CALMAESTRA VILLÉN, JUAN / CASAS BOLAÑOS, JOSÉ ANTONIO / CÓRDOBA ALCAIDE, FRANCISCO / GARCÍA FERNÁNDE
La psicología de la educación infantil: una disciplina y una práctica · Aprendizaje, educación y desarrollo: cómo aprenden niños y niñas · Lenguaje y pensamiento: aprendiendo a comunicar y comprender · Pensamiento matemático y aproximación al número: ordenar el mundo · La autorregulación del aprendizaje: autonomía y retos de progreso · Juego y creatividad: actividad, símbolo y comunicación · Educación emocional: aprender a sentir, expresar y ser felices · Aprendizaje social y moral: la complejidad que los otros introducen en el mundo propio · La convivencia en la educación infantil: ecología del centro y del aula · La familia: escenario de educación en los años infantiles
Recoge las principales aportaciones teóricas y los avances en la investigación psicoeducativa en la etapa de 0 a 6 años. Las peculiaridades de esta etapa requieren contenidos y propuestas docentes ajustadas a las potencialidades y a la realidad de las aulas de educación infantil, que difiere de la enseñanza en etapas posteriores.