SEÑAL Y OTROS RELATOS

SEÑAL Y OTROS RELATOS

GARSHIN, VSVOLOD

18,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
CONTRASEÑA
Año de edición:
2010
Materia
Estudios literarios
ISBN:
978-84-937818-3-5
Páginas:
256
Encuadernación:
Otros
Colección:
SIN COLECCION
18,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

9788493781835
Vsévolod Garshin, uno de los mejores escritores de relatos de la edad de oro de la literatura rusa, gozó de una enorme popularidad entre la joven intelectualidad de su país. El propio Tolstói lo consideró el mejor escritor joven de su tiempo junto con Chejov. Turguénev, por su parte, vio en él «todos los signos de un gran talento: temperamento artístico, un fino y acertado entendimiento de los rasgos característicos de la vida, tanto particulares como universales, sentido de la verdad y de la mesura, simplicidad y belleza en las formas y, como resultado de todo ello, una gran originalidad». Garshin fue uno de los autores más leídos de su generación en Rusia, y su obra se tradujo rápidamente a la mayoría de las lenguas europeas.
En esta selección se recogen nueve relatos del autor, entre los cuales se encuentran algunos de los mejores que escribió, como «Cuatro días», «La flor roja» y «La señal», considerados verdaderas obras maestras del género.

«Desde su debut literario he percibido la originalidad incontestable de su talento... Como todo escritor en la edad madura y sinceramente fascinado por su oficio, me siento feliz al descubrir algunos sucesores: usted es uno de ellos.»
Iván Turguénev en una carta a Vsévolod Garshin

«La obra de Garshin fue una rapsodia de grandes temas de la literatura rusa de los años anteriores a 1880 pero con una sensibilidad más desoladora y patética, que parece abrirse hacia las letras de los noventa y de los principios de siglo que no llegó a conocer, el momento que los manuales de historia literaria denominan ?Edad de Plata?.»
José-Carlos Mainer

Vsévolod Garshin, autor de una corta pero intensa obra, compuesta de una veintena de relatos, nació en Járkov (Ucrania) en 1855. En 1874 ingresó en la Escuela de Minas de San Petersburgo, y tres años más tarde se enroló como voluntario en la guerra ruso-turca, donde fue herido. En 1877 regresó a San Petersburgo, donde permaneció hasta 1880. Este año sufrió un colapso mental, lo que motivó su internamiento en un sanatorio. Tras una convalecencia que le mantuvo alejado del mundo literario durante casi dos años, volvió a San Petersburgo en 1882, fecha que marcó el inicio de su periodo de madurez. Un año más tarde se casó y obtuvo un modesto y mal retribuido puesto en la Compañía Rusa de Ferrocarriles, que conservó hasta 1887. En 1888, cuando contaba treinta y tres años, se suicidó tirándose por el hueco de una escalera.

Artículos relacionados

  • SIGNOS VITALES
    GARCIA SANTO TOMAS,ERIQUE
    Historia cultural de las parteras y nodrizas en el Siglo de Oro, examina una selección de formas narrativas en donde la presencia de estas figuras revela las preocupaciones en torno a la maternidad, tales como el papel del padre durante el parto, el privilegio otorgado a la comadrona o la necesidad de un ama de leche. Al mismo tiempo, estudia la conversión de la partera en una ...
    En stock

    29,80 €

  • LA POESÍA DE JULIA UCEDA
    Mª TERESA NAVARRETE NAVARRETE
    La poesía de Julia Uceda analiza la obra lírica de Julia Uceda (Sevilla, 1925), la primera mujer que logra obtener en democracia el Premio Nacional de Poesía (2003). Esta monografía, dividida en tres partes, aborda los once libros de poesía que Julia Uceda ha publicado hasta el momento (1959-2013). La primera parte repasa la poesía que Uceda escribe bajo el franquismo. Se anali...
    En stock

    20,00 €

  • LA DRAMATURGIA ESPAÑOLA DURANTE EL FRANQUISMO
    JOSÉ LUIS GONZÁLEZ SUBÍAS
    Durante el franquismo, y a pesar de las dificultades políticas de esta etapa, la escena teatral española mantuvo una muy notable actividad. No resulta exagerado, entonces, afirmar que el teatro español de esa época vivió, si no un periodo dorado, al menos una edad de buen bronce, de suficiente valor como para ser considerado dentro de la historia del arte dramático en España. ...
    En stock

    25,00 €

  • POTENCIALES POLIFONICOS NOBLEZA CORTESANA CANTAR MIO CID
    BLAKOVI,MARIJA
    Este estudio se dedica a la contextualización multifacética del "Cantar de Mio Cid" (Castilla, ca. 1200), tanto en el sentido sociopolítico (la corte de Alfonso VIII y Leonor Plantagenet) como discursivo-literario (los macrodiscursos de la época y sus manifestaciones trovadorescas y artúricas). Por un lado, dichas perspectivas permiten explicaciones alternativas a la compleja r...
    En stock

    39,80 €

  • VIVIR LO BREVE
    ETTE,OTTMAR
    Este volumen pone de relieve el impacto de los microformatos literarios y artísticos en nuestro pensamiento, analizando aquellas manifestaciones que a diario buscan adiestrarnos en la lectura de textos ultracortos, cuyas dimensiones van del pajarillo de Twitter al programático dinosaurio. ...
    En stock

    29,80 €

  • QUE EN TANTOS CUERPOS VIVE REPETIDO
    CARREÑO, ANTONIO
    En una de sus últimas comedias, Lope se presenta bajo la máscara del personaje Belardo. Ya encanecido y viejo, Otón le pregunta, sorprendido: «¿Aún viven Be­lardos?». Este le contesta: "¿No habéis visto un árbol viejo, / cuyo tronco, aun­que arrugado, / coronan verdes renuevos? / Pues eso habéis de pensar, / y que pa­sando los tiempos, / yo me sucedo a mí mismo". La voz lírica ...
    En stock

    18,00 €