RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y APRENDIZAJE EMOCIONAL

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y APRENDIZAJE EMOCIONAL

UNA PERSPECTIVA DE GENERO

SASTRE VILARRASA, GENOVEVA / MORENO MARIMÓN, MONTSERRAT

24,90 €
IVA incluido
Disponible en breve
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2002
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7432-888-2
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PARC
24,90 €
IVA incluido
Disponible en breve

Agradecimientos


Introducción


Primera parte


Cognicion y afectividad


Montserrat Moreno Marimón, Genoveva Sastre


Capítulo I: Una visión actual de las emociones y de los sentimientos


Estudios desde la Neurología


Estudios desde la Psicología


El por qué del olvido de los sentimientos en el curriculum y en las creencias de la sociedad


Algunas consecuencias


En busca de soluciones


Capítulo II: El aprendizaje emocional y la resolución de conflictos


Puntos de partida que conforman la metodología utilizada


Algunos principios generales para el aprendizaje de la resolución de conflictos


El papel del profesorado


Sentimientos, emociones y materias curriculares


Segunda parte


Aprendizaje emocional y resolución de conflictos en la Enseñanza Primaria.


Genoveva Sastre, Montserrat Moreno Marimon, María Jesús de Miguel Vallejo


Capítulo III: Los sentimientos


La alegría: manifestaciones y causas


Actividad nº. 1


Actividad nº. 2


Actividad nº. 3


Actividad nº. 4


La tristeza: manifestaciones y causas


Actividad nº. 5


Actividad nº. 6


Actividad nº. 7


De los sentimientos a la acción


Actividad nº. 8


Actividad nº. 9


Actividad nº. 10:


Cómo ayudar en la tristeza


Actividad nº. 11


Actividad nº. 12:


Los sentimientos de las personas adultas


Actividad nº. 13:


Otros sentimientos


Actividad nº. 14


Actividad nº. 15:


Otros sentimientos adultos


Actividad nº.16


Generalización a casos reales


Actividad nº.17


Evaluación


Actividad nº.18


Anexo


Capítulo IV: Los conflictos


Relaciones interpersonales. Sus formas


Actividad nº. 1


Expresando conflictos


Actividad nº. 2


Actividad nº. 3:


Conflictos y soluciones


Actividad nº. 4


Actividad nº. 5 :


Mensajes espontáneos entre niñas y niños


Actividad nº. 6


Actividad nº. 7


Análisis y resolución de conflictos hipotéticos


Actividad nº.8:


Generalización a conflictos reales


Actividad nº.9:


Los conflictos de las personas adultas


Actividad nº. 10


Actividad nº. 11:


Evaluación


Actividad nº. 12


Anexo

Actualmente toda la población infantil española está escolarizada, sin embargo, la enseñanza actual no atiende algunas de las necesidades más urgentes y preocupantes. Las conductas violentas y las agresiones están aumentando de forma alarmante entre los jóvenes, de manera que la educación emocional adecuada parece ser una asignatura pendiente. No tratar de emociones y de resolución de conflictos en la enseñanza obligatoria

significa mantener al alumnado en un analfabetismo emocional que les dificultará la superación de los conflictos que se les presenten a todas las edades.

Una formación para la vida no puede consistir en intervenciones ocasionales cuando un conflicto ya se ha convertido en violencia, sino que requiere un proceso continuado de aprendizaje desde los primeros años de escolaridad. Tras muchos años de experiencia en la práctica y en la investigación sobre aprendizaje emocional y resolución de conflictos, las autoras ofrecen en este volumen sus reflexiones sobre esta enseñanza tan importante y un amplio programa de recursos y ejercicios. Su buena organización por edades y las útiles sugerencias para tratar temas precisos brindan a los profesores de primaria y secundaria instrumentos fáciles de usar en clase.

Artículos relacionados

  • COMUNICACION ESENCIAL CON EL PACIENTE, LA
    ZUAZO, ASIER / GONZALEZ, JOSE
    «A los pacientes no se les pregunta por la calidad de la atención que han recibido».Las destrezas relacionales hacen que los profesionales seamos más cercanos, eficaces, creíbles, influyentes y, lo más importante, nos ayudan a conectar con nuestros pacientes. Los autores de esta obra, a través de su experiencia de más de veinte años en los ámbitos de la comunicación, el asesora...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • EL LENGUAJE CORPORAL DE LAS EM
    GUERRA, VANESSA
    DESCUBRE E INTERPRETA LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL LENGUAJE CORPORAL.No hay experiencia emocional sin experiencia corporal. El lenguaje del cuerpo expresa lo que sentimos y también nos transmite lo que sienten los demás. Por eso la imagen de un bebé sonriendo puede provocarnos una gran sonrisa, y una mirada triste de alguien con quien nos cruzamos por la calle puede despertarnos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • ESPIRITUALIDAD, MISTICA Y SALUD MENTAL
    FONT I RODON, JORDI
    Cerebro y mente son dos aspectos de una misma realidad. La mente humana es capaz de intuir realidades que trascienden nuestra dimensión física. Sin embargo, toda experiencia humana, incluso la más sublime, tiene una base neurológica. Para que la experiencia espiritual sea posible es preciso una cierta madurez psicológica. Los humanos somos capaces de hacer conscientes los impul...
    Disponible en la librería

    19,80 €

  • ANATOMIA DE LA MENTE
    CARRETIE ARANGUENA, LUIS
    Sentir, comprender, recordar, crear... La mente humana es tremendamente rica y compleja y, en parte por ello, su funcionamiento -particularmente su anatomía, su base física- ha sido tradicionalmente un enigma para la ciencia. Pero la aparición de técnicas que permiten observar cómo actúa el cerebro en vivo, así como la aplicación de sofisticados métodos de investigación psicoló...
    Disponible en la librería

    26,50 €

  • MAESTROS Y DISCIPULOS EN LA ANTIGUA GRECIA
    MURCIA ORTUÑO, JAVIER
    Retomando la vena más divulgativa y cercana empleada en De banquetes y batallas, Javier Murcia Ortuño traza en la presente obra un panorama cronológico del hecho educativo en la antigua Grecia, lo que vale decir en la tradición occidental que ha marcado nuestra historia. Apoyándose a menudo en testimonios y textos de la época, Maestros y discípulos en la antigua Grecia dibuja e...
    Disponible en la librería

    16,50 €

  • ESTAMOS PERDIENDO A NUESTROS HIJOS
    MULLER, SILKE
    En muchas escuelas y familias, la alfabetización mediática sigue siendo una gran desconocida. Sin embargo, desde que los niños de primaria disponen de móviles, ha emergido una alarmante dimensión: niños de nueve años acceden desde su móvil a imágenes de suicidios, guerra o crueles torturas a animales. Se envían al chat de clase o se comparten en redes sociales, mientras que los...
    Disponible en la librería

    19,95 €