RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y APRENDIZAJE EMOCIONAL

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y APRENDIZAJE EMOCIONAL

UNA PERSPECTIVA DE GENERO

SASTRE VILARRASA, GENOVEVA / MORENO MARIMÓN, MONTSERRAT

22,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2002
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7432-888-2
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PARC
22,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Agradecimientos


Introducción


Primera parte


Cognicion y afectividad


Montserrat Moreno Marimón, Genoveva Sastre


Capítulo I: Una visión actual de las emociones y de los sentimientos


Estudios desde la Neurología


Estudios desde la Psicología


El por qué del olvido de los sentimientos en el curriculum y en las creencias de la sociedad


Algunas consecuencias


En busca de soluciones


Capítulo II: El aprendizaje emocional y la resolución de conflictos


Puntos de partida que conforman la metodología utilizada


Algunos principios generales para el aprendizaje de la resolución de conflictos


El papel del profesorado


Sentimientos, emociones y materias curriculares


Segunda parte


Aprendizaje emocional y resolución de conflictos en la Enseñanza Primaria.


Genoveva Sastre, Montserrat Moreno Marimon, María Jesús de Miguel Vallejo


Capítulo III: Los sentimientos


La alegría: manifestaciones y causas


Actividad nº. 1


Actividad nº. 2


Actividad nº. 3


Actividad nº. 4


La tristeza: manifestaciones y causas


Actividad nº. 5


Actividad nº. 6


Actividad nº. 7


De los sentimientos a la acción


Actividad nº. 8


Actividad nº. 9


Actividad nº. 10:


Cómo ayudar en la tristeza


Actividad nº. 11


Actividad nº. 12:


Los sentimientos de las personas adultas


Actividad nº. 13:


Otros sentimientos


Actividad nº. 14


Actividad nº. 15:


Otros sentimientos adultos


Actividad nº.16


Generalización a casos reales


Actividad nº.17


Evaluación


Actividad nº.18


Anexo


Capítulo IV: Los conflictos


Relaciones interpersonales. Sus formas


Actividad nº. 1


Expresando conflictos


Actividad nº. 2


Actividad nº. 3:


Conflictos y soluciones


Actividad nº. 4


Actividad nº. 5 :


Mensajes espontáneos entre niñas y niños


Actividad nº. 6


Actividad nº. 7


Análisis y resolución de conflictos hipotéticos


Actividad nº.8:


Generalización a conflictos reales


Actividad nº.9:


Los conflictos de las personas adultas


Actividad nº. 10


Actividad nº. 11:


Evaluación


Actividad nº. 12


Anexo

Actualmente toda la población infantil española está escolarizada, sin embargo, la enseñanza actual no atiende algunas de las necesidades más urgentes y preocupantes. Las conductas violentas y las agresiones están aumentando de forma alarmante entre los jóvenes, de manera que la educación emocional adecuada parece ser una asignatura pendiente. No tratar de emociones y de resolución de conflictos en la enseñanza obligatoria

significa mantener al alumnado en un analfabetismo emocional que les dificultará la superación de los conflictos que se les presenten a todas las edades.

Una formación para la vida no puede consistir en intervenciones ocasionales cuando un conflicto ya se ha convertido en violencia, sino que requiere un proceso continuado de aprendizaje desde los primeros años de escolaridad. Tras muchos años de experiencia en la práctica y en la investigación sobre aprendizaje emocional y resolución de conflictos, las autoras ofrecen en este volumen sus reflexiones sobre esta enseñanza tan importante y un amplio programa de recursos y ejercicios. Su buena organización por edades y las útiles sugerencias para tratar temas precisos brindan a los profesores de primaria y secundaria instrumentos fáciles de usar en clase.

Artículos relacionados

  • MI EXPERIENCIA SATORI Y LA DIVINA COSQUILLA
    MARCOS SOTO
    ¿Qué es el deseo, la ira, la pena, la alegría ¿Por qué sentimos lo que sentimos y a qué responden nuestras emociones Este libro ofrece unateoría y una explicación puntera sobre el modelo de construcción delas emociones y la variación que podemos sufrir en nuestro ánimo. Es,sin duda, un volumen muy didáctico para entender la comprensión de lamente humana. AUTOR Soy coach certi c...
    En stock

    15,95 €

  • EL HIJO INESPERADO
    VILANOVA, GEMMA
    Soy una madre con un hijo singular y único. Un niño diferente. Un hijo inesperado, como tantos otros, que más allá de la etiqueta del trastorno, la enfermedad o condición, se sale de lo que es considerado normal. Este libro es la crónica de los primeros diez años de vida de mi hijo Josep, diagnosticado con un trastorno del espectro autista. Un viaje que comienza con las primer...
    En stock

    17,90 €

  • DANI QUIERE SER MAYOR
    ÁLAVA, SILVIA / GRABAU, RAÚL
    Dani se ha acostumbrado a que los adultos le hagan todo, pero esto no le gusta tanto como pensaba. ¿Crees que se atreverá a ser más independiente? ¿Quieres ayudarla? ¡Seguro que tú también lo consigues! Los niños y las niñas viven un momento mágico, que es cuando descubren que ellos también pueden hacer las cosas. Se trata de una fase muy especial que debemos aprovechar para h...
    En stock

    13,40 €

  • EDUCAR PARA CONSTRUIR SOCIEDADES MÁS INCLUSIVAS
    PÉREZ DE GUZMÁN, VICTORIA
    Avanzar hacia una educación inclusiva requiere partir de la realidad del entorno, tener claro hacia dónde se orienta la educación y crear ambientes adecuados. Esta obra es el resultado del esfuerzo de un colectivo universitario con gran conocimiento y experiencia en los campos que se abordan. Se afronta el reto de dar respuesta al desafío social y educativo que nos plantea la s...
    En stock

    20,00 €

  • RETOS MATEMATICOS PARA PRIMARIA
    SANCHEZ TORRES, JUAN DIEGO
    Este libro propone 105 retos matemáticos. En ellos descubrirás códigos y mensajes ocultos, encontrarás los caminos que conducen al destino deseado, analizarás secuencias, aprenderás a escribir palabras que solo podrán entender las personas que tú quieras, descifrarás interesantes enigmas, jugarás con números, figuras y dibujos, solucionarás puzles geométricos... En definitiva, ...
    En stock

    13,00 €

  • PENSANDO EN LA INFANCIA
    GÓMEZ MAYORGA, CRISTÓBAL
    Esta obra recoge reflexiones sobre mis prácticas educativas a lo largo de mi vida laboral. Está dividido en dos partes correspondientes a mis etapas profesionales: más de veinte años en Educación Infantil y unos diez como especialista en Pedagogía Terapéutica. En ambas subyace la filosofía de una escuela trasformadora y abierta a la diversidad. Solo pretendo mostrar, con este m...
    En stock

    8,00 €