POETICA, LA (COL. PERSPECTIVAS)

POETICA, LA (COL. PERSPECTIVAS)

GIORGIO TRISSINO, GIOVAN

26,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ARCO LIBROS
Año de edición:
2014
Materia
Estudios literarios
ISBN:
978-84-7635-874-0
Páginas:
560
Encuadernación:
Otros
Colección:
ARCO LIBROS

ÍNDICE

Introducción: Giovan Giorgio Trissino: innovador poeta, introductor de la Poética de Aristóteles, y creador de la teoría métrica italiana
1. Trissino, ?Gentiluomo?, y Conde Palatino del Renacimiento
2. Erudito y lingüista
3. Poeta innovador
3.1. La innovación clasicista en la tragedia y en el poema heroico: La Sophonisba e Italia liberata da? Goti
3.2. El ?verso sciolto?, timbre de gloria de Trissino
4. Introductor de la Poética de Aristóteles
5. Diseño general de La Poética trissiniana
6. El aristotelismo de las Divisiones V y VI
7. Trissino, creador de la teoría métrica italiana
7.1. La teoría métrica
7.2. Conclusiones de esta teoría métrica
8. Criterios de esta edición
Bibliografía citada
1. Obras de Trissino
2. Estudios importantes sobre Trissino
3. Bibliografía complementaria

PARTE I
M. GIOVAN GIORGIOTRISSINO
LA POÉTICA (I-IV) (1529)

La Primera División de La Poética
[Objetivo de la obra]
De la elección de la lengua
De la general elección de las palabras
De la particular elección de las palabras
De las formas de decir
De la claridad
De la grandeza
De la belleza
De la velocidad
Del hábito [carácter]
De la verdad
Del artificio
De las pasiones de las palabras
De la superabundancia
De la carencia
De la mutación y transposición

La Segunda División de La Poética
De las rimas
De las letras
De las sílabas
De los acentos
De los pies
De las terminaciones de los versos yámbicos
De las medidas o pies cuadrisílabos
Cuáles deben ser las primeras medidas
Cuáles deben ser las segundas medidas
De las terceras medidas
De los trocaicos
De la remoción
De la colisión
De las cesuras del verso

La Tercera División de La Poética
Del concordar las desinencias
De la división de los modos
Del formar las parejas
Del formar los tercetos
Del formar los cuaternarios
Del formar los quinarios
De los senarios
De las combinaciones
De las combinaciones con rimas discordes en todo
De las combinaciones concordes en todo
De las combinaciones discordes en parte
De las mezclas

La Cuarta División de La Poética
Del soneto
De las bases
De las vueltas
Del unir las vueltas a las bases
Del poner dímetros en los sonetos
De algunas otras clases de sonetos
De las baladas
De las baladas pequeñas
De las baladas medianas
De las baladas grandes
De las baladas mínimas
De las baladas replicadas [repetidas]
De las baladas que tienen dos vueltas
De algunas baladas que tienen tres mudanzas
De las canciones
De la estancia
De la estancia continua
De la estancia dividida
De la frente
De las bases
De las bases de parejas
De las bases de tercetos
De las bases de cuaternarios
De las bases de quinarios y senarios
De las vueltas
De la sirima
Del ensamblar las vueltas y sirimas a las bases y frentes
Del concordar de las estancias
Del concordar de las estancias continuas
De las estancias de las canciones sextinas
Del concordar de las estancias divididas
Del número de las estancias
Del cerrar las canciones
De los madrigales
De los madrigales de combinación concorde
De los madrigales de combinación en parte discorde
De los madrigales de combinación discorde en todo
De los ?servente∫i? [encadenados]

PARTE II
M. GIOVAN GIORGIO TRISSINO
LA QUINTA Y LA SEXTA DIVISIÓN DE LA POÉTICA (1562)

[Dedicatoria] Al Reverendísimo e Ilustrísimo Señor Antonio de Ara?s

La Quinta División de La Poética
[Conexión con las divisiones anteriores]
[La imitación poética]
[La Tragedia]
[Partes cualitativas: fábula, hábito, discurso, palabras, melodía y representación]
[La fábula tiene que ser una, grande y completa]
[Cómo se forma la fábula]
[La catarsis]
[Fábula simple y mezclada. Reconocimiento y revolución]
[Partes cuantitativas: prólogo, episodio, éxodo y córico]
[Consejos a los poetas]
[Cuatro clases de tragedia]
[Resumen de la fábula]
[Los hábitos (caracteres)]
[El discurso (pensamiento)]
[Misericordia y temor]
[Sentencias]
[Las palabras (elocución)]

La Sexta División de La Poética
[Enlace con la división anterior]
[El Poema Heroico]
[La Comedia]
[Lo ridículo]
[El lenguaje de la Comedia, Tropos y figuras]
[La Égloga]
[Consideraciones sobre los demás poemas líricos]

Notas

Por primera vez se ofrece al público hispanohablante la traducción y edición facsímil de La Poética de Giovan Giorgio Trissino (1478-1550). Esta obra es la primera Poética que toma a Aristóteles como punto de partida, marco y guía para su propia reflexión. Fue publicada en dos fechas muy separadas: 1529 (las cuatro primeras ?divisiones? o capítulos), y 1562, tras la muerte de Trissino (la quinta y sexta divisiones). Pero ofrece una gran coherencia y un diseño perfecto. En la primera división examina la lengua literaria; en la segunda, el ritmo de los versos; en la tercera, las rimas y estrofas; y en la cuarta, los poemas vigentes en su época. (Estas cuatro divisiones configuran el mejor tratado de Métrica italiana del Renacimiento). En la quinta y sexta ?anunciadas con sus contenidos en la cuarta? aborda, siguiendo a Aristóteles y a otros autores, la imitación poética y sus modos: tragedia, poema heroico, comedia, y égloga. Finaliza con una exposición de las figuras retóricas. Así esta Poética ordenadísima y muy didáctica da un sólido cuerpo a una Teoría literaria total.
Hombre de letras de amplísima cultura, Trissino renovó el teatro italiano y europeo con su tragedia Sophonisba (1513-1514), en la que aplicó por primera vez la teoría aristotélica y los principios de la tragedia griega. Cultivó igualmente el poema heroico (L?Italia liberata da?Goti), la comedia (I Simillimi), y la poesía (Rime). Descubrió, tradujo y publicó el De Vulgari Eloquentia de Dante. Fue protegido por varios Papas y Carlos V le nombró Conde Palatino.

Artículos relacionados

  • EL ENSAYO-FICCIÓN
    CUTILLAS, GINÉS S.
    La combinación de la autoficción y el ensayo clásico, engarzados sobre un proceso de búsqueda, en el que se rellenan con ficción los huecos de la memoria del escritor y se intentan responder las preguntas que plantea el ensayista al principio de la obra, da nombre a una nueva forma narrativa llamada ensayo-ficción. En esta desarrollaremos al mismo tiempo la trama basada en la v...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • MADRID EN EL SIGLO DE ORO:MAPA LITERARIO Y NEGRO
    Durante los siglos XVI y XVII Madrid vive una época de esplendor. El brillo de la Corte atrae por igual a nobles y clérigos que a hidalgos, vividores y rufianes. Las gentes de letras encuentran en laciudad el mejor escenario para ambientar sus obras y se convierte en la gran protagonista literaria del Siglo de Oro. El mejor retrato de un Madrid bullicioso en el que conviven la ...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • BARTLEBY Y YO
    TALESE, GAY
    La despedida de una «leyenda literaria». (New York Magazine) Una mirada atrás a su carrera y una última historia para el futuro de una gran ciudad. «Un clásico moderno». El País «Un paseo por placer. [...] Una trama para la eternidad». New York Times Book Review«Nueva York es una ciudad de cosas que se pasan por alto», escribió hace sesenta años un joven reportero llamado Ga...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • LITERATURAS DEL DESVÍO
    HUERGA, CARLOS
    En verano de 1939 el escritor polaco Witold Gombrowicz llegaba a Argentina invitado por la embajada polaca sin saber que acabaría permaneciendo en el país sudamericano durante casi veinticinco años, haciendo de su exilio una "cuestión de estilo". En 1947 tradujo junto a un grupo de colaboradores, entre los que se encontraba Virgilio Piñera, su novela Ferdydurke, una obra tan ge...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • HISTORIA DE LA POESIA MEDIEVAL CASTELLANA II
    GOMEZ REDONDO, FERNANDO
    Definida "la trama de las materias" en el primer volumen de la "Historia de la poesía castellana medieval" (2020), se reservaba para este segundo el análisis del amor o de la erotología que, en castellano, ya en el siglo XIII, cuaja en breves obras (la alegórica "Razón de amor", el debate de "Elena y María") en las que se cifran los peligros de la pasión concupiscente; tal será...
    Disponible en la librería

    55,95 €

  • POSEIDO POR UN DIOS
    LUIS MONTIEL LLORENTE
    “Después de muchos años trabajando con pasión y erudición la obra de E.T.A. Hoffmann sentí llegado el momento de realizar una aproximación más personal, en cierto sentido poética, al autor admirado y a aquellos de sus textos que más me habían emocionado, hecho pensar y en buena medida, transformado. Saldar una deuda, realizar un auténtico homenaje: esa era mi intención. Y hacer...
    Disponible en la librería

    20,00 €