PROTOCOLO MULTIMEDIA PARA FOBIAS ESPECÍFICAS

PROTOCOLO MULTIMEDIA PARA FOBIAS ESPECÍFICAS

EVALUACIÓN, INTERVENCIÓN Y CASOS CLÍNICOS

RUIZ GARCÍA, ANTONIO / VALERO AGUAYO, LUIS

23,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
PIRÁMIDE
Año de edición:
2021
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-368-4418-4
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Psicología

Introducción. Conceptos y conductas de ansiedad. Tratamiento de las fobias específicas. Protocolo de intervención progresiva multimedia. Evaluación de las fobias específicas. Tratamiento mediante exposición progresiva multimedia para fobias específicas. Martina con fobia a las arañas. África con fobia a los perros. Celia con fobia a la sangre-inyecciones-agujas. Estíbaliz con fobia a los ruidos inesperados. Fernando con fobia a los ascensores. Leila con fobia a conducir. Paloma con fobia a los caracoles.

La intervención sobre las fobias tiene una amplia tradición en la disciplina psicológica, donde la exposición directa es la técnica con más evidencia empírica, aunque con diversidad de modalidades (exposición en imaginación, en vivo, desensibilización sistemática, exposición mediante realidad virtual, etc.). Pero también son conocidas las dificultades de la exposición, debido al rechazo y abandono que puede generar en las personas.
Como alternativa, en esta obra los autores presentan un protocolo de intervención basado en exposición progresiva multimedia, es decir, empleando fotografías, vídeos y simulaciones. Resulta un procedimiento que, con pocos y accesibles recursos técnicos, facilita a los terapeutas poder generar experiencias de exposición a los estímulos temidos, con gran simplicidad y con garantías científicas. La descripción del protocolo de exposición progresiva multimedia es sencilla y cualquier clínico podría aplicarla en su consulta sin muchas dificultades.
Este manual nace tanto del trabajo de laboratorio como del clínico, y la eficacia de este procedimiento goza de validez social y ecológica, al eliminar con rapidez las dificultades para la vida diaria de las personas que tenían esas fobias, y solo son necesarias entre cinco y diez sesiones de tratamiento, por lo que se produce un número bajo de abandonos.
En este manual se podrá encontrar una revisión sobre miedos, fobias y ansiedad, las teorías explicativas, los tratamientos disponibles y sus particularidades; también una sección de evaluación, así como varios anexos con ese material de evaluación. Como ilustración se presentan cinco casos clínicos en los que se ha aplicado este protocolo, describiendo el proceso y sus resultados finales, e incluso con seguimientos de varios años.

Artículos relacionados

  • ENSEÑAR A TRANSGREDIR
    HOOKS, BELL
    Escribe sobre un nuevo tipo de educación, la educación como prácticade la libertad. Enseñar a los estudiantes a «transgredir» los límitesraciales, sexuales y de clase para lograr el regalo de la libertad es, para hooks, el objetivo más importante del maestro. bell hooks hablaal corazón de la educación ac- tual: ¿cómo podemos repensar lasprácticas de enseñanza en la era del mult...
    En stock

    18,50 €

  • LA ILUSIÓN DE LA MEMORIA
    SHAW, JULIA
    Tú también podrías confesar un crimen que nunca cometiste. Los recuerdos son nuestras posesiones más preciadas. Confiamos en ellos para cada día de nuestras vidas, nos hacen quienes somos. Pero la realidad es que están lejos de ser un registro preciso del pasado: todos hemos vivido pequeños lapsos de memoria, hemos olvidado qué queríamos al entrar a una habitación o hemos sido ...
    En stock

    19,90 €

  • DEJA DE AUTOSABOTEARTE
    GOULSTON, MARK / GOLDBERG, PHILIP
    MÁS DE 200.000 EJEMPLARES VENDIDOS EN EE.UU. Los comportamientos contraproducentes son el motivo más común por el cual la gente recurre a la psicoterapia. Estas conductas son un veneno que nos impide obtener el amor, el éxito y la felicidad que deseamos en nuestras vidas. Y lo que es realmente frustrante es sentir que tenemos que cambiar y no saber cómo hacerlo -o bien sí lo sa...
    En stock

    12,00 €

  • ESCUELA EN TIEMPOS DEL CAMBIO CLIMATICO, LA
    MACEDA GRANJA, PIO
    La Escuela en tiempos de cambio climático es un libro ordenado y bienestructurado. Estructurado en tres partes, muestra los nuevos retos alos que se enfrenta la escuela en la sociedad actual, hace unaexposición de los hitos más importantes de la historia de nuestraeducación, y expone una serie de propuestas institucionales y docentes para mejorar las prácticas educativas. Los a...
    En stock

    16,50 €

  • EL PSICOANÁLISIS EN SINGULAR
    SERRA FREDIANI, MARTA
    Desde Freud el elemento fundamental en la formación del psicoanalista es su propio análisis. A partir de esta constatación Lacan, en su Escuela, promovió un dispositivo, el del «pase», que examina lo que es un proceso de análisis llevado hasta su fin. Más recientemente, Jacques-Alain Miller propuso añadir un paso y llevar estos resultados a una transmisión abierta al público. U...
    En stock

    18,90 €

  • ABANDONAR EL HOGAR PATERNO
    WOODMAN, MARION
    'El valor de la obra de Marion Woodman por llevar lo femenino a la consciencia queda bellamente demostrado en las historias de estas tres mujeres. En última instancia, ellas trascienden su vida individual para mostrarnos a todos la dirección en la que debemos movernos si queremos que la humanidad y el planeta en que habitamos sobrevivan y florezcan'. ROBERT A. JOHNSON, autor de...
    En stock

    19,00 €