La presente lectio divina sobre el himno paulino al amor (1 Cor 13) se caracteriza por la presencia constante de textos de San Francisco de Sales (1567-1622): una especie de antología de los escritos del gran obispo y doctor de la Iglesia a propósito de las palabras de Pablo.
Al igual que Pablo de Tarso, también Francisco de Sales tiene una visión global y totalizante del amor. Un amor que Francisco sabe percibir en su fuente primera y perenne, hasta el punto de que sus diversos aspectos resultan no ser más que los variopintos pétalos de una única flor. Para ambos maestros, la caridad no solo es necesaria para agradar a Dios y al prójimo, sino que es además indispensable para la vida diaria y para la acción apostólica y misionera.
A propósito de esta última, cuando alguien le preguntó cómo podría reconquistar la sede episcopal de Ginebra, el joven Francisco de Sales le respondió con asombrosa claridad: «No le propongo ni la espada ni el polvo de azufre. Es con la caridad con la que hay que sacudir los muros de Ginebra, con la caridad hay que invadirla, y con la caridad hay que recuperarla».
Pier Giordano Cabra tiene publicados en la Editorial Sal Terrae: La vida religiosa en misión / Amarás con todo tu corazón. Celibato / Amarás con todas tus fuerzas. Pobreza / Amarás con toda tu alma. Obediencia / ...Y al prójimo como a ti mismo.