Sobre la Grama fue un desvelo de novedad poética en la Nicaragua de 1972. Una joven autora, Gioconda Belli, se desnudaba en blanco y negro con una fresca naturalidad y honestidad. Una revolución poética para su país dentro de en un contexto con una significativa presencia de otras poetas profundamente implicadas en la causa nacional y revolucionaria. Este libro fue merecedor del premio de poesía nicaragüense Mariano Fiallos Gil.
Belli se recrea en la expresión de la feminidad y la pasión. Juega con el arte de rebuscar entre las profundidades del ser mujer. Desde distintos poemas, provoca el encuentro propio, con poemas como Y Dios me hizo mujer, y con la otredad, con la compañía De la mujer al hombre y con el entorno social y país Uno no escoge.
Una obra que consigue de una manera natural sumergirnos en la traducción de sus vivencias del cuerpo y alma femenina, evocando al elogio y la belleza y desvelando dosis de reivindicación feminista. No duda en mezclar escenarios íntimos y elogios a lo cotidiano, tejiendo de intensidad incluso las tareas diarias del hogar. Una autora insaciable de vida, de amor, pero también consciente de los retazos de realismo y de nostalgia.
El nexo vertebrador de todos los poemas que recoge Sobre la Grama gira en torno a ese sujeto femenino, diverso, íntimo, desnudo, honesto, y también diverso en conexión con su cuerpo, su identidad, sus afectos, su sociedad y cultura, su patria.