¿SER O ESTAR?

¿SER O ESTAR?

UN MODELO DIDACTICO

SILVAGNI, FEDERICO

6,24 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ARCO LIBROS
Año de edición:
2013
Materia
Idiomas
ISBN:
978-84-7635-870-2
Páginas:
96
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CUADERNOS DIDACTICA ESPAÑOL
6,24 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

ÍNDICE
Introducción
1. Fundamentos teóricos
1.1. Las muchas interpretaciones de la distinción
1.1.1. Permanente/Transitorio
1.1.2. Imperfectivo/Perfectivo
1.1.3. La ?Norma? y el ?Nexo?
1.2. El ?Individuo? y el ?Estadio?
1.2.1. Dos clases de predicados
1.2.2. El caso de ser y estar
1.3. El verbo ser
1.3.1. Los diferentes ser
1.3.2. Tipos de oración con ser copulativo
1.3.3. Oraciones copulativas identificativas rectas
1.3.4. Oraciones copulativas identificativas inversas
1.4. El verbo estar
1.5. Ser y estar: oraciones copulativas descriptivas
1.5.1. Con Sintagmas Nominales
1.5.2. Con Sintagmas Adjetivales
1.5.3. Con Sintagmas Preposicionales
1.5.4. Con Sintagmas Adverbiales
1.6. Predicaciones de ?Estadio? con ser
2. Un modelo didáctico eficaz
2.1. Hacia un modelo representativo
2.1.1. El peso de la tradición: consideraciones preliminares
2.1.2. Implicaciones de la propuesta
2.2. Una aproximación eficaz al aula
2.2.1. Ser de identificación
2.2.2. Ser de evento/Estar de localización
2.2.3. Ser de propiedad/Estar de estado
2.3. El modelo de referencia
2.3.1. Aspectos adicionales: ser de conducta y ser existencial
2.3.2. Posible simplificación para niveles avanzados
2.4. La ontología del modelo y su aplicación en el aula
2.4.1. Las familias de referencia: presentación y asimilación
2.4.2. Una actitud crucial: el trabajo con el atributo
2.4.3. Herramientas metodológicas
3. Cómo usar el modelo: ejemplos de actividades didácticas
3.1. Diagnóstico e introducción del modelo
3.1.1. Descripción de la actividad
3.1.2. Ejemplos de materiales
3.2. Actividad básica de desarrollo
3.2.1. Descripción de la actividad
3.2.2. Ejemplos de materiales
3.3. Actividad de repaso y evaluación
3.3.1. Descripción de la actividad
3.3.2. Ejemplos de materiales
Ejercicios y reflexiones
Soluciones
Bibliografía

Este libro pretende responder a uno de los interrogantes que más inquietan al profesor de español para extranjeros: ¿cómo enseñar ser y estar? En estas páginas se propone un modelo didáctico para la enseñanza de los valores y los usos de estos verbos en todos los niveles de aprendizaje, que representa una alternativa significativa a las aproximaciones más difundidas en la bibliografía especializada en ELE/L2. El libro está estructurado en tres partes y va dirigido a cualquier profesional del sector: a profesores, tanto experimentados como en formación, investigadores, etc. La primera parte de la obra, enteramente dedicada al estudio de la gramática de ser y estar, se inserta como referencia teórica y es esencial para la comprensión y el correcto aprovechamiento del modelo didáctico propuesto. En el segundo capítulo, se presenta detalladamente el modelo y se proporcionan las pautas para su aplicación en el aula. Finalmente, en la última sección del libro, se incluyen ejemplos concretos de actividades y materiales didácticos prototípicos para transmitir los valores y los usos de ser y estar a través del modelo de referencia. Al usar el modelo aquí propuesto, el profesor se dará cuenta de que, al contrario de lo que parece haberse asumido silenciosamente en la tradición didáctica del español para extranjeros, la alternancia entre ser y estar sí se puede enseñar con éxito.

Artículos relacionados

  • NIKO NIKO. HABLO JAPONÉS DESDE CERO
    SUGIYAMA, MITSUHIRO
    ¡Hablar japonés nunca ha sido tan divertido! El manual perfecto para expresarte en la lengua más fascinante del mundo¡¡CONTIENE MATERIAL AUDIOVISUAL!! ¿Hablar japonés te parece una misión imposible? ¿Te asusta la idea de viajar al país nipón y no entender ni una palabra? ¡No te preocupes… y, sobre todo, sonríe! Este manual ha sido diseñado especialmente para todas aquellas pers...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • ESPECIAL DELE ESCOLAR A2
    GARCÍA-VIÑÓ SÁNCHEZ, MÓNICA MARÍA / JUSTO MUÑOZ, PILAR
    Este curso completo se dirige a alumnos de entre 11 y 17 años: es un material de preparación para obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera Escolar de nivel A2 B1. Ofrece un material útil tanto a profesores como a alumnos, ya que abarca todos los contenidos imprescindibles de este nivel. Este libro puede usarse como curso intensivo, regular o curso escolar completo, ...
    Disponible en la librería

    24,10 €

  • PRAGMATICA C1-C2
    Se trata de un manual teórico-práctico con el que poder enseñar a tus estudiantes los componentes pragmáticos. Ofrece: - Un material con apoyo audio y visual para mostrar y aprender mejor la intenc ...
    Disponible en la librería

    15,10 €

  • EN PLURAL A2, MANUAL DE CLASE
    SANTERVAS GONZALEZ, PATRICIA / RODRIGUEZ MARTIN, JOSE RAMON
    Manual para la enseñanza de español como lengua extranjera para estudiantes adultos de nivel básico (A2)El manual se dirige hacia la mediación, el último modo de comunicación que hoy ha cobrado una especial relevancia en la enseñanza de idiomas en general y de español en particular a partir de la publicación del Volumen Complementario del Marco Común Europeo de Referencia, pero...
    Disponible en la librería

    26,25 €

  • PANDILLA VUELVE 1 PACK, LA
    HORTELANO ORTEGA, MARIA LUISA / GONZALEZ HORTELANO, ELENA
    La pandilla vuelve 1 (A1) es un método de español lengua extranjera para niños entre 8 y 10 años. Es una revisión actualizada y moderna del método original, La pandilla, en el que se han integrado sugerencias de los profesores, así como nuevas secciones, recursos y actividades digitales complementarias. Se articula en dos niveles y parte de un enfoque comunicativo. Está estruct...
    Disponible en la librería

    24,50 €

  • UN MISTERIO POCO SERIO
    GIL MARTINEZ, CARMEN
    El famoso detective Pillo tiene que resolver un misterioso caso en el hipermercado del barrio. ¿Lo conseguirá Una divertida historia en rima y letra mayúscula, para que los niños aprendan a leer a partir de temas relacionados con su vida cotidiana; en este libro, el supermercado. ...
    Disponible en la librería

    6,95 €

Otros libros del autor

  • LA GRAMÁTICA DE SER Y ESTAR
    SILVAGNI, FEDERICO
    Este cuaderno ofrece un panorama claro y actualizado sobre los verbos ser y estar. En el libro se estudian la naturaleza (predicativa, copulativa o auxiliar) delos dos verbos y sus múltiples manifestaciones gramaticales, a la vez que se presentan y discuten las distintas posturas de la tradición gramatical, junto con las aportaciones más recientes. Los dos verbos se analizan ta...
    Disponible 24/48 horas

    7,80 €