILLÉN, MARTA / MONFERRER TIRADO, DIEGO / MOLINER TENA, MIGUEL ÁNGEL
    Conscientes de que el mundo cambia a una velocidad vertiginosa y deque, como escuchamos a veces decir a los profesores, «los alumnossiempre tienen la misma edad, pero nosotros somos cada vez másmayores», se hace necesario adaptarse a las nuevas demandas educativas y a los distintos perfiles de aprendizaje. Y para ello es necesariocombinar lo bueno de la educación más tradiciona...
    En stock

    18,50 €

  • PROGRAMACIÓN FETAL
    CAPARRÓS GONZÁLEZ, RAFAEL A.
    Durante mucho tiempo, el ambiente intrauterino era considerado unespacio aislado del entorno extrauterino. Se pensaba que el fetocrecía y se desarrollaba ajeno a lo que ocurría en el exterior, a tansolo unos pocos centímetros. Sin embargo, aunque sí que estáparcialmente protegido, este aislamiento no es total. El entorno de la embarazada durante los nueve meses de gestación afe...
    En stock

    26,00 €

  • UN ÁNGULO ME BASTA
    No se trata de un manual de pedagogía al uso. Partimos de la idea de que los autores que forman parte de este libro son «personalidades», autoridades, que tienen algo especial o propio que decir y que aportar, personas que han alcanzado un «ÁNGULO», un aprendizaje, o una sabiduría particular y valiosa a lo largo de los años. Ese ángulo que define bien la cita del poema clásico:...
    En stock

    19,90 €

  • PSICOLOGIA
    La conciencia humana y los motivos ocultos que determinan nuestros sentimientos, nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento son el tema de la Psicología. Los esclarecedores ejemplos de la vida real y los numerosos experimentos y pruebas ayudan a comprender cómo funciona nuestro cerebro. Este libro intrigante y entretenido está dividido en ocho capítulos que cubren temas t...
    En stock

    9,95 €

  • CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA EN PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA
    PÉREZ ALVAREZ, MARINO
    Situadas en el precario cruce de caminos trazado por la clásica dicotomía que demarca las ciencias naturales y las ciencias sociales, la psicología y la psiquiatría (así como todo el amplio conjunto de disciplinas emparentadas con ellas) se han debatido desde su nacimiento entre las vertientes del positivismo más férreo y el humanismo latente que hasta ahora han convivido en su...
    En stock

    20,00 €