RICARDO CALVO AGOSTÍ

RICARDO CALVO AGOSTÍ

EL ACTOR Y LOS CLÁSICOS

VASCO SAN MIGUEL, EDUARDO

20,00 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días
Editorial:
FUNDAMENTOS
Año de edición:
2017
Materia
Arte
ISBN:
978-84-245-1359-7
Páginas:
192
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
COLECCIÓN ALHAJA
20,00 €
IVA incluido
Disponible 8/10 días

Formamos, los del teatro, una profesión desmemoriada que no pierde tiempo en mirar atrás, aunque con frecuencia muchas de las respuestas que buscamos en nuestros procesos artísticos se encuentren en el pasado. En este sentido, es necesario comenzar a desbrozar décadas de trabajo de cómicos que han aportado sentido y dignidad a la profesión y devolverlas al sitio donde merecen estar: la historia del oficio. Este libro se inserta en esa necesidad y debería ser un primer paso para recuperar la verdadera valía de Ricardo Calvo.
Estamos ante un actor que generó todo un movimiento entre intelectuales, artistas y espectadores para poner en escena el teatro clásico no de cualquier manera, sino con estabilidad, continuidad y dedicación por parte de los oficiantes. Fue un artista, y más tarde pedagogo, que influyó en toda una generación de gentes de teatro que entendieron que no se podía abordar el verso barroco sin entrenamiento ni especialización. Fue un empresario que formó una compañía propia y, frente al aluvión de obras comerciales insulsas que reinaban en la cartelera de su tiempo ?todas olvidadas ahora?, se arriesgó con un repertorio de calidad que igual le enriqueció como le arruinó varias veces. Fue, en fin, un hombre de izquierdas ?íntimo de poetas y escritores como los Machado, Valle Inclán, Benavente o Rubén Darío? al que su relación con Pemán y los reconocimientos obtenidos durante el
franquismo le valieron el castigo de quedar arrumbado para la posteridad: habiendo sido la gran referencia del recitado del verso clásico en España, cayó para él el telón del olvido. Ahora que el teatro clásico goza de una salud impensable décadas atrás, es importante recordar su extraordinaria labor.
Eduardo Vasco San Miguel es doctor en Estudios Teatrales y máster en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid, y licenciado en Interpretación y en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Completó su formación como director en la Amsterdam Regie Opleiding Theaterschool. En 1995, funda Noviembre Compañía de Teatro, compaginando su actividad con direcciones en el Centro Dramático Nacional (CDN), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Teatro de la Abadía, entre otros. Fue director de la CNTC (2004-2011) y vicedirector de la RESAD.

Artículos relacionados

  • LAS VANGUARDIAS INVISIBLES
    ASHBERY, JOHN
    Dueño de una mirada ingeniosa, entusiasta y de penetrante lucidez, John Ashbery entiende la crítica como un ejercicio exigente y, a la vez, divertido, donde se delinean juicios pero jamás se deben forzar interpretaciones que sofoquen a la obra. Los ensayos y crónicas reunidos en el presente volumen nos muestran a un Ashbery que abraza lo nuevo y teje lazos con la tradición. ...
    En stock

    18,50 €

  • ARAGONIA CISTERCIENSIS
    CARRERO SANTAMARÍA,EDUARDO
    Tradicionalmente, la arquitectura de los monasterios de la Orden de Císter ha sido estudiada desde una decisiva perspectiva estilística. El hecho de que la orden iniciara la reforma del monacato benedictino previo, reordenándolo en unos nuevos y rigurosos patrones funcionales o que buscara desasirse del yugo que las imágenes podían suponer para una religiosidad contemplativa qu...
    En stock

    25,00 €

  • STEM LA HUMANIZACION DE LAS CIENCIAS
    SILVIA NUERE / LAURA DE MIGUEL
    Ante la pérdida de interés por las materias y estudios cienKficos en Estados Unidos, surge en el MassachuseNs Ins9tute of Technology (MIT) el planteamiento de que el arte puede colaborar con las ciencias para beneficiar el aprendizaje. Se acuña así el concepto STEAM, donde la introducción de la A, que incluye el término Arte en un sen9do amplio, favorece los métodos de ens...
    En stock

    24,50 €

  • JOKER
    EVA MINGUET
    El aclamado “Payaso príncipe del crimen”, El Joker. Un personaje de apariencia física caracterizada por el rostro desfigurado, la piel blanca, el cabello teñido de verde y los labios rojos. Un genio psicópata, con un humor sádico y retorcido, amante de las armas a las que siempre les da un toque cómico, sus cajas sorpresa y explosivos en forma de cigarrillo son un clásico en su...
    En stock

    19,90 €

  • UNA REVOLUCIÓN DE LAS ALMAS
    HASHIM CABRERA
    u003cpu003eEl choque entre Occidente y Oriente Medio es un problema de elevada complejidad que no sólo afecta al “espíritu de la época” en la manifestación de conflictos bélicos, inestabilidad macroeconómica, flujos migratorios, crisis y transiciones energéticas, reorganización política mundial, resurgimiento de posiciones ideológicas extremistas y fundamentalismos religiosos. ...
    En stock

    14,00 €

  • JUAN BELMONTE, MATADOR DE TOROS
    CHAVES NOGALES, MANUEL
    A finales de 1935 Manuel Chaves Nogales (1897-1944) dio forma autobiográfica de forma deslumbrante y perdurable en ?Juan Belmonte, matador de toros?, a los recuerdos del genial trianero que había revolucionado veinte años antes el arte clásico de torear. Nacido en 1892, la infancia del torero está marcada por el clima de los barrios populares de Sevilla, y su adolescencia, por ...
    En stock

    13,00 €

Otros libros del autor

  • FRANCISCO MORANO
    VASCO SAN MIGUEL, EDUARDO
    El caso de Francisco Morano (1876-1933) es paradigmático y a la vez atípico en la historia de nuestro teatro. Paradigmático porque no se trata de un actor sin formación, que aprende el oficio practicándolo y consigue sobresalir e independizarse hasta ganarse un sitio relevante en la escena de su época. Atípico porque, tras recibir la influencia de algunas compañías europeas que...
    Disponible 8/10 días

    20,00 €