SERVICIO DE REFERENCIA VIRTUAL

SERVICIO DE REFERENCIA VIRTUAL

REALIDAD Y PERSPECTIVAS

MANSO RODRÍGUEZ, RAMÓN / PINTO MOLINA, MARÍA

29,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
EDICIONES TREA
Año de edición:
2014
Materia
Biblioteconomía / archivística
ISBN:
978-84-9704-797-5
Páginas:
232
Encuadernación:
Otros
Colección:
BIBLIOTECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN CULTURA
29,00 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

En la actualidad la biblioteca, y particularmente sus servicios de referencia, deben evolucionar a la par con los avances tecnológicos. El objetivo es transformar sus prestaciones en un servicio proactivo, adaptado a un entorno informacional dinámico y en constante cambio. Todo ello sin olvidar que en ambos entornos (físico y virtual) los servicios de referencia deben seguir siendo la puerta a través de la cual el usuario recibe «justo en el momento» la solución a medida de sus necesidades de información.

La renovación del actual modelo de servicio de referencia virtual es una necesidad evidente, en el camino hacía un prototipo centrado en un usuario, al que se le debe brindar todas las facilidades que contribuyan a la satisfacción de sus necesidades. Y a ello deben contribuir no solo los bibliotecarios sino también la comunidad en su conjunto.

Para poder comprender y valorar la pertinencia de la implementación de esta modalidad de servicio es necesario conocer el impacto que tienen las TIC en el desarrollo de las bibliotecas virtual y 2.0. Ambos elementos son abordados en esta obra, a partir de la descripción de las principales herramientas tecnológicas que han propiciado estos cambios y de las características y retos necesarios para satisfacer las necesidades de los usuarios, tanto inmigrantes como nativos digitales.

También es objetivo de esta obra reflexionar sobre los aspectos históricos del servicio de referencia, desde sus inicios hasta sus modalidades más actuales. Interesan asimismo las políticas para su creación e implementación, las distintas tipologías de servicio, y los posibles retos y oportunidades que deben afrontar. Se abordan las fuentes y recursos de información más empleados, así como las competencias, habilidades, actitudes y destrezas de los profesionales como un elemento fundamental para lograr una mayor calidad. Se describen los procedimientos para la evaluación de las distintas modalidades de servicio, proponiéndose un conjunto de indicadores, técnicas e instrumentos que pueden servir de utilidad en estas tareas.

Revisados estos postulados teóricos, la obra se completa con un apartado dedicado a reflejar, en forma de manual de procedimientos, los postulados de un modelo de servicio de referencia virtual moderno, que incorpore los avances de las tecnologías de la información, fundamentalmente en lo concerniente a la filosofía de la web 2.0

Artículos relacionados

  • ARCHIVÍSTICA
    CRUZ MUNDET, JOSÉ RAMÓN
    " Archivística " es una sistematización completa del conocimiento teórico, de las normas y de las prácticas presentes en la gestión de los documentos y en la administración de los archivos en el ámbito de las organizaciones públicas y privadas. Se trata la materia desde la perspectiva de las omnipresentes tecnologías de la información, pues, tras siglos de producir documentos e...
    Disponible 24/48 horas

    24,00 €

  • TEMARIO 2 AUXILIAR-TÉCNICO AUXILIAR BIBLIOTECAS
    C.E.A.
    Presentamos la nueva edición del temario de preparación de las oposiciones al Cuerpo de Auxiliares (grupo C2) y Cuerpo de Técnicos/as Auxiliares de Bibliotecas (grupo C1), acompañado en obras editadas aparte del Temario 1 y del libro de Cuestionarios y Supuestos Prácticos. Su contenido abarca aquellos temas susceptibles de integrar los programas oficiales de Corporaciones Local...
    Disponible 24/48 horas

    27,00 €

  • LA BIBLIOTECA COLABORATIVA
    ARANA PALACIOS, JESÚS
    En estos últimos años buena parte de los argumentos que tradicionalmente se han utilizado para justificar la existencia y la razón de ser de las bibliotecas públicas se están cuestionando. En este breve texto, a medio camino entre el ensayo y un «estudio de caso», el autor defiende la idea de que el futuro de las bibliotecas públicas depende en buena medida de su capacidad para...
    Disponible 24/48 horas

    22,00 €

  • BIBLIOTECONOMÍA DE GUERRILLA
    MARTÍNEZ-CAÑADAS, EVELIO
    En la actualidad, polémicas importantes y, en ocasiones, amargas, agitan el mundo de las bibliotecas públicas. Por ejemplo: ¿cómo se debe entender la biblioteca del futuro?; ¿qué nuevos servicios estaría legitimada a ofrecer sin perder su esencia?; ¿qué papel han de desempeñar los bibliotecarios en los nuevos modelos de biblioteca?...  Sobre estas cuestiones y algunas más trata...
    Disponible 5/6 días

    13,00 €

  • FUENTES ESPECIALIZADAS EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
    GÓMEZ DÍAZ, RAQUEL / GARCÍA RODRÍGUEZ, ARACELI / CORDÓN GARCÍA, JOSÉ ANTONIO
    En el ámbito científico y profesional se abre un doble campo de estudio: por una parte, el establecimiento de protocolos de descripción y de formas de control bibliográfico capaces de tener en cuenta todo tipo de textos; por otra, la articulación del conj ...
    Disponible 8/10 días

    54,00 €

  • LOS EDIFICIOS DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS: PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN
    GALLO LEÓN, JOSÉ PABLO
    Esta obra se acerca a los edificios de bibliotecas y a la arquitectura bibliotecaria en las universidades desde un punto de vista inédito en la bibliografía española e incluso internacional. Dividida en dos partes, la primera analiza la situación de los edificios, su evolución histórica, sus vínculos con la sociedad de la información y la relación entre la función y la forma en...
    Agotado

    35,00 €