SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO TECNOLOGIA Y EDUCACION

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO TECNOLOGIA Y EDUCACION

SACRISTAN,ANA

24,41 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2013
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7112-728-0
Páginas:
320
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FONDO
24,41 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

1. Sociedad del Conocimiento. Ana Sacristán.
1.1. Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento.
1.2. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la conformación de las Sociedades del conocimiento.
1.3. Primeros pobladores de Internet. Los malos y los buenos.
1.4. Mundo Internet: lo económico versus lo social.
1.5. Internet, un arma carga de futuro (y, como toda arma, peligrosa).
2. Alfabetismos antiguos y nuevos. Ana Sacristán
2.1. Analfabetos.
2.2. Alfabetos analfabetos.
2.3. Alfabetismo, textos y personas letradas.
2.4. El alfabetismo en la tierra de las TIC.
2.5. Nativos e inmigrantes digitales. Matices.
2.6. Textualidad en la red. Hipertextos.
3. Ciberespacio y redes. Ana Sacristán.
3.1. Espacio y ciberespacio.
3.2. Socialización en el mundo Internet. A modo de introducción.
3.3. Relaciones en la Red y redes de relaciones.
3.4. Redes digitales, ¿virtuales?
3.5. Comunidades en la Red, también llamadas virtuales (por algunos).
3.6. Redes sociales digitales.
3.7. Identidades propias y ajenas; (auto)construcción de la identidad.
3.8. Identidades propias y ajenas; (hetero)construcción de la identidad
4. Identidades digitales: límites poco claros. Dolors Reig y Gabriela Fretes.
4.1. Concepto de identidad digital.
4.2. Diferencias entre entornos virtuales anónimos y no anónimos.
4.3. El proceso de maduración de la identidad digital.
4.4. Del oscurantismo a una identidad madura, transparente y aumentada.
5. ¿Qué dice la Red de ti? Genís Roca.
5.1. Tu identidad digital se construye sobre la base de lo que la Red dice de ti.
5.2. El fenómeno de las redes sociales.
5.3. Sobre la identificación y las múltiples identidades.
5.4. Sobre cómo gestionarlo.
6. Sociedad conectada en la blogosfera. Sonia Santoveña.
7. Remix: La nueva escritura popular. Michele Knobel y Colin Lankshear.
7.1. Remix: concepto y término.
7.2. El remix como condición necesaria de la cultura.
7.3. El remix digital como la nueva escritura popular.
7.4. Ejemplos típicos de la práctica del remix.
7.5. El ?photoshopeo? como remix de imágenes.
7.6. Remixes musicales.
7.7. Machinima.
7.8. Fan fiction.
7.9. Aplicaciones web híbridas o mashups.
7.10. Aspectos del ?arte? del remix.
7.11. Aspectos del ?oficio? del remix.
7.12. Comentarios finales.
8. Aprender a leer en la red: Recursos para leer. Daniel Cassany.
a. La búsqueda.
b. Wikipedia.
c. Diccionarios.
d. Traductores.
e. Programas.
f. Más recursos.

La irrupción meteórica de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y en especial de Internet, su más notorio vástago, han transformado en apenas treinta años las sociedades contemporáneas con una radicalidad, efectiva y potencial, que no tiene precedentes en la historia de las relaciones entre las innovaciones tecnológicas y la evolución social.

Todos los ámbitos han sido profundamente afectados: la economía productiva y financiera, la política (a un ritmo más lento, pero con unas posibilidades de innovación inmensas), así como el tema que ocupa este libro, la cultura, en sus tres facetas, la producción, el consumo y la distribución, dentro de las cuales la educación ha jugado un papel fundamental. Es probable que la educación siga jugándolo en el futuro pero tras un inevitable proceso de autoreflexión y, también, en gran medida, de reinvención.

Los textos que componen este libro, unos escritos ad hoc y otros recopilados de entre la innumerable producción teórica sobre la materia, pretenden ofrecer al lector una visión de conjunto de la revolución que suponen las TIC. Revolución no tanto en el sentido histórico habitual de sustitución de unos poderes socieconómicos o políticos por otros (aunque algo hay, y podrá haber, también de esto), como en el literal de 'revolver' todo lo establecido. Revolución centrada en la producción y enseñanza de la cultura y en cómo se ven afectadas las relaciones sociales que son, conjuntamente, su causa y efecto.

Se ofrece una visión general de los cambios técnicos y socioculturales que dan lugar a una nueva sociedad, la denominada Sociedad del Conocimiento, y una descripción sin pretensión de exhaustividad, de la muy variada y novedosa temática técnica y relacional que incorpora.

Artículos relacionados

  • GUIA BASICA PARA LA COMUNICACION EN EDUCACION
    MORA LORENTE, NURIA
    La comunicación es un pilar fundamental en los centros educativos ya que la manera en que fluye la información dentro y fuera de la institución impacta directamente en su reputación, en la calidad del servicio y en la satisfacción de los docentes, los estudiantes y las familias. Comprender y reflexionar sobre la forma en la que nos comunicamos ayuda a mejorar la gestión y la co...
    Disponible en la librería

    15,50 €

  • HABILIDADES TERAPEUTICAS, LAS
    GAVINO LAZARO, AURORA
    Soy terapeuta, ¿cómo actúo en el primer contacto con una persona que no conozco , ¿cómo comienzo esa primera sesión en la que no sé qué problema o trastorno está sufriendo esa persona desconocida Soy paciente, ¿qué he de contar en la terapia , ¿cómo me va a ayudar el o la terapeuta que me han recomendado Durante décadas se ha insistido en la importancia de las habilidades terap...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • PSICOLOGIA DE LA ESTUPIDEZ, LA
    MARMION, JEAN-FRANÇOIS
    BEST SELLER INTERNACIONAL Daniel Kahneman, Dan Ariely, Boris Cyrulnik o Ryan Holiday. Las mentes más lúcidas hablan de nuestras decisiones más absurdas. Ya sea el compañero de trabajo que siempre da a «responder a todos» o el viejo amigo del colegio que difunde teorías conspirativas en Facebook, la estupidez nos rodea. ¿Es posible un mundo libre de ella Por desgracia, no. Por e...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • TE ESTÁS JODIENDO LA VIDA
    CHARCO OLEA, BUENAVENTURA DEL
    Olvídate de tu mejor versión y sé tú mismo.UN NUEVO MANUAL DE ANTI-AUTOAYUDA Los nuevos gurús de la industria de la autoayuda nos repiten machaconamente frases como «Sé tu mejor versión», «Consigue tus objetivos y serás feliz». Hacen depender el valor de los individuos de su productividad y sus logros, deshumanizándolos. Así, nos vendemos a través de las redes sociales como si ...
    Disponible en la librería

    10,95 €

  • ARQUITECTOS DEL ALMA
    AYAN, STEVE
    Arquitectos del alma es una fascinante historia cultural que explica el nacimiento de la psicoterapia en la Viena de Freud y cómo esta revolucionó nuestra manera de entender la psique humana.¿Qué es un ser humano ¿Dónde comienza la neurosis ¿Es el deseo sexual la fuente de todos los deseos ¿Se pueden resolver traumas, miedos y depresiones ¿Cuál es el sentido de la vida En este ...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • CÁPSULAS DE PSICOLOGÍA PARA CUALQUIER MOMENTO
    MUÑOZ PELOCHE, ROSA
    Con un estilo ameno y accesible para todo el mundo, Rosa Muñoz Peloche, más conocida como Psicoalas en redes sociales, nos revela las claves para entender nuestra mente y la de los demás.¿Cuántas veces te has preguntado si lo que te pasa es normal Cada vez es más común escuchar que alguien tiene ansiedad, depresión, estrés, dislexia, autismo, altas capacidades, TDAH o alta sens...
    Disponible en la librería

    18,95 €