PSICOLOGÍA CLÍNICA BASADA EN LA EVIDENCIA

PSICOLOGÍA CLÍNICA BASADA EN LA EVIDENCIA

LABRADOR ENCINAS, FRANCISCO JAVIER / CRESPO LÓPEZ, MARÍA

26,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
PIRÁMIDE
Año de edición:
2011
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-368-2616-6
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PIRAMIDE PSICOLOGIA
26,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

El final de la inocencia: la importancia del apoyo empírico a los tratamientos. La invención de los trastornos psicológicos y sus implicaciones para la validación de tratamientos. Hacia una práctica de la psicología clínica basada en la evidencia empírica. Protocolos y guías de tratamientos psicológicos: iniciativas y propuestas. Tratamientos empíricamente apoyados para los síntomas psicóticos.¿Hay apoyo empírico para los tratamientos psicológicos de hombres violentos contra la pareja? Perdón y terapia. Nuevos desarrollos terapéuticos y su fundamentación empírica. Competencia por búsqueda como mecanismo básico del cambio terapéutico.¿Es posible aplicar los tratamientos eficaces en la práctica cotidiana de la clínica privada? La aplicación de los tratamientos eficaces en servicios públicos de salud mental. Presente y retos de los tratamientos psicológicos.

Los tratamientos psicológicos han recorrido en poco más de medio siglo un largo camino desde sus inicios en el ámbito universitario, muy apoyados en los desarrollos teóricos y con un reducido campo de actuación, hasta ser considerados una alternativa para el tratamiento y alivio de los trastornos mentales, y también desde una perspectiva más positiva, para la mejora de la calidad de vida de las personas. Aunque han sido muchos los factores que han influido en ese avance, sin duda un hito esencial lo constituye el movimiento desarrollado a partir de mediados de los años noventa sobre los tratamientos psicológicos empíricamente apoyados, que ha permitido elaborar una serie de listados o guías de referencia que señalan el tipo de tratamiento adecuado en función del problema que presenta la persona. El desarrollo de estos recursos no está exento, no obstante, de problemas y controversias, y, por supuesto, también de retos. Son éstos, precisamente, los que constituyen el leitmotiv de la presente obra. Se trata de abordar la realidad de los tratamientos psicológicos con apoyo empírico, analizando y considerando qué se está haciendo, pero, sobre todo, señalando qué se puede y se debe hacer, y también apuntar en qué dirección deben situarse para continuar con el desarrollo de la Psicología Clínica. Para todo ello se parte de nuestro marco más inmediato, con especial referencia al momento actual en nuestro país.
El libro está dirigido a los psicólogos clínicos, presentes y futuros, sea cual sea su ámbito de actuación, pero también resulta de utilidad para todos los profesionales implicados en el ámbito de la salud y sirve de referencia a los gestores del ámbito sanitario, proporcionándoles información de primera mano que les sirva de apoyo en la toma de decisiones sobre los tratamientos a promover y aplicar, que en definitiva no han de ser otros que aquellos que se hayan mostrado más eficaces, efectivos y eficientes.

Artículos relacionados

  • LA ILUSIÓN DE LA MEMORIA
    SHAW, JULIA
    Tú también podrías confesar un crimen que nunca cometiste. Los recuerdos son nuestras posesiones más preciadas. Confiamos en ellos para cada día de nuestras vidas, nos hacen quienes somos. Pero la realidad es que están lejos de ser un registro preciso del pasado: todos hemos vivido pequeños lapsos de memoria, hemos olvidado qué queríamos al entrar a una habitación o hemos sido ...
    En stock

    19,90 €

  • ENSEÑAR A TRANSGREDIR
    HOOKS, BELL
    Escribe sobre un nuevo tipo de educación, la educación como prácticade la libertad. Enseñar a los estudiantes a «transgredir» los límitesraciales, sexuales y de clase para lograr el regalo de la libertad es, para hooks, el objetivo más importante del maestro. bell hooks hablaal corazón de la educación ac- tual: ¿cómo podemos repensar lasprácticas de enseñanza en la era del mult...
    En stock

    18,50 €

  • ESCUELA EN TIEMPOS DEL CAMBIO CLIMATICO, LA
    MACEDA GRANJA, PIO
    La Escuela en tiempos de cambio climático es un libro ordenado y bienestructurado. Estructurado en tres partes, muestra los nuevos retos alos que se enfrenta la escuela en la sociedad actual, hace unaexposición de los hitos más importantes de la historia de nuestraeducación, y expone una serie de propuestas institucionales y docentes para mejorar las prácticas educativas. Los a...
    En stock

    16,50 €

  • OPOSICIONES. MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA III
    RAMÍREZ GARCÍA, ANTONIA / JURADO GÓMEZ, MARCOS / R
    Las oposiciones al cuerpo de maestros han variado a lo largo de los años en cuanto a las pruebas que se exigían a los opositores y a las opositoras, pero en las últimas convocatorias se ha estabilizado el procedimiento y los y las aspirantes cuentan con una relativa tranquilidad en cuanto a las fases y pruebas que han de superar. Una de estas pruebas consiste en la preparación...
    En stock

    22,50 €

  • ABANDONAR EL HOGAR PATERNO
    WOODMAN, MARION
    'El valor de la obra de Marion Woodman por llevar lo femenino a la consciencia queda bellamente demostrado en las historias de estas tres mujeres. En última instancia, ellas trascienden su vida individual para mostrarnos a todos la dirección en la que debemos movernos si queremos que la humanidad y el planeta en que habitamos sobrevivan y florezcan'. ROBERT A. JOHNSON, autor de...
    En stock

    19,00 €

  • EL PSICOANÁLISIS EN SINGULAR
    SERRA FREDIANI, MARTA
    Desde Freud el elemento fundamental en la formación del psicoanalista es su propio análisis. A partir de esta constatación Lacan, en su Escuela, promovió un dispositivo, el del «pase», que examina lo que es un proceso de análisis llevado hasta su fin. Más recientemente, Jacques-Alain Miller propuso añadir un paso y llevar estos resultados a una transmisión abierta al público. U...
    En stock

    18,90 €