SER PADRES EN UN MUNDO DIGITAL

SER PADRES EN UN MUNDO DIGITAL

EPADRES

GÓMEZ GARCÍA, MELCHOR / SOLÍS FERRERAS, JOSÉ IGNACIO

26,95 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA
Año de edición:
2010
Materia
Pedagogía
ISBN:
978-84-415-2820-8
Páginas:
416
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ANAYA MULTIMEDIA:MANUAL IMPRESCINDIBLE

Introducción

Cómo usar este libro
¿A quién va dirigido?
Cómo está organizado este libro
¿Qué busca el lector?
Algún problema previo
Convenciones utilizadas

Capítulo 1. Educación, tecnología y padres
1.1. ¿Qué pasa cuando el niño sabe más que los padres?
1.2. ¿Y qué ocurre con la educación?
1.3. La situación actual
1.4. Y en el hogar ¿qué hacemos?
1.5. Observar y aprender

Capítulo 2. Las tecnologías que utilizan en clase
2.1. Esos cacharros desconocidos
2.2. Portátil, Tablet PC y Netbooks
2.3. Libros electrónicos
2.3.1. ¿Pero no es malo para la vista leer en digital?
2.3.2. ¿Pero pesará más que un libro, y cargar con la fuente de alimentación será un inconveniente?
2.3.3. ¿Puedo usarlo para algo más que para leer libros?
2.3.4. ¿Cuáles son los inconvenientes?
2.4. Pizarra Digital Interactiva (PDI)
2.4.1. ¿Qué se necesita para utilizarla?
2.5. Móviles
2.6. Videojuegos

Capítulo 3. Equipando nuestra casa
3.1. Nuestro equipo informático
3.1.1. La pregunta que nunca tiene una única respuesta, ¿Qué ordenador debemos comprar?
3.1.2. Me han dicho que el Mac es Mejor que un PC, ¿es así?
3.1.3. Y si compro un PC, ¿de marca o Clónico?
3.1.4. El procesador, me dicen que cuanto más potente mejor. ¿Debo comprar el último que haya salido al mercado?
3.1.5. En cuanto al almacenamiento, ¿Cuanto disco duro necesitaré?
3.1.6. Memoria RAM, ¿para qué me sirve?
3.1.7. ¿Un ordenador de sobremesa o un ordenador portátil?
3.1.8. El dispositivo óptico, CD / CD-RW / DVD / DVD-R / DVD-RW, ¿qué lio?
3.1.9. Tarjeta gráfica
3.1.10. Tarjeta de sonido
3.1.11. Entradas USB
3.1.12. El monitor o pantalla
3.1.13. La impresora
3.2. La conexión a Internet
3.2.1. ¿Y qué es eso de ADSL2 y ADSL2+?
3.2.1.1. http://www.adslzone.net
3.2.1.2. http://www.internautas.org/testvelocidad/
3.2.2. ¿Pero qué debo contratar?
3.2.3. ¿Y si quiero cambiar de operador?
3.3. Los programas que utilizaremos
3.3.1. ¿Cuál es el mejor Sistema Operativo?

Capítulo 4. Primeros pasos en Internet: la navegación
4.1. La red: ¿cómo está organizada la red?
4.1.1. Breve nota histórica
4.2. Los navegadores
4.2.1. ¿Cuál elijo?
4.3. La ruta
4.4. El buscador
4.4.1. Buscando con Google
4.4.2. Mejoremos nuestras búsquedas
4.4.3. Delimitemos nuestra búsqueda
4.4.3.1. Imágenes
4.4.3.2. Vídeos, mapas, noticias
4.4.3.3. Inclusión o exclusión de términos
4.4.4. Filtros para nuestros niños en Google
4.5. Buscadores para niños.
4.5.1. El buscador infantil (www.buscadorinfantil.com)
4.5.2. Yahooligans! (http://kids.yahoo.com)
4.5.3. Ask Jeeves for Kids (http://www.askkids.com)
4.5.4. Kidsclic (http://kidsclick.org)
4.6. Habilidades fundamentales en la navegación
4.6.1. Usar el botón Atrás y Adelante para ver las páginas por las que has pasado
4.6.2. Usar varias ventanas al mismo tiempo. Usar varias pestañas al mismo tiempo
4.6.3. Administrar nuestros marcadores favoritos
4.6.4. Copias de seguridad de datos de navegación
4.6.5. El historial de navegación
4.7. Cómo realizar una tarea escolar navegando por Internet.
4.8. ¿Y algunos consejos para los padres?

Capítulo 5. Correo Electrónico
5.1. Conceptos generales
5.2. Acceso al correo
5.3. Organización del correo
5.4. Todos contra el Spam
5.5. Filtros de correo
5.6. Contactos y libreta de direcciones
5.7. Listas de distribución
5.8. Misceláneas

Capítulo 6. Yo también participo en Internet. Los blogs
6.1. Internet participativo
6.2. Empecemos con un blog
6.3. Vamos a crear nuestro propio blog, ¿se atreve?
6.4. Empecemos a escribir en nuestro cuaderno (digital)
6.5. ¿A quién dejamos escribir en nuestro blog? Permisos para colaborar
6.6. Y nuestro hijo en los estudios ¿qué puede hacer en un blog?

Capítulo 7. Multicomunicación en Internet: Foros y Chats
7.1. El chat
7.1.1. ¡A chatear!
7.1.2. El Messenger
7.1.3. Y además? ¿qué me permite hacer?
7.1.4. Algunos consejos para los padres
7.2. Los Foros
7.2.1. ¿Cómo funciona un foro?
7.2.2. Ya estoy en el foro ¿y ahora qué hago?
7.2.3. Seguridad en los foros
7.2.4. Voy a participar en un foro
7.2.5. Foros recomendados

Capítulo 8. Las redes sociales, mi hijo y yo
8.1. Nos relacionamos en la red
8.1.1. ¿Cuáles y por qué?
8.1.2. El cambio de tendencia
8.2. Conocer para proteger
8.2.1. ¿Debemos preocuparnos?
8.2.2. Información en la red equivale a seguridad
8.3. ¿Qué es y cómo funciona una red social?
8.3.1. Todos iguales, todos diferentes
8.3.2. ¿Qué puedo hacer en una red social?
8.4. Facebook
8.4.1. ¿Qué tiene de especial?
8.4.2. Voy a probar? ¿qué debo hacer?
8.5. Twitter
8.5.1. ¿Qué tiene de especial?
8.5.2. ¿Cómo funciona?
8.6. Tuenti
8.6.1. ¿Qué tiene de especial?
8.6.2. Me quiero apuntar a Tuenti
8.7. Consejos de uso y seguridad
8.7.1. Decálogo para los hijos
8.7.2. Recomendaciones para los padres
8.7.3. Y si tenemos hijos menores de 13 años

Capítulo 9. Las redes sociales educativas
9.1. ¿Las redes sociales son educativas?
9.2. Redes sociales afines al mundo escolar
9.2.1. Twitter
9.2.1.1. ¡Quiero crearme un Twitter! ¿Cómo se hace?
9.2.1.2. Empecemos a poner información en nuestro Twitter.
9.2.1.3. Pero,¿dónde está la red? ¿Dónde veo a mis amigos?
9.2.1.4. ¿Y no puedo poner fotos? ¿Y qué hay de los vídeos?
9.2.1.5. Aplicaciones de aula con Twitter
9.2.1.6. ¿Pero eso se usa de verdad?... Experiencias educativas con Twitter
9.2.2. Edmodo
9.3. Redes para menores (de 13 años)? ¡Los mundos virtuales!
9.3.1. Club Pengui
9.3.2. Panfu
9.3.3. Habbo Hotel
9.4. Redes educativas integradas
9.4.1. Wikisaber
9.4.2. Aula 365

Capítulo 10. Recursos educativos para hacer los deberes ¿cómo ayudarles?
10.1. Herramientas educativas manipulativas
10.1.1. Cálculo y aritmética
10.1.2. Geometría y Medidas
10.1.3. Laboratorio de Física y Química
10.2. Animaciones y simulaciones virtuales
10.2.1. Simulación
10.2.2. Animaciones
10.2.3. Películas flash
10.2.4. Repositorios interdisciplinares.
10.3. Libros digitales: Mapas, Enciclopedias y Diccionarios
10.3.1. Enciclopedias
10.3.2. Diccionarios
10.3.3 Mapas interactivos
10.4. Portales educativos: esos grandes nodos de información.
10.4.1. Chavales (http://chaval.red.es)
10.4.2. Educared (www.educared.org)
10.4.3. Agrega (www.proyectoagrega.es)
10.4.4. Instituto de Tecnologías Educativas (www.ite.educacion.es)
10.4.5. Las Consejerías de Educación
10.5. Los repositorios de colaboración. ¡A compartir!
10.5.1. Textos y lecturas
10.5.2. Las presentaciones de diapositivas
10.5.3. ¡Tenemos prisa! Directo a los repositorios especializados
10.5.4. Los foros educativos
10.6. Cursos y tutores en la red:
10.6.1. Cursos en red
10.6.2. Tutores virtuales
10.7. Multimedia en la red (vídeos, músic

Convivimos con jóvenes y niños del siglo XXI. Escuchamos que son de una comunidad, de una red social, hablan de un blog o dicen que tienen 500 amigos en la red. Están viviendo una revolución que se nos escapa.

La integración de las nuevas tecnologías en el aula, sumada a una generación de niños y jóvenes que han nacido rodeados de tecnologías en su vida diaria, ha provocado una brecha digital ente padres e hijos. La necesidad de que los padres y tutores cumplan con su papel fundamental en la formación y aprendizaje de los menores exige el conocimiento y aprendizaje de estas tecnologías desconocidas para muchos de nosotros.

Esta obra descubre de forma amena, sencilla y con un enfoque práctico, qué tipo de ordenador comprar, cómo utilizar los recursos de Internet para ayudar a nuestros hijos y/o alumnos, el papel de los padres y docentes en las redes sociales, ventajas y riesgos de los teléfonos móviles, la vigilancia y protección de nuestros menores en Internet: riesgos y comportamientos sospechosos, todo ello acompañado de numerosos modelos y experiencias prácticas de éxito.

Artículos relacionados

  • TIPS PARA COMUNICARSE MEJOR
    Como madre y padre trabajador, diriges reuniones, defiendes a tus hijos y haces presentaciones para captar clientes, todo ello con facilidad. Pero cuando tu vida personal se extiende a tu vida profesional, ya sea negociando un cambio de horario con tu jefe o hablando con su cónyuge sobre las responsabilidades en casa, puede ser un reto comunicarse eficazmente y llegar a un acue...
    Disponible en la librería

    18,95 €

  • TENGO MIEDO!
    MENDEZ CARRILLO, FRANCISCO XAVIER
    ¿Para qué sirve el miedo ¿Es mejor ser prudente que pasarse de valiente ¿Por qué algunos niños tienen tanto miedo ¿Por qué asustan los animales, la sangre, las tormentas o los monstruos ¿Y el miedo a lo desconocido ¿Cómo pueden los padres ayudar a su hijo a vencer sus miedos ¿Qué hacer cuando el niño va por la noche a la cama de los padres ¿Y cuando no consiente separarse un mi...
    Disponible en la librería

    13,95 €

  • TIPS PARA SOLTER@S CON HIJ@S
    Como padre o madre soltero, sabes que tu vida es diferente a la de los demás padres que trabajan a tu alrededor. Con la presión de rendir bien en el trabajo y sin pareja que te ayude con las tareas del hogar (y mucho menos con las crisis importantes), es probable que te sientas abrumado con muchos frentes, con muchas responsabilidades y poco apoyo. Tips para solter@s con hi@s t...
    Disponible en la librería

    18,95 €

  • PADRES QUE ECHAN HUMO
    FERNANDEZ, VANESA
    Vivir con un adolescente puede ser una experiencia fascinante o una tortura que provoque en los padres sentimientos de impotencia, frustración, rabia o, incluso, desapego. Este libro pretende ser un salvavidas para ellos, una caja de herramientas psicológicas con las que afrontar el reto de educar perdiendo alguna batalla, pero ganando la guerra.Muchas son las obras que hablan ...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • BATCH PLAYING
    VELA, PRISCILLA
    Una propuesta de lo más original y práctica para alimentar el juego creativo en los niños. ¿Te imaginas un libro de recetas con «superalimentos» para que, con el mínimo tiempo de preparación, los niños obtengan la máxima nutrición y que, encima, les guste tanto como una pizza Pues esto es justamente Batch Playing, una divertida e innovadora fusión entre el batch cooking y el ju...
    Disponible en la librería

    17,95 €

  • MIRA CON QUIÈN HABLAN
    CÁNOVAS, GUILLERMO
    Inquietantes conversaciones con una Inteligencia ArtificialEn este momento, los ciudadanos, las familias y los docentes nos enfrentamos a desafíos que hace apenas una década hubieran parecido ciencia ficción. El surgimiento de herramientas basadas en inteligencia artificial generativa -IAG- ha transformado no solo la forma en que accedemos al conocimiento, sino también cómo lo ...
    Disponible en la librería

    20,90 €