Este nuevo título presenta un universo distinto de la pintura: La china, que desde varios milenios se ha desarrollado en este país, y que después ha sido origen de otras expresiones artísticas parecidas en países limítrofes como Corea y Japón.
Los instrumentos, los materiales -como la tinta china-, los temas y, sobre todo, una distinta forma de trabajar y de representar las sensaciones percibidas por el artista, mucho más espiritual y místico que en Occidente, constituyen el contenido del libro.
En sus páginas también se muestra la íntima relación que existe entre la caligrafía y la pintura, disciplinas que se trabajan con los mismos utensilios. Y en este universo del arte chino, se enseña como hacer un sello -que es la forma de firmar las obras-, entre otras funciones; y de que modo se presentan y se enmarcan las obras pintadas sobre papel Shiuan o de arroz. La caligrafía, que se trabaja igual que la pintura y muchas veces se integra en ella, forma por si sola un amplio mundo que en estas páginas simplemente se presenta. Perfeccionarse en esta disciplina y sus distintas variedades caligráficas precisa lógicamente tener mayores conocimientos de la lengua.
Sumario
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Breve historia de la pintura china
Los géneros de la pintura
La pintura de paisajes
Las dinastías
La pintura de pájaros y flores
La pintura en la última dinastía imperial
Estilos y evolución de la caligrafía
Los diferentes estilos
Los estilos caligráficos
El arte caligráfico a lo largo de los siglos
MATERIALES Y UTENSILIOS
La disposición de la zona de trabajo
La importancia del escritorio
La zona de trabajo
Los cuatro tesoros del escritorio. El pincel
El pincel
Orígenes del pincel
Clasificación de los pinceles
La tinta china y sus presentaciones
Breve historia de la tinta
El valor de la tinta
La piedra de entintar o tintero
Partes de la piedra de entintar
Formas del tintero
El papel, un descubrimiento chino
El origen del papel
Clases de papel Shiuan
Otros utensilios del escritorio
Utensilios para la tinta
De la piedra de entintar o tintero
Para los pinceles
Utensilios para el papel
El empleo de los pinceles y los trazos
La selección de un buen pincel
El estreno de un pincel
Cómo sujetar un pincel
La preparación de la tinta
Los tonos
La presión del pincel
Otras técnicas
El lavado del pincel
La caligrafía y su relación con la pintura china
La caligrafía y su influencia en la pintura
Los rasgos esenciales
El orden de la escritura
El grabado de sellos chinos
La importancia del sello
Origen y variaciones
La piedra para sellos es el material más esencial
Materiales y útiles para grabar un sello
Criterios para grabar un sello
Formas de emplear el cuchillo
El proceso de talla
La confección de un sello
Presentación de la pintura y la caligrafía
El rollo vertical y el horizontal
Díptico
Hojas encuadernadas
Pinturas compuestas
Enmarcado
Cuadro horizontal
Abanico
La preparación del laminado
La fabricación de la cola
TÉCNICA Y PRÁCTICA
Técnicas de representación de elementos vegetales
Los libros de modelos
Los árboles y sus formas esenciales
Árboles menores entre nubes
Tres amigos del invierno
Hojas, hierba y vegetación
Formas básicas
Las hojas largas
Las flores
La flor de loto
El girasol
Las frutas y verduras
Verduras y hortalizas
Técnicas para pintar animales
Peces, crustáceos e insectos
Pájaros y aves domésticas
La aplicación del color
Pequeños mamíferos y animales domésticos
La figura humana y el retrato
Figuras de paisaje
La figura religiosa o mitológica
Las personas
El paisaje en la pintura china
El terreno, las rocas
El agua
Los elementos humanos del paisaje
Las perspectivas y la composición de los planos
La perspectiva
La composición de los planos
Estudio de dos obras
Comentario de un paisaje
Comentario d