REDES SOCIALES PARA LA EDUCACIÓN

REDES SOCIALES PARA LA EDUCACIÓN

HARO OLLÉ, JUAN JOSÉ DE

28,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA
Año de edición:
2010
Materia
Infantil / juvenil
ISBN:
978-84-415-2796-6
Páginas:
432
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ANAYA MULTIMEDIA:MANUAL IMPRESCINDIBLE

Agradecimientos

Cómo usar este libro
Organización del libro
Convenciones utilizadas

Introducción

Capítulo 1. Qué es la educación 2.0
1.1. Web 2.0
1.2. Servicios y aplicaciones 2.0
1.3. Educación 2.0
1.3.1. Actitudes
1.3.2. Capacidades
1.3.3. Competencias

Capítulo 2. El mundo de las redes sociales
2.1. Qué son las redes sociales
2.2. El uso de las redes sociales en España
2.2.1. Panorama general en el uso de las redes sociales
2.3. Visión general de los servicios de redes sociales
2.3.1. Servicios 2.0 con características de redes sociales
2.3.2. Redes sociales estrictas
2.3.2.1. Software de redes sociales
2.3.2.2. Sitios Web
2.3.2.3. Sitios para crear redes sociales

Capítulo 3. Identidad digital y privacidad
3.1. Identidad digital
3.2. Legislación
3.3. Menores y protección legal
3.4. Privacidad en las redes
3.5. Estrategias para el uso de las redes sociales con menores
3.5.1. Autogestión del software
3.5.2. Microblogging
3.5.3. Redes sociales completas

Capítulo 4. El trabajo con redes sociales
4.1. Comunidades virtuales de práctica
4.1.1. Estructura de una comunidad de práctica
4.1.2. Factores de éxito en las comunidades de práctica
4.1.3. Comunidades de práctica en la educación formal
4.1.4. Las comunidades de práctica para el profesorado
4.2. Aprendizaje basado en problemas (ABP)
4.2.1. En qué consiste ABP
4.2.2. Aplicación del ABP
4.2.3. Informes de aprendizaje
4.2.4. Producto final
4.2.5. Evaluación
4.2.6. Rúbricas
4.2.6.1. Creación de rúbricas con Rubistar (http://rubistar.4teachers.org)

Capítulo 5. Microblogging
5.1. Microblogging educativo
5.2. Usuarios y amistades en el microblogging
5.3. Twitter
5.3.1. Empezar a utilizar Twitter
5.3.2. El funcionamiento de Twitter
5.3.2.1. Seguir a otros usuarios
5.3.2.2. Dejar de seguir otros usuarios, bloquearlos e informar de spam
5.3.2.3. Línea temporal de mensajes
5.3.2.4. Hashtags
5.3.2.5. Ampliando la funcionalidad de Twitter
5.3.2.6. Clientes para Twitter
5.3.3. Twitter con los alumnos
5.4. Twitter en los Centros Educativos
5.4.1. Beneficios en el uso de Twitter
5.4.2. Qué hacer con Twitter
5.4.3. Técnicas y consejos para un buen uso de Twitter como sistema de información del Centro
5.4.4. Utilizar Twitter como un concentrador y redifusor de información
5.4.4.1. Configuración de FriendFeed para difundir noticias en Twitter
5.4.4.2. Insertar los mensajes de Twitter en una página Web
5.5. Shoutem
5.5.1. Usos educativos de Shoutem
5.5.2. Registro y creación de una red
5.5.3. Afinando nuestra red
5.5.4. Los roles de los usuarios en las redes Shoutem
5.5.5. El menú de la red
5.5.6. Insertar los mensajes de Shoutem en una página Web
5.6. Edmodo
5.6.1. Utilidad educativa de Edmodo
5.6.2. Registro y configuración
5.6.3. Grupos
5.6.4. Usar Edmodo
5.6.4.1. Mensajes y otros objetos
5.7. Twiducate
5.7.1. Utilidad educativa de Twiducate
5.7.2. Registro en Twiducate y creación de la primera clase
5.7.3. Uso de Twiducate

Capítulo 6. Redes sociales verticales. Ning como usuario
6.1. Las redes sociales en la educación
6.1.1. El grupo como lugar básico para el trabajo
6.1.2. Acercamiento del aprendizaje formal y el informal
6.1.3. La red como medio de aprendizaje social
6.1.4. La red como representación virtual y extensión del Centro Educativo
6.2. Ning
6.2.1. La página del perfil personal de la red
6.2.2. Configuración de las opciones de usuario
6.2.2.1. Perfil
6.2.2.2. Privacidad
6.2.2.3. Email
6.2.2.4. Mi página
6.2.2.5. Conexiones
6.2.3. Correo interno y otras opciones personales
6.2.3.1. Correo interno
6.2.4. El perfil de los otros miembros de la red
6.2.5. Invitar otros miembros
6.2.6. Blog
6.2.7. Foros de discusión
6.2.8. Fotos
6.2.9. Archivos de audio
6.2.10. Vídeos
6.2.11. Grupos
6.2.11.1. Formar parte de un grupo ya creado
6.2.11.2. Crear un grupo
6.2.11.3. Administración de un grupo
6.2.12. Cajas de texto
6.2.12.1. Insertar una insignia de Facebook en la caja de texto del perfil
6.2.12.2. Insertar presentaciones de Slideshare.net en la caja de texto del perfil o de un grupo
6.2.12.3. Uso avanzado de las cajas de texto por los administradores
6.2.13. Eventos
6.2.14. Chat
6.2.15. Buscador de la red social
6.2.16. Compartir
6.2.17. Ampliando la potencia de los editores de texto de Ning mediante WriteArea
6.2.17.1. WriteArea

Capítulo 7. Creación y administración de redes Ning
7.1. Creación de una red
7.2. La página de administración de la red
7.3. Personalización de la red
7.3.1. Aspecto de la red
7.3.1.1. Tema de la red
7.3.1.2. Modificación del tema
7.3.1.3. Otros aspectos que afectan la apariencia de la red
7.3.2. Añadir y quitar aplicaciones y funciones de la red
7.3.3. Configurar las aplicaciones
7.3.3.1. Actividad
7.3.3.2. Controles de las funciones
7.3.3.3. Foros
7.3.3.4. Gestor de fichas
7.3.4. Información de la red
7.3.4.1. Actualizar la información de la red
7.3.4.2. Preguntas del perfil
7.3.5. Privacidad de la red
7.3.6. Editor de idioma
7.3.6.1. Editar el idioma activo
7.3.6.2. Crear un nuevo idioma
7.3.6.3. Importar y exportar un idioma
7.4. Páginas y notas
7.4.1. Notas
7.4.2. Páginas
7.5. Administrar los usuarios de la red
7.5.1. Invitar miembros a la red
7.5.2. Administradores de red
7.5.2.1. Administradores de la red
7.5.2.2. Administradores parciales de la red
7.5.3. Prohibir el acceso a la red
7.6. Búsqueda de otras redes y perfil de usuario en Ning
7.6.1. Buscador de redes
7.6.2. Perfil de Ning

Capítulo 8. SocialGo
8.1. Registro
8.2. Perfil personal
8.3. Configuración del perfil y otras opciones personales
8.3.1. Perfil
8.3.2. Ubicación
8.3.3. Cuenta
8.3.4. Privacidad, notificaciones y reproductores de música
8.3.5. Modificar la foto del perfil
8.4. Notificaciones y estado
8.5. Perfil de los otros miembros de la red
8.6. Miembros
8.7. Revista (Blog)
8.7.1. Creación de un artículo del blog
8.8. Foros de discusión
8.8.1. Funcionamiento del foro
8.9. Eventos
8.9.1. Participar en un evento
8.9.2. Creación y administración de un evento
8.10. Boletines
8.11. Fotos
8.11.1. Añadir fotos a la red
8.12. Noticias
8.13. Vídeos
8.13.1. Añadir y administrar sus vídeos
8.14. Grupos
8.14.1. Participar en un grupo
8.14.2. Creación y administración de grupos

Capítulo 9. Creación y administración de redes en SocialGO
9.1. Creación de una red
9.1.1. Modificar el idioma de la red y su traducción
9.2. Administración de la red. Mi SocialGO
9.3. Personalización de la red
9.3.1. Pestañas y páginas
9.3.2. Diseño de la red
9.3.3. Widgets de la página Home
9.3.4. Información de la red
9

Vivimos en un mundo donde las relaciones están sufriendo un profundo cambio por las redes sociales. Reencontrar viejos amigos o reunirse con los compañeros de trabajo se ha convertido en algo tan sencillo como impensable hace unos años. El mundo de la educación no ha quedado ajeno ante este fenómeno y un buen número de profesores y centros educativos ya están usando su poder de comunicación y cohesión como una herramienta más de apoyo a sus clases.

¿Qué hacer con una red social? ¿Qué red usar con mis alumnos de Primaria? ¿Qué opciones tengo para mis alumnos según su nivel? ¿Cómo utilizar la red social para mi clase? ¿Cómo crear un espacio privado para que mis alumnos hagan sus trabajos? ¿Cómo puede beneficiarse mi centro educativo del uso de las redes sociales? Éstas son algunas de las preguntas para las que encontrará respuesta en este libro.

Artículos relacionados

  • MARY, QUE ESCRIBIÓ FRANKENSTEIN
    BAILEY, LINDA / SARDA, JULIA
    Nueva edición en rústica del precioso homenaje de la ilustradora Júlia Sardà a Frankenstein y a su fascinante autora, Mary Shelley. ¿Cómo empieza una historia A veces, todo comienza con un sueño. Mary es una gran soñadora, una niña que aprende a leer siguiendo el trazo de las letras escritas sobre la tumba de su madre, la pionera del feminismo Mary Wollstonecraft. Años después,...
    Disponible en la librería

    17,95 €

  • EL PRINCIPITO. BOOKIGAMI
    SAINT-EXUPÉRY, ANTOINE DE
    Una historia sobre la amistad, el amor y lo invisible, contada por un pequeño viajero de otro planeta. Esta edición interactiva invita a vivir la lectura con las manos: cada página se convierte en un pliegue que construye un objeto único. Una experiencia poética que combina lectura, juego y emoción. ...
    Disponible en la librería

    15,95 €

  • LOBO EN CALZONCILLOS 09, EL
    LUPANO, WILFRID / ITOIZ, MAYANA
    El bosque no es lo que era desde que un notario forestal, el Maestro Conejo, ha conseguido que todos sean propietarios de su parcelita. Como dice el gusano de la castaña: «¡No queda nada que sea de todos, todo es de alguien!».n este bosque dividido en absurdas parcelitas, lo que está claro es que cuesta hasta respirar. ...
    Disponible en la librería

    14,96 €

  • MINIMEDITACIONES PARA ANTES DE IR A DORMIR
    ELINA, MARIA / BUNGE, VICTORIA
    Meditar antes de dormir nos ayuda a dejar el día atrás y conectarnos con nuestro cuerpo, provocando una cálida sensación de bienestar y refugio óptimos para abrazar la llegada del sueño. Compartir con nuestros hijos esta experiencia no solo nos acerca de un modo más amoroso a ellos en los momentos que más nos necesitan, sino que les estamos enseñando a usar su imaginación y a r...
    Disponible en la librería

    16,90 €

  • JOAN-MIRO AZUL I AZUL II AZUL III
    OKUYAMA, KIMIHITO / PRATS-OKUVAMA, CATHERI
    El arte en juego es una colección de libros para que los más pequeños descubran el arte de los siglos xx y xxi. Página tras página, mediante imágenes, preguntas, sorpresas gráficas o juegos, se da a conocer una obra del Centre Pompidou. Es una invitación para acercarse de forma lúdica al arte actual. Azul como un cielo de verano, azul como un mar en calma… Para Joan Miró, el az...
    Disponible en la librería

    14,96 €

  • A DORMIR, GATITOS!
    CASTRO URIO, BARBARA
    En este libro hay una casa vacía. El gatito rojo es el primero en llegar. Uno por uno, los gatitos llenan todas las habitaciones. Cuando llega el último gatito, es el momento de irse a la cama. Las ventanas se iluminan, los ojos se cierran Reimpresión del premiado libro ¡A dormir, gatitos!, el primero de la colección «A dormir». Una lectura acompañada, fácil y de primeros conce...
    Disponible en la librería

    19,90 €